Celeborn, Teleri pero no Sinda?

Una de las q mas alucinado me han dejado es q Tolkien, en una de sus últimas revisiones (y esto es importante, pq al final lo q cuenta, como en los testamentos, es lo último q se escribe) aventuró la posibilidad de q sí, q Celeborn, como se habia dicho, fuera pariente de Elwë, pero q no hubiera sido de aquellos parientes q lo buscaron denodadamente durante mucho tiempo cuando quedó prendado de Melian, y q por tanto permaneciera en la TM y pasara a formar parte de los Sindar, sino q hubiera partido hacia Aman con Olwë, del q tb era pariente. Segun esta versión, Celeborn vivió en Alqualonde, pero se le permitió por parte de los Valar retornar a la TM un tiempo antes de la revuelta de Fëanor. Este punto de q los Valar le dieran permiso es el más polémico del escrito.
Sé q suena extraño, muy extraño, pero doy fe de q esto lo he leido. Parece ser q es una posibilidad aventurada por Tolkien hacia el final de sus dias q no debio prosperar, o q si lo hizo, el común de los fans no ha tenido noticias de ello. A ver si ^Beren^ o algun ilustrado del foro puede hacerme ver la luz (de los Árboles, jeje) a este respecto y decirme si es cierto q Celeborn, al igual q Galadriel, tb vio la luz (de los Árboles).
Graaaaaaaaaaaaaaaaaaaacias, nuevamente.
(Mensaje original de: Emilioaragorn)
#1 Respondiendo a: Anónimo
De hecho, me he llevado sorpresa tras sorpresa en los últimos tiempos al ir descubriendo facetas de la obra de Tolkien q hasta ahora desconocia (y es q, a pesar de lo q una vez dije, a mi todavia me queda bastante camino por andar
).
Una de las q mas alucinado me han dejado es q Tolkien, en una...
Me temes????
Tienes miedo de lo que podría hacer???
De lo que podría ocurrir????
Que reacción tan fascinante!!!!!
No la consideras algo molesta?????
#2 Respondiendo a: luthiniel
cual es la questions?????
Es lo sorprendente del texto q he leido lo q me ha movido a preguntaros, si lo sabeis, si es cierto q finalmente Celeborn fue a Aman con Olwë para luego regresar, o si es un bulo, o si finalmente no prosperó esta versión y Celeborn permaneció siempre en la TM.
#3 Respondiendo a: Anónimo
Bueno, es una cosa q he leido, pero no de una fuente primaria de Tolkien, es decir q no lo he leido de un texto de Tolkien, sino de un experto en Tolkien q decía q en una de las últimas revisiones sobre Celeborn y Galadriel, Tolkien habia hecho q Celeborn, pariente como sabemos de Elwë, Thingol, no...
Es lo sorprendente del texto q he leido lo q me ha movido a preguntaros, si lo sabeis, si es cierto q finalmente Celeborn fue a Aman con Olwë para luego regresar, o si es un bulo, o si finalmente no prosperó esta versión y Celeborn permaneció siempre en la TM.
#4 Respondiendo a: Anónimo
Bueno, es una cosa q he leido, pero no de una fuente primaria de Tolkien, es decir q no lo he leido de un texto de Tolkien, sino de un experto en Tolkien q decía q en una de las últimas revisiones sobre Celeborn y Galadriel, Tolkien habia hecho q Celeborn, pariente como sabemos de Elwë, Thingol, no...
-Celeborn como descendiente de Olwë y que se fué con él a Alqualonde peró volvió más tarde (no se cuando ni como)
-Celeborn, hijo de Galadhorn, hijo de Elmo, que estuvo siempre en Doriath junto a su abuelo y su padre.
Yo veo más lógica la segunda porque también explica el origen de Nimloth, esposa de Dior.
Quien ha escrito ese texto que has leido?
#5 Respondiendo a: Barahun
YO lo qeu he leido es en los Inconclusos (creo). Se plantean dos posibilidades:
-Celeborn como descendiente de Olwë y que se fué con él a Alqualonde peró volvió más tarde (no se cuando ni como)
-Celeborn, hijo de Galadhorn, hijo de Elmo, que estuvo siempre en Doriath junto a su abuelo y su padre....
es solo que...en relidad no estoy muy segura perotienes razón celeborn nunca fue a aman para regresar despues sino que se quedó con su love
Me temes????
Tienes miedo de lo que podría hacer???
De lo que podría ocurrir????
Que reacción tan fascinante!!!!!
No la consideras algo molesta?????
#5 Respondiendo a: Barahun
YO lo qeu he leido es en los Inconclusos (creo). Se plantean dos posibilidades:
-Celeborn, hijo de Galadhorn, hijo de Elmo, que estuvo siempre en Doriath junto a su abuelo y su padre....
Jejejejejeje, creia q no iba a poder encontrar el lugar donde lo lei, pero las maravillas q hace un buscador si sabes poner las palabras clave adecuadas

Te remito, ^Beren^, bueno y a todos los interesados, el fragmento del ensayo q hace referencia a Celeborn, Aman, Olwë y la madre q los trajo a todos. Lo dejo en inglés, pq soy muy vago y pq si empiezo con traducciones puede parecer q me lo he inventado:
"Elwe´s family producs a few mysteries, too. For example, in Unfinished Tales Christopher Tolkien mentions "Thingol´s brother Elmo -- a shadowy figure about whom nothing is told save that he was the younger brother of Elwe (Thingol) and Olwe, and was ´beloved of Elwe with whom he remained´." Elmo was presumed to be the grandfather of Celeborn through a son named Galadhon. Celeborn had a brother, Galathil, who was the father of Nimloth, Dior´s wife in The Silmarilion. Many years late, Tolkien decided that Celeborn was an Elf of Aman, a grandson of Olwe. Such a relationship would have made him Galadriel´s first cousin, and such a marriage was supposed to be forbidden or at least disapproved of by the Eldar. Many people like to argue that this was Tolkien´ final decision on Celeborn and therefore it should be accepted, but the problem is that Celeborn´s ancestry in Aman does not fit with the published texts. There is, in fact, little explanation for how Celebor and Galadriel should arrive in Middle-earth, and it´s impossible to reconcile Galadriel´s history as established in The Road Goes Ever On with this late conception of Celeborn, in which she and Celeborn had the Valars permission to leave Aman before Feanor launched his rebellion.
In The Lord of the Rings, Celeborn is presented as a Sindarin Elf, related to Thingol of Doriath. But this information came late, too. Celeborn was originally conceived as a Wood Elf, according to Christopher Tolkien. He may have been silverhaired like Thingol, but he was not an Elda at all. As the years passed and Tolkien developed the Silmarillion mythology more fully, Celeborn became an important validation of Thingol´s family. That is, Thingol had to have relatives, so that it would be clear he was not all alone in the woods. The Silmarillion tells us that Thingol´ friends and kinfolk mostly stayed behind to search for him. Doriath must have been a pretty cozy little place the first thousand years or so, and it would have been hard to cheat at cards because everyone knew everyone else."
Halá q ladrillo! Pues ese es el fragmento. Y de verdad, me parece un poco fuera de lugar q Celeborn fuera a Aman con Olwë, pero para q nos vamos a engañar, a estas alturas, cuando uno se conoce la genealogia de Elmo, de Amdír, de Oropher y del cuñado del maestro de armas de Thingol

Y para luthiniel, q tb he leido su mensaje, quiero decirle q me referia a q Celeborn se fue con Olwe cuando el Gran Viaje de los Eldar, no en la Cuarta Edad, cuando marchó desde los Puertos Grises hacia Aman (eso sí estaria flipante, q Celeborn hubiera vuelto en la 5ª Edad a la TM XDDDD

Y sobre el texto, si hay alguien realmente interesado en él y no domina suficientemente el inglés, q me lo diga, q le haré un resumen.
Saludos a todos.
#6 Respondiendo a: Anónimo
Jeje, lo q hace un buscador
Jejejejejeje, creia q no iba a poder encontrar el lugar donde lo lei, pero las maravillas q hace un buscador si sabes poner las palabras clave adecuadas![]()
Te remito, ^Beren^, bueno y a todos los interesados, el fragmento del ensayo q hace referencia a Celeborn, Aman, O...
Por ejemplo, si Celeborn se convierte en un Teleri de Alqualondë, no tendría porqué sentirse tan molesto por la presencia de Gimli en Lórien, mientras que si fuese un Sinda de Doriath, su animosidad hacia los enanos estaría mucho más justificada. Se podría argumentar que pese a ser un Teleri, como pariente de Thingol mantuvo un cierto odio hacia los enanos, pero lo veo más lógico si es un Sinda.
Como Sinda se entiende que se quede, tras la Tercera Edad, en la Tierra Media, pero como Teleri de Aman, pues la verdad, no veo por qué no se iría con Galadriel, y el comentario que le hace a Aragorn carecería de sentido.
También cambiaría el papel de Galadriel. Su presencia en la Tierra Media sería más voluntaria que fruto de una prohibición. En este caso también quedaría atrapada por la Maldición de Mandos, aunque no participara en la revuelta de los Noldor, porque se fue en contra de la voluntad de los Valar. Pero tras la Primera Edad, sería libre de volver, supongo. ¿Qué sentido tendría entonces el "Lamento de Galadriel"? También le restaría importancia a su elección de renunciar al anillo.
Y se apuntan más cambios, Galadriel y Celeborn serían en una época los padres de Amroth, aunque por poco tiempo, siendo esta hipótesis rápidamente apartada. Hay algunas cosas más, que ahora no recuerdo, pero este capítulo es realmente interesante.
#6 Respondiendo a: Anónimo
Jeje, lo q hace un buscador
Jejejejejeje, creia q no iba a poder encontrar el lugar donde lo lei, pero las maravillas q hace un buscador si sabes poner las palabras clave adecuadas![]()
Te remito, ^Beren^, bueno y a todos los interesados, el fragmento del ensayo q hace referencia a Celeborn, Aman, O...
Yo no soy ni ilustrado ni nada pero intentaré responderte

Creo que es en los UT donde se apunta la posibilidad de que Celeborn fuese un teler, nieto de Olwë, si... y no solamente eso, sino que además junto con su prima Galadriel estaban preparando un viaje al otro lado del mar. La rebelión de los noldor cambiaría ésto, en dos versiones:
1.- No pueden hacer el viaje y la historia prosigue como está publicada en El Silmarillion (salvo que Celeborn también cruzaría el Hielo Crujiente y, evidentemente, sería el único teler que abandonaría el Reino Bendecido); y
2.- Precipitan su viaje (y como aún no tienen el permiso de Manwë para partir, quedan incluídos en la categoría de exiliados con todo lo que conlleva) y llegan a Las Falas antes que los fëanorianos. De allí ya se irían a ver a sus parientes de Doriath, etc.
Quédate con la versión que prefieras

Salu2 pseudo-ilustrados

(Mensaje original de: Curufin)
#1 Respondiendo a: Anónimo
De hecho, me he llevado sorpresa tras sorpresa en los últimos tiempos al ir descubriendo facetas de la obra de Tolkien q hasta ahora desconocia (y es q, a pesar de lo q una vez dije, a mi todavia me queda bastante camino por andar
).
Una de las q mas alucinado me han dejado es q Tolkien, en una...
" Celeborn was originaly a Wood Elf, but in time he was changed to a Sindarin Elf related to Elwe through a younger brother Elmo. Yet, in the last year of his life, Tolkien decided that Celeborn should be a grandson of Olwe, born in Alqualonde. It seems that Tolkien had forgotten about the ancient (in terms of his life) Eldarin restriction against mariage between first cousins (which principe is referred to in the story of Maglin, although as published in Silmarilion that story is mostly the work of CHristophers editing and compression of older material)."
Se trata de un nuevo texto en el q se hace referencia a q una de las ultimas voluntades de Tolkien era hacer de Celeborn un elfo de la luz, como hacer de Gil-galad miembro de la casa de Finarfin y no de la de Fingolfin (otra cosa nueva de la q me he enterado).
Leerlo en un sitio, vale. Puede tratarse de un rumor, de poco menos q una falsa alarma. Pero ya son dos sitios en los q veo q Tolkien quiso hacia el final q Celeborn hubiera estado en Aman, y es algo q en verdad me intriga.
#10 Respondiendo a: Anónimo
DATOS REVELADORES
" Celeborn was originaly a Wood Elf, but in time he was changed to a Sindarin Elf related to Elwe through a younger brother Elmo. Yet, in the last year of his life, Tolkien decided that Celeborn should be a grandson of Olwe, born in Alqualonde. It seems that Tolkien had forgotte...
Entonces, como podia ir con los Noldor despues de la Matanza de Alqualondë? ellos les robaron sus
naves más preciadas y, aun más, las quemaron en Losgar. Y, no estaría en peligro entre los hombres de
Fëanor?
(Mensaje original de: luinil)
#11 Respondiendo a: Anónimo
DATOS REVELADORES
Entonces, como podia ir con los Noldor despues de la Matanza de Alqualondë? ellos les robaron sus
naves más preciadas y, aun más, las quemaron en Losgar. Y, no estaría en peligro entre los hombres de
Fëanor?
Por amor a Galadriel, claro. Y por deseo de cruzar el mar.
Salu2
#11 Respondiendo a: Anónimo
DATOS REVELADORES
Fëanor?
Vas a volverte loco, sospecho

Que si, claro que Tolkien escribió eso! Igual que escribió los cambios sobre Gil-Galad que señalas -y para bien, añadiría- y un montón de cosas más.
Pero Christopher no incluyó estas versiones, sino otras anteriores, cuando editó El Silmarillion.
Como ya te dije en algún post... todo depende de la versión con la que quieras quedarte

Salu2