El Fracaso Moral De Frodo

Acabo de incorporarme al foro y desde luego es muy interesante

Mirando mirando no he podido encontrar mensajes sobre un tema que aparece en varias de las cartas de Tolkien y que encuentro de interés, es este:
Al final del libro, la voluntad de Frodo es vencida por la del anillo, empezando este a transformar al hobbit en un segundo Gollum.
El que debía destruir al anillo casi fue destruido por él. Aquel elegido no pudo con la carga y casi acaba con todos los esfuerzos y sacrificios en el último momento.
Smeagol fue corrompido por el anillo porque ya antes se había rebajado al latrocinio, pero y Frodo, ¿no era el elegido, no era bondadoso y responsable, no era el más adecuado? Tal vez fuera hubris, su orgullo el que propició su caída, o la falta de confianza en Sam, todo esto acrecentado por el anillo hasta hacer caer al portador en la desgracia.
No escribo esto como pregunta, sino para saber las opiniones del resto de aforados

(Mensaje original de: Eöl)
#1 Respondiendo a: Anónimo
Hola de nuevo a todos los Fenómenos
![]()
Acabo de incorporarme al foro y desde luego es muy interesante![]()
Mirando mirando no he podido encontrar mensajes sobre un tema que aparece en varias de las cartas de Tolkien y que encuentro de interés, es este:
Al final del libro, la voluntad de Frodo es ve...
Querido nuevo amigo, hace unas semanas llevé al banquillo al señor Bolson precisamente pq tenía la misma impresion q tu: Frodo habia cumplido su mision, pero habia fracasado a la hora de arrojar el anillo. Era una especie de fracaso moral. No era ya el héroe de antaño, q con mucho esfuerzo cumple su mision. Fracasó en el momento decisivo, pero estaba Gollum para "ayudarlo".
Si tienes mucho interés, te recomiendo q hurgues entre las paginas de hace unas 3 semanas, creo, y veras lo q se dijo desde el foro.
En lo q a mi respecta, fue un fracaso moral, pero hay q ponerse en la situacion de las gentes de la TM y de los propios protagonistas: El anillo contra todo pronostico habia sido destruido. Q importaba q a Frodo le hubieran fallado las fuerzas en el ultimo suspiro?
(Mensaje original de: Emilioaragorn)
#2 Respondiendo a: Anónimo
Juzgado y absuelto
Querido nuevo amigo, hace unas semanas llevé al banquillo al señor Bolson precisamente pq tenía la misma impresion q tu: Frodo habia cumplido su mision, pero habia fracasado a la hora de arrojar el anillo. Era una especie de fracaso moral. No era ya el héroe de antaño, q con much...
Si, jola, pobre Frodo, encima que casi le comen, pegan, pisotean, engullen, ahogan, envenenan y torturan por culpa del coño anillo, encima me decís que lo hizo mal XD
Ahí os quería ver yo, en la cima del Orodruim con esa presión psicológica encima de que todo depende de ti; yo personalmente me lo hubeira puesto y me las piro vampiro, ahí os quedais con vuetro Imperio del Mal, que yo me vuelvo invisible y que os den, a los Nazgûl, a los Orcos, a Saurón, a Gollum y a Eru que lo fundó XD XD XD
ESo, que analiza la situación y ponte en su lugar, y cambia la perspectiva....
Saludos
(Mensaje original de: Deagol)
#3 Respondiendo a: Anónimo
el pobre...
Si, jola, pobre Frodo, encima que casi le comen, pegan, pisotean, engullen, ahogan, envenenan y torturan por culpa del coño anillo, encima me decís que lo hizo mal XD
Ahí os quería ver yo, en la cima del Orodruim con esa presión psicológica encima de que todo depende de ti; yo personal...
Gandalf dijo en una ocasión, que a veces el mal se volvía contra si mismo, en relación a la batalla de Isengard (creo). En este caso hblamos de Frodo, él, acompañado de Sam todo el rato superó la dura prueba de llevar el anillo hacia el Orodruin, pero, Sauron no es idiota y parece que depositó una gran fuerza maléfica en el propio anillo, por la cual toda voluntad de destrucción fuese inimaginable. En esto Tolkien demostraba que el mal es, sin duda poderoso... Pero, amigos míos, la destrucción del anillo se produce por azar y por la misma lucha codiciosa para ganar el anillo (sin duda origen de todo mal, la búsqueda del poder sobre los otros) El mal acaba volviéndose en contra del anillo... en contra de Sauron... Frodo no podía hacer otra cosa que fracasar en el empeño por destruir el anillo...era su sino, pero, finalmente, el anillo cae.
Como dijo Gandhi en una ocasión: "Cuando desespero pienso que a lo largo de la historia la verdad y el amor siempre han triunfado. Han habido Tiranos y Asesino, al principio, pueden pueden parecer invencibles, pero creedme, siempre caen... siempre caen."
(Mensaje original de: Sindhuine)
![]()
Saludos!
(Mensaje original de: nune)
![]()
Mi opinión es que, consideraciones mágicas aparte (El poder del Anillo en sí, la maléfica voluntad en él depositada), no creo que Frodo fracase moralmente. El hecho de que ceda a la presión de un objeto mágico, después de haberla resistido durante 18 años, en el último momento, para mi queda relegado a la mera anécdota, y además no tiene nada que ver con la moralidad. Si tienes que arreglar una viga y no hay escalera, y un amigo se sube a tus hombros para arreglarla, pero la tarea se demora, y los muchos kilos de tu amigo pesan lo suyo, entonces, llega un moemnto que no puedes resistir más y le dejas caer y resulta que tu amigo se rompe una pierna ¿Acaso eres un cabrón por dejarle caer? Para resistir semejante poder hay que ser un ente sobrenatural, y Frodo es un "simple" Hobbit, una vieja y desconocida rama del género humano, por lo que no creo que su moral se vea afectada. Otra cosa diferente es su voluntad, que si que es vencida por la que encierra el Anillo.
Creo que el verdadero triunfo de Frodo se apoya en su inconsciente y generosa fidelidad a las leyes del Karma. Alguien menciona que tuvo suerte a la hora de destruir el Anillo: bueno, yo a la suerte la llamaría buen Karma. Sus acciones y su actitud son las que marcan su destino. El mismo Karma que tan bien interpreta Gandalf, y que lleva al Mal a autodestruirse.
Vaya, ya he vuelto a fumar...
![]()

todavía somos capitanes de nuestras almas.
Winston Churchill (09/09/1941)
Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en...