Purista obstinado

Cerrado

Anónimo
Anónimo
Amigos de l fenómeno, yo como siempre extenso quiero expresar mi entera opinión de la película, pero deseo antes de empezar que se entienda que de ningún modo soy tan experto en Tolkien como quisiera y soy mucho menos experto en cine que en Tolkien, además mi capital no esta metido en la película así que el fracaso en taquilla no me preocupado.

He leído muchas veces eso de Película es película, libro es libro, y empece a comprenderlo sobre todo con el comentario de Sterling y la carta del representante de la sociedad Tolkien. Pero luego de un tiempito teniéndome que aguantar mis propios reproches he vuelto a mi terquedad, si para hacer la película muchos directores tienen que deformar la historia, lo mejor sería que quedara en manos de quienes filmaron las distintas versiones de la biblia, podrán no ser películas geniales y muchos pueden tener problemas con su contenido, pero creo que como sea se las ingeniaron para mostrar la historia lo mas apegada al original. No soy muy creyente que se diga pero no tuvieron que mostrar a Cristo con espada y sobre un caballo blanco para dar a entender que el era el héroe de la película.
Claro que es distinto, lo se, se sabe que la biblia tiene mas puristas que Tolkien (desafortunadamente) y que es mas problemático cambiar su contenido (sobretodo si tienen en cuenta a las rezanderas de pueblo sur americano que no hacen mas que esperar semana santa para repetirse por milésima vez los diez mandamientos y ante la sola mención de la ultima tentación de Cristo montan tribunal de inquisición). Pero queda una cosa clara, fueron capases de contar la historia sin cambiar lo básico y el echo de que sean no mas de tres los élfos que luchen en la guerra del anillo es básico en la historia, refleja la decadencia de la mejor estirpe, que solo espera el momento de marcharse para dejarle su mundo a unos "visitantes". Estoy seguro que de mil amores Arwen hubiera empuñado la espada y se hubiera quedado haciendo banderitas, considero que la principal razón para que no lo hiciera fue destacar la devoción de Aragorn por ella y la fe que ella le tenía a el (sin contar el echo de que habría opacado a Eown). Además si querían pelea con Elfos no les hubiera quedado mal destacar batallas anteriores (como aquella en que Saurón perdió el anillo), para eso solo hubieran necesitado romper la linealidad de la historia y no su contenido. Otras grandiosas escenas de acción se hubieran conseguido al narrar la lucha de los enanos contra las tropas orcas (en algún lado leí que fueron de gran ayuda en la guerra del anillo y por favor corríjanme si me equivoco).
Pero ahora volviendo a la sensatez, yo no soy el que dirijo y si lo fuera no tengo idea como poner en practica mi propio discurso. Es solo que esta película puede ser el camino a Tolkien de muchos que aún no lo han leído y puede ser todo lo que muchos que jamas lo van a leer conozcan. Sería diferente si la película estuviera basada en el libro de un modo menos directo (si no llevara el prodigioso nombre de ESDLA ), por que me temo que se va a popularizar la creencia en la película es mas fiel que el libro entre los "no iniciados", como aún a mi me pasa.
En cuanto que sea un homenaje a Tolkien lo dudo, pues según leí en Arbol y Hoja, a el no le convencía mucho eso de representar la fantasía, ni siquiera en ilustraciones o dibujos (aún cuando el mismo lo hacía), así que de todas formas es mas un homenaje a nuestro culto por la imagen que al gran maestro.

Erem el impostor pide perdón si escribió muchas estupideces y les desea la bendición de Erú

(Mensaje original de: Erem)
Permalink |
Aldo
Aldo

#1 Respondiendo a: Anónimo

Amigos de l fenómeno, yo como siempre extenso quiero expresar mi entera opinión de la película, pero deseo antes de empezar que se entienda que de ningún modo soy tan experto en Tolkien como quisiera y soy mucho menos experto en cine que en Tolkien, además mi capital no esta metido en la película a...

purista obstinado

No se si ya he enviado respuesta pero por si acaso la repito...
"¡Hola Erem! Solo "pa" saludar, porque a pesar de que tus argumentos están muy bien razonados, no estoy de acuerdo con casi nada, además, el tema está tan "sobao" que aburre, a mi por lo menos.
Permalink |
Tombo
Tombo

Amigos de l fenómeno, yo como siempre extenso quiero expresar mi entera opinión de la película, pero deseo antes de empezar que se entienda que de ningún modo soy tan experto en Tolkien como quisiera y soy mucho menos experto en cine que en Tolkien, además mi capital no esta metido en la película a...

Una analogía

Imaginaos una simple analogía, no del todo aplicable evidentemente, pero se puede abstraer creo yo. En música imaginaos una sinfonía de Beethoven interpretada por...Karajan, o Kleiber, o,........

En muchas de estas interpretaciones se desvirtúan los planteamientos del estilo del autor (cambios en la orquestación, en el tempo) pero que llevan como fin respetar totalmente la intención ÚLTIMA del autor. Y el resultado es magnífico. Muchas veces me ha sucedido que en una sinfonía de Beethoven le meten mucha orquesta, un tempo más lento, fraseo extraño, timbres diferentes, apartado totalmente de la "tradición interpretativa al uso", pero dices: ese es Beethoven, pues ha captado la esencia interior, su verdadera alma, fuera de elementos superfluos que importan sólo relativamente, y que sólo son una herramienta para conseguir eso que el creador alcanzar. Eso es lo que creo que es importante: ir al alma, al interior de Tolkien. Y en eso poco o nada tendrá que ver el que Arwen aparezca 10, o media hora, o que esté en Minas Tirith o no. Si se capta la esencia, la idea, si disfrutamos de la verdad del corazón de Tolkien, poco más nos importará. Lo de Arwen será, pues eso, una mera anécdota.

La verdad estoy un poco cansado del tema, como le ocurre a Aldo. Como sé que será el pan nuestro de cada día voy a recuperar un poco de fuerzas y por ahora me daré unas vacaciones en este tema.

Un abrazo
"...hasta que al fin el velo se abrió, y un país lejano y verde apareció ante él a la luz de un rápido amanecer."
Permalink |
Anónimo
Anónimo

sigamos con el tema

Lo de Arwen esta muy sobado, intentemos olvidarlo sera una pena que salga tanto pero como os podemos solucionarlo no merece la pena que nos preocupemospor ello

(Mensaje original de: Raistlin)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#4 Respondiendo a: Anónimo

sigamos con el tema

Lo de Arwen esta muy sobado, intentemos olvidarlo sera una pena que salga tanto pero como os podemos solucionarlo no merece la pena que nos preocupemospor ello

(Mensaje original de: Raistlin)

sigamos con el tema

Evidentemente el tema Arwen esta trillado lo mire spor donde lo mires, pero me ha hecho escribir esto una de las reflexiones de Erem, al poner el ejemplo de la biblia.

Es muy apresurado decir que la biblia si reflejo fielmente la realidad puesto que no conocemos esa realidad con certeza.

Si nos dejamos guiar por lo que nos "impone" la iglesia, pues es auto de fe cada palabra de la biblia, pero puede ser que no sea otra cosa que una interpretacion, y que se hayan cambiado muchas cosas que realmente ocurrieron, y que si la conociesemos diríamos: pues el autor de la biblia ha cambiado la esencia de la historia...

En fin, como digo siempre "pa gustos, colores..." y pa opiniones mas todavia. Aqui os he ofrecido la mia....

Un saludo...

(Mensaje original de: Espectro)
Permalink |
Aldo
Aldo

#5 Respondiendo a: Anónimo

sigamos con el tema

Evidentemente el tema Arwen esta trillado lo mire spor donde lo mires, pero me ha hecho escribir esto una de las reflexiones de Erem, al poner el ejemplo de la biblia.

Es muy apresurado decir que la biblia si reflejo fielmente la realidad puesto que no conocemos esa realidad co...

detalle

Creo que el ejemplo de Erem no se refiere a la veracidad de lo que la Biblia cuenta o no, sino que las diversas películas que han tratado temas bíblicos han representado con bastante exactitud lo que está escrito y en eso estoy de acuerdo. Que la pretendida "Palabra de Dios" sea auténtica o un camelo es harina de otro costal...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#6 Respondiendo a: Aldo

detalle

Creo que el ejemplo de Erem no se refiere a la veracidad de lo que la Biblia cuenta o no, sino que las diversas películas que han tratado temas bíblicos han representado con bastante exactitud lo que está escrito y en eso estoy de acuerdo. Que la pretendida "Palabra de Dios" sea auténtica o...

Es verdad....

Disculpas a Erem y a Aldo (y de paso a todo aquel que se haya molestado)..

La verdad es que cuando lei el comentario de Erem, lo hize mal y de prisa (se nuevo perdon, no se volvera a repetir, lo juro) y escribi lo que yo interprete.

Aqui un ejemplo de lo que no se debe hacer en el foro

Tienes razón, Aldo, en tu interpretacion, es que la neurona que me sobrevive se fue de vacaciones el 1 de Julio (pero no se de que año)...

Un saludo....

(Mensaje original de: Espectro)
Permalink |