Sobre Retos, Christopher y demás...
- Nivel 1: Hobbit y SdlA
- Nivel 2: Silmarillion y Cuentos Inconclusos
- Nivel 3: Libros de HdlTM traducidos al castellano (hasta el Anillo de Morgoth)
- Nivel 4: Resto de libros (incluyendo las Cartas, a mi entender)
Algo inclasificable son los retos sobre la vida de Tolkien, pero en fin, creo que es un pequeño detalle :P
La verdad, no me gustó mucho lo de retos de "x" Categoría, de esa forma solamente se consigue degradar a una parte de los foreros.
En cuanto a Christopher, creo que me siento llamado a defenderle. No podré darle suficientemente las gracias por los libros publicados posteriormente a la muerte de Tolkien (incluyendo El Silmarillion, hay que recordarlo), y creo sinceramente que quienes denostan la Historia de la Tierra Media es porque simplemente no han tenido ningún contacto con ella. Si así hubiera sido, es casi seguro que se hubieran enamorado de ella al primer golpe de vista. Lo digo totalmente en serio. Por supuesto El Señor de los Anillos será siempre el Número Uno, pero en imaginación y amplitud es superado por la serie HdlTM, aunque por el carácter inconcluso de ésta no podemos distrutar de ella plenamente. Christopher intenta darle una forma definida, pero no lo consigue totalmente. Por momentos se hace pesado, pero hay que saber leerlo y quedarse con lo importante. De todas formas también es interesante el proceso que llevó a Tolkien escribir como lo hacía.
Por supuesto, también hay libros de Christopher que no me gustan en absoluto, como la Historia de El Señor de los Anillos. Ni siquiera creo que debiera haberse publicado, pero en fin...
En resúmen, animaos a leer la Historia de la Tierra Media (Cuentos perdidos, las Baladas de Beleriand (poemas), la Formación de la Tierra Media, El Camino Perdido, La Caída de Númenor y el Anillo de Morgoth) y os garantizo que no os arrepentiréis. No os dejéis llevar por los prejuicios contra Christoper. No son libros suyos. Realmente SON de Tolkien, su hijo sólo les ha dado forma.
Y si no os animáis a leerlo, y preferís quedaros con los imprescindibles, pues estáis, por supuesto, en vuestro derecho. No sois menos Tolkiendili por ello, aunque os digo que yo también pasé por la fase de negar a Christopher... y miradme ahora, intentando "evangelizar" a los infieles

Un saludete...
(Mensaje original de: Mithr@ndir)
#1 Respondiendo a: Anónimo
Bueno, creo que debería hacer alguna puntualización sobre el mensaje sobre los retos que puse ayer, ya que algunos lo malinterpretaron. FoeHammer dió en el clavo. No se trata de clasificar en niveles "de sapiencia" a los foreros, sino simplemente acotar los retos según los libros de los que cada uno...
Pues la verdad es que la firma no es por la Radio Mago Maguete, pero... la verdad es que ahora que lo dices...

#1 Respondiendo a: Anónimo
Bueno, creo que debería hacer alguna puntualización sobre el mensaje sobre los retos que puse ayer, ya que algunos lo malinterpretaron. FoeHammer dió en el clavo. No se trata de clasificar en niveles "de sapiencia" a los foreros, sino simplemente acotar los retos según los libros de los que cada uno...
A mí me han dicho que el Libro de los Cuentos Perdidos I es pelín pelma, ¿vale la pena realmente?, porque a mí los CI no me acabaron de gustar del todo. Hay historias que me gustan como la llegada de Tuor a Gondolin, con la descripción del camino y las puertas (lástima de que no llegue la descripción de Gondolin, me cago en la inconclusión) o la Narn i Hin Hurin, pero por ejemplo la de Aldarion y Erendis me costó Dios y ayuda acabarla. Aunque bueno, sólo le he dao al libro una lectura más o menos rápida y quizás llegue a apreciarlo más.
(Mensaje original de: Envinyatar)
#3 Respondiendo a: Anónimo
Ya puestos, una pregunta
A mí me han dicho que el Libro de los Cuentos Perdidos I es pelín pelma, ¿vale la pena realmente?, porque a mí los CI no me acabaron de gustar del todo. Hay historias que me gustan como la llegada de Tuor a Gondolin, con la descripción del camino y las puertas (lástima de q...
Bueno, el inconveniente de los Perdidos no es la inconclusión, sino que Christopher más bien intentó poner en concordancia unos escritos de su padre con otros, y poner en claro incongruencias entre ellos. Esto da coherencia al texto, pero al mismo tiempo rompe un poco con la narración de Tolkien. Sin embargo, los escritos de puño y letra de Tolkien son muy buenos, y te aseguro que no te resultarán pesados precisamente. Hay cuentos que nunca han sido publicados, y son verdaderamente muy curiosos. Por poner un ejemplo, se cuenta cómo comenzó el cómputo del tiempo, con un cuento verdaderamente curioso (he resistido la tentación de decirte algo sobre él a duras penas, pero si lo hiciera, correrías a leerlo pero ya). No te preocupes, la historia de Aldarión y Erendis es un poco atípica, a ratos parece más bien un folletín rosa

El primer volúmen recuerda mucho al Silmarillion, pero sin ese aspecto de "enciclopedia" que tiene éste. Hay muchos más diálogos, en sí la historia es un cuento (no te desvelo más porque quizá te hunda el argumento :P ). Pero has de tener precaución a la hora de leerlo: sobre todo no desesperarte con las acotaciones de Christopher. La primera vez resulta pesado, y te preguntas el porqué de tanta interrupción, pero al final terminas considerándolas necesarias.
En fin, anímate... que merece la pena