El final del Libro
Soy Moq el Moriquendi y hace mucho tiempo que camino por la oscuridad sin visitar esta página. Pero he vuelto y tengo
una cuestión que comentaros: Resulta que he convencido a algunos amigos mios para que lean el Libro (ellos estaban mas
en la oscuridad que yo), y su opinión no concuerda con la mía, aunque puede que yo sea muy entusiasta. Según pienso yo,
el libro es perfecto de principio a fín, tiene una gran fuerza narrativa, engancha, entretiene y no me canso de leerlo (ya van
6 veces), pero ellos opinan que el final es muy flojo. Supongo que ellos pensaban en un combate directo contra Sauron, o
que la última batalla durara varios capítulos, o símplemente que los últimos capítulos que explican el regreso de los
supervivientes de la compañía a sus hogares y la Batalla de la Comarca, sobran. A mí me parece que se equivocan, aunque
puede que sólo lo digan para hacerme rabiar, porque saben que soy fanático de El Señor de los Anillos. Por eso necesito
alguna opinión un poco mas neutral. ¿Qué opináis vosotros?
Moq el Moriquendi (Sí, el mismo...)
(Mensaje original de: Moq el Moriquendi)
#1 Respondiendo a: Anónimo
Hola a todos:
Soy Moq el Moriquendi y hace mucho tiempo que camino por la oscuridad sin visitar esta página. Pero he vuelto y tengo
una cuestión que comentaros: Resulta que he convencido a algunos amigos mios para que lean el Libro (ellos estaban mas
en la oscuridad que yo), y su opinión no co...
El final es sublime. Después de terminar con el mayor mal de la tierra media, queda un malo secundario, Saruman. Este Istari atraido al mal también tiene que tener un final. ¿Te imaginas las discusiones de este foro si no supiésemos que fue de Saruman?
Además, es la batalla de los pequeños hobbits la que nos cuenta, la evolución de éstos y como son capaces de afrontar nuevos problemas sin la ayuda de reyes, magos, señores elfos...
Yo no cambiaba el final por nada.
Saludos desde las alturas
* Procura siempre ser muy puntual, pues se ha observado que los defectos de una persona se reflejan muy vivamente en la memoria de quien espera.
#2 Respondiendo a: Caradhras
Mi opinión no es demasiado objetiva, ya que también a mi me encanta ESDLA, ¿A quién no dentro de este foro?
El final es sublime. Después de terminar con el mayor mal de la tierra media, queda un malo secundario, Saruman. Este Istari atraido al mal también tiene que tener un final. ¿Te imaginas las...
Pues, sí. Estoy de acuerdo contigo, claro. La cosa es que a mi me gustan los finales poco comunes, y sin duda el de El Señor de los Anillos no es nada convencional. Quizá están demasiado acostumbrados a las "novelillas" y "culebrones" de Margarett Weiss y Tracy Hickman. Bueno, lo digo con el máximo respeto, pues algunos de sus libros me han gustado mucho, pero me parece demasiado comercial, previsible, un poco, como un intento de sacarnos de lo cotidiano a la fantasía, pero contando las mismas historias de siempre, de traición, tragedia. Creo que El Señor de los Anillos es mucho más grande que eso, que te transporta realmente a donde están sus personajes, que les conoces. Bueno, no se, es un todo. Quizá por eso me molesta tanto que mis camaradas, ávidos lectores de todo tipo de novelas fantásticas, no tengan ESDLA como la mejor de todas ellas (y quizá su origen).
#3 Respondiendo a: Anónimo
Comparado con la Dragonlance y otro
Pues, sí. Estoy de acuerdo contigo, claro. La cosa es que a mi me gustan los finales poco comunes, y sin duda el de El Señor de los Anillos no es nada convencional. Quizá están demasiado acostumbrados a las "novelillas" y "culebrones" de Margarett Weiss y Tracy H...
Culmina el proceso de maduración que sufrieron nuestros queridos Hobbits y explica el posterior sufrimiento de Frodo, condenado sin solución.
Un resumen estilo pelicula de sobremesa de antena 3 explicando donde ha ido cada uno de los personajes despues de derrotar a Sauron sería mejor para tus amigos?

Saludotes
http://www.bilbobolson.com
#4 Respondiendo a: bbolson
¿Un final con una batalla estrepitosa directamente contra Sauron habría sido mejor? No lo creo, a mi la parte del saneamiento de la comarca es una de las partes del libro que mas me gustan.
Culmina el proceso de maduración que sufrieron nuestros queridos Hobbits y explica el posterior sufrimiento...
Mas aun: ¿se puesieron a pensar en el final, no de la trilogia, sino de La comunidad...? ¿como va a hacer Jackson para que la gente vuelva al cine a ver La dos Torres? Porque nosotros ya conocemos todo, como sigue, como termina, etc... pero recuerden bien el final de La Comunidad... y van a ver que es por demas de "molesto"... yo supongo que peter va a incluir en la primera parte, cosas que estan en el comienzo del segundo libro... entonces la pelicula de Las Dos Torres puede empezar con la carrera atras de Merry, Pippin y los Uruk, por un lado, y por otro Frodo y Sam rumbo al sur...
(Mensaje original de: alejandro_r)
#5 Respondiendo a: Anónimo
estoy con vos, moriquendi... no se como pinta la cosa por España (mi segunda patria) pero aca en Argentina (primera patria) ya me la veo venir... aca gustan de finales "hollywoodescos" ... el bueno mata a todos, salva al mundo, se queda con la doncella, ayuda a todos sus amigos, le da una leccion al...
De todos modos, por lo que he oído aquí en EL FENOMENO, parece que sí se va a respetar, aunque todos los directores gustan de poner su propio granito a la historia, sobre todo en los finales, mirad si no el Planeta de los Simios.
#6 Respondiendo a: Anónimo
Tienes razón. Espero que no rompan el ritmo de los libros tratando de atraer a público más general, porque me parece perfecto como está.
De todos modos, por lo que he oído aquí en EL FENOMENO, parece que sí se va a respetar, aunque todos los directores gustan de poner su propio granito a la histori...
Así tolkien se previno contra posibles segundas partes (aunque todo es posible, toquemos madera).
(Mensaje original de: PALLANDO)
#7 Respondiendo a: Anónimo
El final es triste, maravillosamente triste y melancólico. Es cierto que los buenos ganan, pero en el camino se pierde mucho, sobre todo el reflejo de los Días Antiguos: los elfos se van, desaparecen las criaturas y razas extraordinarias, comienza el reinado de los hombres ordinarios... el fin del c...
(Mensaje original de: eowyn)