Reflexión sobre la serie

Cerrado

Drow_male
Drow_male
Voy a empezar con dos obviedades, de las que sueltan los youtubers: esto es mi opinión, y no tengo la verdad absoluta (como si alguien llegase a la conclusión de que un mensaje en un foro tiene la categoría de un estudio académico sometido a revisión por pares).

Hace 22 años empecé a conocer la obra de Tolkien y llegué a esta web. Hasta el estreno de Las Dos Torres pasaba muchas horas en el foro, y buscando noticias sobre las películas. Empezaba a leer ESDLA desde hacía poco, y a mis 17 años me encantó. Lo releí unas 3 o 4 veces, y cada vez me gustaban más, devoré El Hobbit y El Silmarílion, los Cuentos Inconclusos, El Regreso de la Sombra... Hasta la parodia aquella que se comentó en este foro, El Sopor de los Anillos.

No había redes sociales, y eso hacía que mucha más gente usara los foros, y como no podían "arder las redes", ardía el foro de ElFenómeno con cada novedad. Me acuerdo de algunas de las primeras polémicas, cuando se filtraron las imágenes de Frodo, llevado a Rivender a caballo con... Liv Tyler. ¡Oh, Dios mío, pretenden quitar a Glorfindel! ¡Quieren convertir a la damisela Arwen en una guerrera! Al final no fue para tanto, sirvió para presentar el personaje (y a los elfos, en general).

¿Y las discusiones terribles sobre cómo Peter Jackson se atrevía a poner elfos en Helm? ¿Pero de verdad PJ eliminará El Saneamiento de la Comarca? Sí, ¿Y?

El lenguaje cinematográfico no es el mismo que el literario, al margen de lo bien o mal adaptada que esté una historia. Es necesario cambiar cosas para hacer una película (o serie).

A mí me han gustado los dos primeros capítulos, no como obras maestras (tendría que volver a verlas por si me he perdido algún detalle), pero sí me ha atrapado su historia. Habrá que ver si supera a otras series fantásticas como Juego de Tronos (exceptuando sus horrenda temporada 8) o The Witcher. De momento, sólo la introducción con la aparición de Sauron ya supera a la aburrida temporada de La Rueda del Tiempo.

En pleno 2022 es completamente normal que en una serie de televisión aparezcan personas de diferentes razas o incluso orientaciones sexuales; no sabemos lo que hubiese pensado Tolkien en 2022 porque murió en los 70. Puede que hubiese incluido más diversidad, o puede que en vez de la literatura se hubiese dedicado a ser youtuber. Lo que está claro es que quien dirige la serie debe escoger a sus actores en función de su valía, no en función del color de piel.

A ver cómo es el resto de la serie.
No sus olvidéis de Alatar y Pallando!!!
Permalink |
Beregond de M.Tirith
Beregond de M.Tirith

#1 Respondiendo a: Drow_male

Voy a empezar con dos obviedades, de las que sueltan los youtubers: esto es mi opinión, y no tengo la verdad absoluta (como si alguien llegase a la conclusión de que un mensaje en un foro tiene la categoría de un estudio académico sometido a revisión por pares).

Hace 22 años empecé a conocer la o...

Lo de que el lenguaje cinematográfico no es el mismo que el literario está claro. Con lo que no estoy en absoluto de acuerdo es que sea necesario cambiar cosas. Al menos no tanto. La historia es la que es, y pienso que hay que contar "lo que pasó" como pasó, y que lo escrito tiene suficiente miga como para no necesitar cambiarlo tanto.
Y la serie es lo suficientemente larga como para poder habernos deleitado (¿a todos?) con algo de la estancia de Galadriel en Doriath, en vez de hacerla encabezonarse en cometer la suma estupidez de intentar encontrar a Sauron para enfrentarse a él y a sus posibles huestes con un mísero puñado de elfos.
Un consejo es un regalo muy peligroso, aun del sabio al sabio, ya que todos los rumbos pueden terminar mal. ¿Qué pretendes? No me has dicho todo lo que a ti respecta; entonces, ¿cómo podría elegir mejor que tú? Pero si me pides consejo te lo daré por amistad.
Permalink |
Nólë
Nólë

#2 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith

Lo de que el lenguaje cinematográfico no es el mismo que el literario está claro. Con lo que no estoy en absoluto de acuerdo es que sea necesario cambiar cosas. Al menos no tanto. La historia es la que es, y pienso que hay que contar "lo que pasó" como pasó, y que lo escrito tiene suficiente miga co...

El problema de fondo es que esta serie está basada en una mentira: iba a ser una serie sobre la Segunda Edad de la Tierra Media, que ha sido creada por Tolkien. Pero resulta que Amazon no tiene los derechos sobre la Segunda Edad, salvo la información mínima incluida en los apéndices de ESDA. Es como si tengo que hacer una serie sobre la Primera Guerra Mundial y solo tengo los derechos sobre la Segunda, y un par de datos sueltos de la Primera (y hay mucha gente que sabe lo que pasó en la Primera): solo puede salir mal.
¿Qué ha hecho Amazon para que no se vea que ha mentido descaradamente? Desviar la atención: introduzco la ideología actual: personajes femeninos emponderados y fuertes (esa Galadriel que es una Mary Sue de manual...o más aún...nada, mata trolls y está cabreada con el mundo porque no la comprenden), diversidad racial y esas cosas y así el debate se centra en eso y no en por qué nada coincide con la obra de Tolkien.
No coincide porque es imposible que coincida: no tienen los derechos. Si las cosas sucedieran como suceden en la mitología de Tolkien demandarían a Amazon, así que la serie solo puede ser una mentira, pero para que los espectadores no pongan a caer de un burro a Amazon, ésta desvía la atención. Pero no es suficiente, al menos desde mi punto de vista, porque la serie es objetivamente mediocre, más allá de su nulo parecido a lo que debiera ser la Segunda Edad de la Tierra Media. Diálogos vacíos, correcionismo político hasta el infinito y más allá, ausencia de ritmo, vestuario pésimo, y solo se salvan algunos efectos. No parece suficiente para que dure las 5 temporadas que tenían en mente, porque ya se han dejado a muchos potenciales espectadores por el camino.
El ambicioso objetivo era, en teoría, que en todo el mundo Amazon generase más de 50 millones de suscriptores nuevos...y de momento la han visto 25 millones, de los cuales la inmensa mayoría ya estaban suscritos. Y dudo que atraiga a mucha más gente, la verdad.
...en el crepúsculo del otoño partió de Mithlond, hasta que los mares del Mundo curvo cayeron por debajo de él, y los vientos del cielo redondo no lo perturbaron más, y llevado sobre los altos aires por encima de las nieblas del mundo fue hacia el Antiguo Occidente, y el fin llegó para los Eldar de...
Permalink |
Imrahil de Gondor
Imrahil de Gondor

#3 Respondiendo a: Nólë

El problema de fondo es que esta serie está basada en una mentira: iba a ser una serie sobre la Segunda Edad de la Tierra Media, que ha sido creada por Tolkien. Pero resulta que Amazon no tiene los derechos sobre la Segunda Edad, salvo la información mínima incluida en los apéndices de ESDA. Es como...

La excusa de que no tienen los derechos no es válida porque tienen derecho a los apéndices y la serie tampoco se parece en nada a los apéndices. Ni siquiera respetan el material al que SÍ tienen derecho.
Es suficiente con los ESDLA y los apendices para hacer una serie decente que respete la historia de la segunda edad. En lugar de eso decidieron hacer su propio fan fiction .
I aear can vên na mar
Permalink |
Orodruin
Orodruin

#4 Respondiendo a: Imrahil de Gondor

La excusa de que no tienen los derechos no es válida porque tienen derecho a los apéndices y la serie tampoco se parece en nada a los apéndices. Ni siquiera respetan el material al que SÍ tienen derecho.
Es suficiente con los ESDLA y los apendices para hacer una serie decente que respete la histori...

Para mí, esta es la mejor descripción: es un fanfic, y aburridísimo.
"¿Qué es papasssss, tesssoro, qué es papassss?" - Sméagol

Miembro de L.B.N.T.A. - (Los Balrogs No Tienen Alas)
Miembro FUNDADOR de M.E.L.D.T. - (Me Encantó Las Dos Torres)
Miembro de la P.D.D.L.P. - (Plataforma Defensora De Las Papas)
Permalink |
eochaid
eochaid

#1 Respondiendo a: Drow_male

Hace 22 años empecé a conocer la o...

"El lenguaje cinematográfico no es el mismo que el literario, al margen de lo bien o mal adaptada que esté una historia. Es necesario cambiar cosas para hacer una película (o serie)."

Cambiar. A veces. Sí. Lo de PJ, y lo de esta serie, es, simplemente, excesivo. Cambiar algunas cosas aquí y allá vale. Cambiar a los pewrsonajes hasta hacerlos irreconocibles ya es cachondeo.

Hay muchas cosas que PJ cambió en las películas que, si se hubiesen conservado como en los libros, desde un punto de vista cinematográfico habrían funcionado mejor.

Lo de esta serie es... No entender a Tolkien.
Permalink |