Pregunta para EXPERTOS

Cerrado

Anónimo
Anónimo
Aunke me han dicho que esto ya ha sido explicado, soy nuevo aki. Me gustaria saber si el Glorfindel ke mata al Balrog es el Glorfindel de Rivendel. Segun tengo entendido Glorfindel muere aplastado por el Balrog, pero me han dicho que los expertos creen ke es el mismo,... me gustaria salir de dudas,...
Gracias.

(Mensaje original de: Guldur)
Permalink |
Tanis
Tanis

#1 Respondiendo a: Anónimo

Aunke me han dicho que esto ya ha sido explicado, soy nuevo aki. Me gustaria saber si el Glorfindel ke mata al Balrog es el Glorfindel de Rivendel. Segun tengo entendido Glorfindel muere aplastado por el Balrog, pero me han dicho que los expertos creen ke es el mismo,... me gustaria salir de dudas,....

Hola!
En un principio se puede suponer que sí.Creo que ya habrás leído que Tolkien cometió el error de ponerles el mismo nombre y para justificarse ideó la reencarnación de Glorfindel.Como no soy ningún experto espero que ésto te lo pueda explicar mejor uno de ellos yo he hecho lo que he podido con mi limitada sabiduría .
Un saludo.
Al fin Dama Estrella de la Tarde, la más hermosa de este mundo, y la más amada, mi mundo empieza a desvanecerse.

Dama Undómiel, dura es la hora sin duda, pero ya estaba señalada el día en que nos encontramos bajo los abedules blancos en el jardín de Elrond,donde ya nadie pasea.Y en la colina d...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#2 Respondiendo a: Tanis

Hola!
En un principio se puede suponer que sí.Creo que ya habrás leído que Tolkien cometió el error de ponerles el mismo nombre y para justificarse ideó la reencarnación de Glorfindel.Como no soy ningún experto espero que ésto te lo pueda explicar mejor uno de ellos yo he hecho lo que he podido...

yo tampoco soy una experta!!.
tenia entendido exactamente lo mismo que tanis XD

saludos

(Mensaje original de: la niti)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#3 Respondiendo a: Anónimo

yo tampoco soy una experta!!.
tenia entendido exactamente lo mismo que tanis XD

saludos

(Mensaje original de: la niti)

Gracias a ambos

Permalink |
Anónimo
Anónimo

Aunke me han dicho que esto ya ha sido explicado, soy nuevo aki. Me gustaria saber si el Glorfindel ke mata al Balrog es el Glorfindel de Rivendel. Segun tengo entendido Glorfindel muere aplastado por el Balrog, pero me han dicho que los expertos creen ke es el mismo,... me gustaria salir de dudas,....

Supongo que no soy la mejor indicada. Pero, puesto que apenas ha escrito nadie, voyt a contarte todo lo que se.
A mi entender es el mismo Glorfinder... solo que reencarnado. Creo que era en una carta -no tengo el libro-- donde Tolkien se "inventaba" el tema de la reencarnación de los elfos para explicar este aparenbte pequelo descuido... o algo asi era . Los elfos que esperan en Mandos pueden regresar si lo desean a Arda reencarnados en un cuerpo como el original, y lo recordaban con el tiempo... creo que era algo asi, pero, ya no estoy segura de nada.

Un saludo a todos los del chat desde el Principado.

(Mensaje original de: Zaresh)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#5 Respondiendo a: Anónimo

Supongo que no soy la mejor indicada. Pero, puesto que apenas ha escrito nadie, voyt a contarte todo lo que se.
A mi entender es el mismo Glorfinder... solo que reencarnado. Creo que era en una carta -no tengo el libro-- donde Tolkien se "inventaba" el tema de la reencarnación de los elfos para expl...

Entonces... El papel de Luthien y Beren "los unicos reencarnados" pierde importancia,... no es cierto?

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#6 Respondiendo a: Anónimo

Entonces... El papel de Luthien y Beren "los unicos reencarnados" pierde importancia,... no es cierto?

No, porque te recuerdo que luthien y beren vuelven reencarnados... EN HOMBRES -- bueno, humanos--. Los atani en teoria. todos los mortales. no podrian hacer eso por la sencilla razon de que no estan sujetor a arda. no estan sujetos a ea.... sus almas son enteramente libres; es el donque Eru da a los hombres - y mujeres --, y que luthien adquiere al convertirse en mortal.

(Mensaje original de: Zaresh)
Permalink |
Gwaihir
Gwaihir

¿Se me permite?

Y déjate de expertos... todo lo que sabemos está en los libros

La explicación del famoso "Caso Glorfindel" está en "El Retorno de la Sombra", el primer volumen de "La Historia de ESdlA"; allí se dice que Tolkien reconoció que lo de Glorfindel:

"...es un caso de empleo indiscriminado de los nombres que aparecen en las antiguas leyendas, conocidas ahora como "El Silmarillion"..."

y también...

"Mi padre llegó a la conclusión de que el Glorfindel de Gondolin, que perdía la vida en el enfrentamiento con el balrog después del saqueo de la ciudad, y el Glorfindel de Rivendel eran una sola persona: le habían permitido abandonar Mandos y regresaba a la Tierra media en la Segunda Edad"

esto es, Glorfindel no regresó con los Istari, que llegaron alrededor del año 1000 de la Tercera Edad.
"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
Permalink |
Anónimo
Anónimo

No, segun lo q yo he leido, es otro Glorfindel, y aqui ya se ha dicho, pero tu no lo habras leido.

Sin duda es otro, porque en el SIMARILLION se dice q lo entierra o le hacen algun homenaje asi (no me acuerdo )

Saludos de LOBELIA. .

(Mensaje original de: Lobelia)
Permalink |
Peter Pan Bimbo
Peter Pan Bimbo

#9 Respondiendo a: Anónimo

No, segun lo q yo he leido, es otro Glorfindel, y aqui ya se ha dicho, pero tu no lo habras leido.

Sin duda es otro, porque en el SIMARILLION se dice q lo entierra o le hacen algun homenaje asi (no me acuerdo )

Saludos de LOBELIA. .

(Mensaje original de: Lobelia)

¿Descuido?

No creo que usar el mismo nombre sea un descuido. Yo tenía entendido que eran distintos Glorfindel. no hay Aragorn II ,Aragorn I etc..?
¡Ah, el olor a verde! Es mejor que muchas horas de sueño.¡Corramos!
Permalink |
Anónimo
Anónimo

¿Qué sabemos de Glorfindel?

¡Buenas! Yo también soy nuevo, acabo de ver la pregunta y las respuestas, y observo que aún no queda claro si es el mismo o no...
Si es el mismo, está claro que habría que aceptar la tesis de la reencarnación, porque en el Silmarillion se lee como Glorfindel muere en Cirith Thronorath para proteger a Tuor y a los suyos de un Balrog.
Del Glorfindel de El Señor de los Anillos sabemos que es un Primer Nacido, con lo cual pudiera ser el mismo, pero eso de que muriese...
En la Enciclopedia de Tolkien se sugiere que el Glorfindel de la casa de Elrond lleve su nombre en honor al primer Glorfindel; posibilidad y solución ingeniosas para evitar lo de la reencarnación, pero al fin y al cabo el que manda es Tolkien, ya que la historia es suya, y si el dijo que son el mismo, son el mismo.

Aprovecho para señalar el crimen de la película al sustituir a Glorfindel por Arwen para la escena del vado. Espero que esteis conmigo. Un saludo.

(Mensaje original de: Sylvanus Sec)
Permalink |
Peter Pan Bimbo
Peter Pan Bimbo

Elrond & Glorfindel

Si el Glorfindel del SDLA es el mismo de Gondolin, ¿cómo dice JRRT que ELrond era más sabio que él y más poderoso, si incluso ha podido volver de Mandos?
¡Ah, el olor a verde! Es mejor que muchas horas de sueño.¡Corramos!
Permalink |
Miguelito
Miguelito

#12 Respondiendo a: Peter Pan Bimbo

Elrond & Glorfindel

Si el Glorfindel del SDLA es el mismo de Gondolin, ¿cómo dice JRRT que ELrond era más sabio que él y más poderoso, si incluso ha podido volver de Mandos?

Elrond & Glorfindel

Eso se debe a que Glorfindel era un guerrero. Además, según parece, es más importante ser de buena familia que la edad. No es lo mismo ser descendiente de un elfo normal, que de un tal Earendil.
Si a eso le añades unos cuantos años al lado de Gil-Galad, es de suponer que Elrond sea más sabio que Glorfindel, aunque este sea más viejo.

Un saludo a todos.
—. ¡Déjame en paz! No tengo ganas de responder a una sarta de preguntas mientras estoy comiendo. Quiero pensar.
—¡Cielos! —dijo Pippin—. ¿Durante el desayuno?
Permalink |