Niños Elfos
En ninguno d los enclaves elfos, el reino del Bosque Negro (aquí no hay muchos datos, pero el El hobbitt tampoco parece que se nombren), en Rivendel y en Lorien, se nombran a los niños...
¿Eso quiere decir que en la época de la Guerra del Anillo, los elfos habían perdido la capacidad (o la ilusión) de engendrar hijos? ¿puede ser que los últimos elfos nacidos en la Tierra media fueran de la época de la "Paz Vigilante" cuando parecía que el poder de Sauron estaba aletargado y reinó durante un tiempo la paz, allá porel dos mil y pico de la TE?
Si es así, los elfos más jóvenes tan solo tendrían unos 500 años, más o menos... ¿Eso fue una decisión motivada porque sabían que su estancia en la Tierra Media se acababa?
¿Y qué pasaba con los elfos de los bosques (Bosque verde y Lorien) que nunca abandonaron la Tierra Media? Con Sauron eliminado, ¿pudieron tener descendencia?
ufff!!! perdón por el rollo, pero es que cada vez que comienzo de nuevo a leerlo, me asaltan nuevas dudas.
Saludos desde el mediterráneo

El Señor De Los Anillos, Libro II, cap. 6.
==========================================================
" Mi secreto es muy simple: no se ve bien sino con el corazón; lo esencial es in...
#1 Respondiendo a: elanor03
Como cada verano me he puesto a releer de nuevo El señor de los Anillos y tengo una pregunta para vosotr@s:
En ninguno d los enclaves elfos, el reino del Bosque Negro (aquí no hay muchos datos, pero el El hobbitt tampoco parece que se nombren), en Rivendel y en Lorien, se nombran a los niños......
La respuesta a tu pregunta la da el propio Tolkien en uno de los textos publicados en El Anillo de Morgoth:
“No obstante, a cualquiera de los Eldar le parecería un infortunio que una pareja unida en matrimonio estuviera separada durante el alumbramiento de un hijo, o durante los cinco primeros años de la infancia de éste. Por esta razón, si podían los Eldar sólo engendraban hijos en los días felices y de paz”
(El Anillo de Morgoth, “El Quenta Silmarillion posterior: Leyes y costumbres de los Eldar”)
Por lo tanto, con esto sabemos que los Elfos sólo se reproducen en tiempos de paz y que además, según sus tradiciones, los hijos debían permanecer con sus padres durante los primeros cinco años de vida. Por lo que sabemos, las guerras asolaron la Tierra Media durante miles de años, lo que puede ayudar a explicar la ausencia de niños elfos.
Además, se supone que al menos los Eldar solían casarse durante su juventud:
”La mayoría de los Eldar se casaban durante la juventud y poco después de cumplir cincuenta años.”
(El Anillo de Morgoth, “El Quenta Silmarillion posterior: Leyes y costumbres de los Eldar”)
Por último, otro dato a tener en cuenta es que el tener hijos agotaba tanto el fëa como el hröa de las elfas:
“Dicen también los Eldar que en la concepción de sus hijos, y aún más en el alumbramiento, se agota una parte mayor de su ser, en cuerpo y mente, que en la creación de los niños mortales. A esta razón se debía que los Eldar engendraran pocos niños; y también que su época fértil fuera la juventud o la vida temprana, a menos que extraños y duros destinos cayeran sobre ellos.”
(El Anillo de Morgoth, “El Quenta Silmarillion posterior: Leyes y costumbres de los Eldar”

Si sumamos todos estos datos, podemos entender por qué hay tan pocos niños elfos y como aún tras la derrota de Sauron es dificil que los Elfos siguieran procreando en la Tierra Media. Espero haberte ayudado a aclarar tus dudas
Un saludo, desde La Cuaderna del Norte

P.D. Yo también estoy releyendo el Señor de los Anillos tras un largo tiempo sin leerlo y tengo que decir que estoy disfrutando como nunca cada coma y cada letra

#2 Respondiendo a: Elfa Árwena
Hola Elanor,
La respuesta a tu pregunta la da el propio Tolkien en uno de los textos publicados en El Anillo de Morgoth:
“No obstante, a cualquiera de los Eldar le parecería un infortunio que una pareja unida en matrimonio estuviera separada durante el alumbramiento de un hijo, o durante los...

tan solo citaré como ejemplo el caso de Fëanor, que al nacer, literalmente consumió el fëa y hröa de su madre Miriel:
textualmente:
"...El amor entre Finwë y Míriel era grande y dichoso, porque empezó en el Reino Bendecido en los Días de Bienaventuranza. Pero el alumbramiento del hijo consumió el espíritu Y el cuerpo de Míriel; que deseó entonces librarse de los cuidados de la vida. Y después de darle nombre, le dijo a Finwë: —Nunca volveré a concebir un hijo; porque la fuerza que habría nutrido a muchos se ha agotado toda en Fëanor."
El Silmarillion
Un saludo
Como cada verano me he puesto a releer de nuevo El señor de los Anillos y tengo una pregunta para vosotr@s:
En ninguno d los enclaves elfos, el reino del Bosque Negro (aquí no hay muchos datos, pero el El hobbitt tampoco parece que se nombren), en Rivendel y en Lorien, se nombran a los niños......
Es posible que asi fuera pues en el saneamiento de la comarca se dice que cuando se pacifico la comarca nacieron muchos niños rubios que eran raros en hobbiton en epocas anteriores. no digo que los elfos se hayan acostado con hobbits, es totalmente absurda y ridicula tal cosa, pero la afirmacon de tolkien le da cosnsistencia a tu tesis, de que la paz es un periodo adecuado para criar niños.
Es posible que asi fuera pues en el saneamiento de la comarca se dice que cuando se pacifico la comarca nacieron muchos niños rubios que eran raros en hobbiton en epocas anteriores. no digo que los elfos se hayan acostado con hobbits, es totalmente absurda y ridicula tal cosa, pero la afirmacon de tolkien le da cosnsistencia a tu tesis, de que la paz es un periodo adecuado para criar niños.
#7 Respondiendo a: herman
probablemente despues de la guerra del anillo los elfos que quedaron en tierra media, se mesclaron con los hombres superiores y los linajes mas altos de entre los hombres. Estos ultimos tambien desaparecerian con el tiempo, dejando espacio para hombres inferiores y otras razas.
Es posible que a...
Una: éste es un foro sobre la obra de Tolkien, en el cual se toma como base lo dicho por Tolkien. ¿Dónde se dice que los Elfos se mezclaran con los Hombres después de la Guerra del Anillo? Lee lo escrito más arriba.
Dos: Con que pongas una vez tu mensaje es suficiente. En este foro no se permite el spam
Un saludo
#8 Respondiendo a: Elfa Árwena
Dos cosas, herman
Una: éste es un foro sobre la obra de Tolkien, en el cual se toma como base lo dicho por Tolkien. ¿Dónde se dice que los Elfos se mezclaran con los Hombres después de la Guerra del Anillo? Lee lo escrito más arriba.
Dos: Con que pongas una vez tu mensaje es suficiente. En este...
Disculpa el atrevimiento de especular sobre lo que les paso a los elfos, pero me parecio que si tu lo hacias ¿ porque yo no?. Por supuesto que en ninguna parte Tolkien dice que se mezclaron...tacitamente. Hace mas de teinta años que leo a Tolkien y todo lo que se ha escrito al respecto, por supuesto que LEO
En cuanto al spam no es intencional...
no entiendo tu actitud algo agresiva
#9 Respondiendo a: herman
Dos cosas, herman
Disculpa el atrevimiento de especular sobre lo que les paso a los elfos, pero me parecio que si tu lo hacias ¿ porque yo no?. Por supuesto que en ninguna parte Tolkien dice que se mezclaron...tacitamente. Hace mas de teinta años que leo a Tolkien y todo lo que se ha escrito a...
Disculpa el atrevimiento de especular sobre lo que les paso a los elfos, pero me parecio que si tu lo hacias ¿ porque yo no?. Por supuesto que en ninguna parte Tolkien dice que se mezclaron...tacitamente. Hace mas de teinta años que leo a Tolkien y todo lo que se ha escrito al respecto, por supuesto que LEO
En cuanto al spam no es intencional...
no entiendo tu actitud algo agresiva
#10 Respondiendo a: herman
Dos cosas, herman
Disculpa el atrevimiento de especular sobre lo que les paso a los elfos, pero me parecio que si tu lo hacias ¿ porque yo no?. Por supuesto que en ninguna parte Tolkien dice que se mezclaron...tacitamente. Hace mas de teinta años que leo a Tolkien y todo lo que se ha escrito a...
Bien, como todo el mundo puede comprobar, cuando hablo del spam es con conocimiento de causa: desde que has empezado a escribir en este foro, todos tus mensajes han aparecido repetidos. Una vez o dos, es algo incluso normal, pero ¿todas?

En cuanto a las especulaciones, habrás visto que yo me apoyo en los textos escritos por el propio Tolkien, así que eso elimina tu suposición de que yo estoy especulando. Lo tuyo, sin embargo, es algo que (permíteme que lo diga así abiertamente) te has inventado, como te has inventado alguna de las cosas que nos has dicho sobre ti mismo hasta ahora.

Y para concluir, en cuanto a mi tono "agresivo", puedes tomártelo como quieras. Yo, desde luego, no me encuentro cómoda hablando con alguien que dice ser (y cito) "historiador y profesor de literatura fantastica", y que luego encuentra tantas dificultades para expresarse. Por no mencionar que cometes alrededor de tres o cuatro faltas de ortografía y puntuación en cada frase, y jamás he conocido a ningún profesor de Literatura que las tuviera.

Para mí está bastante claro que lo único que buscas es llamar la atención y polemizar. Pero cada cual que saque sus propias conclusiones.

#8 Respondiendo a: Elfa Árwena
Dos cosas, herman
Dos: Con que pongas una vez tu mensaje es suficiente. En este...
Por eso decía que en la época del Anillo, los elfos de la Tierra Media eran ya demasiado mayores quizá y eso hizo que no siguieran teniendo descendencia, a pesar de que luego hubo paz (me refiero a los que permanecieron allí, ya que los que partieron, evidentemente estaban en otros asuntos)
Por otro lado, es cierto que traer un retoño elfo al mundo era labor de ambos progenitores, que lo cuidaban y se preocupaban de todas sus necesidades y que el parto era más largo y laborioso que en las mujeres humanas.
Arwen tuvo varios hijos con Aragorn, ya bastante mayor ella (para la cuenta de los elfos)...supongo que fue la excepción y también a que era medioelfo, tal vez.
Una pena que no siguieran poblando la Tierra Media...puestos a especular (fantasear), me hubiera gustado que sí lo hubieran hecho.
Mucha gente ve a los elfos como temibles guerreros y sabios eruditos...¡Y lo eran! Pero yo también los veo como seres dulces y melancólicos...Seguro que fueron unos padres estupendos...al menos la mayoría de ellos.
P.D. Después de un tiempo sin abrir el libro, sin pasear por sus hojas, comienzas a leer y te encuentras de nuevo en casa.

Un saludo.
El Señor De Los Anillos, Libro II, cap. 6.
==========================================================
" Mi secreto es muy simple: no se ve bien sino con el corazón; lo esencial es in...
#14 Respondiendo a: elanor03
Gracias por tu aclaración, Elfa Árwena, aunque ya la había leído yo también en El Anillo de Morgoth (ese libro lo tengo medio subrayado a lápiz, pues mucho de sus pasajes me gustan mucho) Y también lo explicó muy bien Michel Martínez en su “Parma Endorion”
Por eso decía que en la época del Anillo,...

Los Elfos que permanecen en la Tierra Media tras la Guerra del Anillo van menguando y supongo que en esa situación sería bastante difícil que pudieran engendrar y criar hijos. No obstante, podemos pensar que en el Reino Bendecido las cosas eran de otra manera y es posible que los Elfos que allí moraron siguieron trayendo retoños al mundo.
Un saludo, desde la Cuaderna del Norte

#3 Respondiendo a: Zimmerman
poco más (por no decir nada, ) se puede añadir a lo dicho por Elfa Árwena
![]()
tan solo citaré como ejemplo el caso de Fëanor, que al nacer, literalmente consumió el fëa y hröa de su madre Miriel:
textualmente:
"...El amor entre Finwë y Míriel era grande y dichoso, porque empezó en el Re...
Si no recuerdo mal, Fëanor con sus siete hijos fue el que más prole tuvo de entre los Elfos

#11 Respondiendo a: Elfa Árwena
Otras dos cosas
Bien, como todo el mundo puede comprobar, cuando hablo del spam es con conocimiento de causa: desde que has empezado a escribir en este foro, todos tus mensajes han aparecido repetidos. Una vez o dos, es algo incluso normal, pero ¿todas?(he dejado sin borrar estas dos úl...
No se como puedes tener semejante actitud con alguien que no conoces.
Es verdaderamente increible ,y de verdad me has llamado la atencion,seguro que por esa misma causa,( hacerce notar) es que usas ese tono cuando aparece alguien nuevo en el foro. Creo que tienes serios problemas de personalidad.
Lo de mi profesion es algo que no voy a discutir contigo porque no eres nadie para que yo tenga que explicar si soy o no, lo que mencione.
Lo de mi ortografia, la verdad no me preocupo mucho, (aunque deberia hacerlo) pues escribo de prisa y seguramente no soy tan perfecto como tu. Lo del Spam voy a solucionarlo .
Por ultimo, eso de Elfa Arwena, con esa actitud tan propia de Mordor, la verdad es casi ridiculo.
... ¿que se habran hecho los viejos foreros de hace ocho y diez años atras?. Eran verdaderos Tolkiendiles. Todo lo bueno se termina.
#15 Respondiendo a: Elfa Árwena
Como bien dices, Arwen no era Elfa
El caso es que cuando tuvo a sus hijos, ya había elegido compartir el destino de los hombres y por eso no creo que se la pueda tener en cuenta en este asunto.
Los Elfos que permanecen en la Tierra Media tras la Guerra del Anillo van menguando y supongo que...
Aveces me imaginaba (e imagino porque esa idea no la desterre del todo) que cuando un elfo volvia después de un tiempo en Mandos, ya vuelve adulto o no precisamente un infante, en especial me daba esa sensación elfos como Glorfindel.
Aguante Tolkien !!! Que buen corpus mitológico que sub-creo.

#12 Respondiendo a: herman
Otras dos cosas
No se como puedes tener semejante actitud con alguien que no conoces.
Es verdaderamente increible ,y de verdad me has llamado la atencion,seguro que por esa misma causa,( hacerce notar) es que usas ese tono cuando aparece alguien nuevo en el foro. Creo que tienes serios problemas...
chicos,no hace falta enojarse,es un foro y cada uno escribe la idea que tiene sobre la historia, no apoyo a nadie solo doy mi opinión
saludos de Endyr
Les gusta manejar el arco, porque tienen buena vista y puntería, pero...
#4 Respondiendo a: Elfa Árwena
Hablando de Fëanor y de niños Elfos
Si no recuerdo mal, Fëanor con sus siete hijos fue el que más prole tuvo de entre los Elfos![]()
pues si, parece que Nerdanel tenia fëa y hröa de sobra, jajajajajaja
por cierto, acabo de recordar un ejemplo de un niño elfo que nacio en epoca de guerras: Ereinion Gil-Galad, que segun se dice, no heredó el titulo de Rey Supremo de los Noldor en el 510 de la Primera Edad, por no ser mayor de edad, asi que supongo que nació en pleno periodo de guerra........
como bien comentaste, Elfa Árwena:
“No obstante, a cualquiera de los Eldar le parecería un infortunio que una pareja unida en matrimonio estuviera separada durante el alumbramiento de un hijo, o durante los cinco primeros años de la infancia de éste. Por esta razón, si podían, los Eldar sólo engendraban hijos en los días felices y de paz”
supongo que Fingon vió la cosa muy negra y no le quedó otra......

un saludo