Preguntas

Cerrado

Anónimo
Anónimo
Pues ahí van unas dudas que me han ido surgiendo con el paso del tiempo y que las pongo para ver si alguien me las aclara:

a.- Desde que muere Eärnur, el último rey de Gondor, hasta que Aragorn reclama sus derechos, transcurren casi mil años. ¿Por qué ninguno de los dieciseis capitanos de Ardor que hubo en ese intervalo se dio una vuelta por el sur a ver si conseguía alguna corona?
b.- Cuando Gandalf relata su batalla con el balrog, me parece recordar que dice que en las profundidades de Moria hay seres más antiguos que Sauron. ¿Cómo es esto posible, siendo éste uno de los Ainur creados antes de que empezara el mundo?
c.- En la escena final de ESDLA se describe a Círdan como muy anciano, y como mucho tendrá 20000 años. ¿Cómo estará el pobre elfo cuando llegue a los 100000?
d.- ¿Por qué la espada de Bilbo se llama Aguijón en El Hobbit y Dardo en ESDLA?
e.- Si se supone que los Primeros Nacidos no tienen padre, ¿cómo pueden ser Elwë y Olwë hermanos? Y aunque fueran hermanos en la mente de Ilúvatar, ¿cómo se reconocen mútuamente como tales?

Bueno, si me acuerdo de más ya las iré exponiendo. Un abrazo.

(Mensaje original de: Tar-Palantir)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Anónimo

Pues ahí van unas dudas que me han ido surgiendo con el paso del tiempo y que las pongo para ver si alguien me las aclara:

a.- Desde que muere Eärnur, el último rey de Gondor, hasta que Aragorn reclama sus derechos, transcurren casi mil años. ¿Por qué ninguno de los dieciseis capitanos de Ardor que...

duda de la d

(Mensaje original de: sam)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

a.- Desde que muere Eärnur, el último rey de Gondor, hasta que Aragorn reclama sus derechos, transcurren casi mil años. ¿Por qué ninguno de los dieciseis capitanos de Ardor que...

no, 1er mensaje, duda de la d

En los libros que tu tienes, el traductor es el mismo?
*Si no lo es , es lógico donde se encuentra el problema.
*Si lo es ,no entiendo el porque.

(Mensaje original de: sam)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Intentando resolver dudas

Respecto a mis antepasados, me sumo a tu duda, no sé pq no reclamaron el trono de Gondor. Supongo q algo tendría q ver con la negativa q dieron a Arvedui a ocupar el trono cuando en el sur se quedaron sin herederos. Creo q fue precisamente pq no se veían con fuerzas para reclamar el trono del sur. Estarían esperando a tiempos en los q un heredero de Isildur pudiera ganarse con grandes hechos el trono de Gondor. Y hete aqui q llegué yo... Pero sólo son suposiciones.
Respecto a los elfos, lo tengo mas claro. En ningun sitio se dice q Elwe y Olwe fueran primera generacion de elfos. Soy consciente de tus dudas: Se supone q los reyes o señores de los elfos debian de ser los mas mayores, y q si ellos eran señores, cómo es q no lo eran sus padres. Hay por ahi un precioso ensayo de Tolkien en el q se habla de los primeros elfos, Imin, Tatya y norecuerdocómosellama, q vienen a significar uno, dos y tres, y q fueron los primeros líderes de Vanyar, Noldor y Teleri. Pero ellos no fueron Ingwe, Finwe ni Olwe. Se presupone q en Cuivienen los elfos pasaron un tiempo impreciso en el q se empezaron a reproducir. Alguna de aquellas segunda, tercera o cuarta generacion debieron de ser Olwe y Elwe, por tanto, es factible q pudieran ser hermanos. De hecho, hay otro hermano, Elmo, antepasado de Celeborn, Thranduil, Legolas y Amroth.
De las palabras de Gandalf no me fiaria demasiado. Mas antiguo q un Maia no hay nada en la tierra, ni siquiera otro Maia. Asi q se referiria probablemente de una forma metafórica a seres muy antiguos, tremendamente antiguos. Si hubiera dicho "mas viejos q Barbol", vale, lo habriamos admitido, pero mas viejos q un Maia....
Espero haberte aclarado un poquito las cosas. Como ves, no soy ninguna eminencia, pero al confesarte q comparto algunas de tus dudas confio en haberte situado mejor en el contexto.
Saludos

(Mensaje original de: Emilioaragorn)
Permalink |
Turambar
Turambar

#4 Respondiendo a: Anónimo

Intentando resolver dudas

Respecto a mis antepasados, me sumo a tu duda, no sé pq no reclamaron el trono de Gondor. Supongo q algo tendría q ver con la negativa q dieron a Arvedui a ocupar el trono cuando en el sur se quedaron sin herederos. Creo q fue precisamente pq no se veían con fuerzas para r...

La D es un error de traduccion

En el original en ingles la espada es "Sting" tanto en El Hobbit como en ESDLA. La traducción correcta seria "Aguijón".

Entonces tenemos que en El Hobbit si se tradujo correctamente mientras que en ESDLA se equivocaron. Esto se puede apreciar en el capitulo de Ella-laraña en la que Tolkien, en el original, hace un juego de palabras sobre que la araña es picada por un aguijón, frase que pierde el sentido si utilizamos el nombre Dardo.
Hoy lo podemos decir alto: todavía somos amos de nuestro destino,
todavía somos capitanes de nuestras almas.
Winston Churchill (09/09/1941)

Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Las respuestas que puedo dar

a - Mas que nada porque sus peticiones fueron rechazadas. Mardil, es primer senescal regente, rechazo las peticiones del Heredero de Isildur, y desde entonces sus descendientes, si bien no olvidaron sus derechos, se abstuvieron de reclamarlos.

b - Gandalf dice que existen poderes en la Tierra Media anteriores a sauron, pero dice eso refiriendose a Caradhras (y, en efecto, una montaña puede ser mas vieja que un maia en tanto que lleva en la Tierra Media desde su creacion, mientras que Sauron tuvo que esperar a que fuese creada para llegar a Arda). Esas criaturas de las que hablas las compara con el balrog. Y de nuevo es posible, porque se refiere al tiempo que llevan establecidas en las profundidades de Moria: el balrog no llego alli hasta la destruccion de Utumno o Angband en la Primera Edad, mientras que dichas criaturas pudieron perfectamente haber llegado antes.

c - Bueno, si 20000 años de nada te parecen poco... pues alla tu, a mi me parece una cantidad mas que respetable. teniendo en cuenta que en la Biblia se estima la edad de la Tierra en 6300 años, esto nos da que Cirdan vivio 3 veces la edad de la Tierra. Si, ya se que ahora sabemso que la Tierra tiene miles de millones de años; pero SdlA e sun libro de fantasia, no de difusion cientifica. En cuanto a tu pregunta, si con 20000 (ni siquiera se si es esa la edad que tenia) estaba viejo (que yo sepa, solo parecia viejo, lo cual no quiere decir que lo estuviera), con 100000 lo estaria mucho mas .

d - La espada de bilbo se llama Sting tanto en el Hobbit como en SdlA, es un error de traduccion. La traduccion mas correcta es Aguijon, pero se ve que al traductor de SdlA no le gusto y la cambio.

e - Pues no tengo ni idea, de momento la explicacion de Emilioaragorn me satisface.

(Mensaje original de: Foe Hammer)
Permalink |