Llamando a Emi, Edhel, Beren y cía
Disculpen por la tardanza, pero uno se ausenta unas horas y ya se encuentra con la avalancha de mensajes y no sabe cual leer primero jajaja

No tengo mucho más que agregar al tema ese, Emilioaragorn ha dado un ejemplo excelente (lo de la película y los actores) yo no podría haberlo dicho mejor.
Lo que aún queda por aclarar es por qué Eru permite el mal en su obra... Podríamos debatirlo acá si quieren (espero que no nos sepulten muy rapido este mensaje con esas idioteces de "¿han visto la foto de pippin en pelotas?").
Bueno, lo que quería agregar es que el poder de Sauron no le llega ni a los tobillos al del Melkor (o Morgoth como prefieran).
Recuerden que ningun Elfo ni Hombre pudo tomar Angband y vencer o capturar a Melkor. En cambio Sauron fue capturado primero por los Númenóreanos y llevado encandenado a la tierra de la estrella, y años más tarde Elendil y Gil-galad lo obligaron a salir de su torre oscura y lo hicieron desaparecer (aunque no del todo como se vio despues), e Isildur si hubiera sido más inteligente podría haber destruido a Sauron para siempre.
Saludos Elficos a todos, y que siga el debate, que aun queda mucha luz por arrojar y recibir.
(Mensaje original de: Ereinion Gil-galad)
#1 Respondiendo a: Anónimo
Hola amigos!
Disculpen por la tardanza, pero uno se ausenta unas horas y ya se encuentra con la avalancha de mensajes y no sabe cual leer primero jajaja![]()
No tengo mucho más que agregar al tema ese, Emilioaragorn ha dado un ejemplo excelente (lo de la película y los actores) yo no podría haberlo d...
Q rabia, amigo, q no hayas podido estar!
Pero esto promete. Aunque estemos en un callejon sin salida.
Me parece q eras de Argentina, corrijeme si me equivoco. Aqui en España son casi las 2 de la mañana y es lógico q del "grupo filosofico" no quede nadie

Yo mismo me voy casi a la cama, pero me esforzaré en dejar algunas gotas de sabidurida todavia, si puedo.
La primera pregunta q me sugiere tu mensaje es demasiado buena como para no ponerla como mensaje en solitario (otro dia la pondré): Q habría ocurrido si Númenor en su apogeo, con Ar-Pharazôn, hubiera podido enfrentarse a Angband? Alguien dirá q los Noldor, más poderosos, no pudieron. Pero eran mucho menos numerosos, os recuerdo q cuando Ar-Pharazôn se aprestó a invadir Aman, las velas de sus barcos cubrían el horizonte. Imaginaos un ejército de cientos de miles de númenóreanos (aquejados por la enfermedad y con miedo a la muerte, vale, pero númenóreanos de pura casta, al fin y al cabo) al frente de poderosas máquinas de guerra (no sé si alguien se habrá dado cuenta, pero con Númenor aparece un concepto q no existia en la 1ª edad, y es el de maquina de guerra, entiéndase como se quiera entender, es decir, q sus ejércitos estaban mas avanzados tecnológicamente q los de los noldor). No sé, yo no me atrevería a decir q no hubieran sido capaces de derrotar a Morgoth.
Lo del mal y pq lo permite Eru es un nuevo tema dentro del tema general q creo q sería mejor dejarlo para mañana.
A ver si pudiéramos "quedar" mas temprano todos y discutirlo a horas mas apropiadas.
Saludos!
PD: Tal y como están las cosas, Ereinion, te aconsejo q te vayas currando alguna teoria :P
(Mensaje original de: Emilioaragorn)
#2 Respondiendo a: Anónimo
Ups!
Q rabia, amigo, q no hayas podido estar!
Pero esto promete. Aunque estemos en un callejon sin salida.
Me parece q eras de Argentina, corrijeme si me equivoco. Aqui en España son casi las 2 de la mañana y es lógico q del "grupo filosofico" no quede nadie![]()
Yo mismo me voy casi a la cama, pero...
holas! antes no pude ller bien todo pq estba en mil cosas a la vez, pero ahora estoy tranquila, tengo sueño y tengo q estudiar, pero tranquila al fin.
no se podría hacer algo tipo un chat o una discución de messenger? no se, digo, para hacerlo mas fácil...
no entiendo tampoco por que iluvatar dejo q el mal estuviera en arda, es decir, el podia eliminarlo, si queria, o no?
Post Scriptum: ereinion, de q parte de argentina sos?
(Mensaje original de: Belu_Arwen)
#3 Respondiendo a: Anónimo
bueno...
holas! antes no pude ller bien todo pq estba en mil cosas a la vez, pero ahora estoy tranquila, tengo sueño y tengo q estudiar, pero tranquila al fin.
no se podría hacer algo tipo un chat o una discución de messenger? no se, digo, para hacerlo mas fácil...
no entiendo tampoco por que ilu...
He leído con interés vuestros anteriores mensajes (mucho nivel, si señor); pero ahora es tan tarde...
Aún así, ahí van un par de notas:
- No es que Eru permita el Mal... es que el Mal TIENE que existir. ¿Cómo distinguiríamos sino al Bien?, algo es bueno porque hay algo malo, algo es alto porque hay algo más bajo, algo es oscuro porque hay algo claro... Además, nunca hay que olvidar la influencia cristiana de Tolkien, donde una de las bases es el Libre Albedrío; lo duro es elegir, si no existiese el Mal, ¿dónde estaría el merito de elegir el Bien?
- Las "personalidades" de Morgoth y Sauron son muy diferentes. Morgoth es un "creador" frustrado, un aprendiz de dios que se quedó en el camino. Su mayor ambición era crear algo propio, y ante la imposibilidad de hacerlo reacionaba con una ira irracional; Morgoth destruía, pero destruía por envidia... en el fondo era un frustrado. Pero un frustrado poderoso. Y paciente. Por eso era capaz de resistir asedios de siglos, él no tenía prisa, y eso lo hacía más poderoso todavía.
Sauron no. Sauron era más "humano". No tiene ningún espíritu creador, le gusta la destrucción por sí misma, como un ejercicio de puro poder. Sus actos, además, parecen mucho más meditados: ¿vencido por los Númenóreanos?... ja, ja... así les fue con semejante angelito metido en su preciosa isla; ¿expulsado de Dol Guldur?... sí, para reconstruir Barad-dûr y hacerse más fuerte todavía.
En fin... que mañana más, que es tardísimo y mañana hay que currar (¡¡¡ahhhh... las 3 menos cuarto de la madrugada!!!).
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
#5 Respondiendo a: Gwaihir
¡¡Qué difícil lo ponéis!!
He leído con interés vuestros anteriores mensajes (mucho nivel, si señor); pero ahora es tan tarde...
- No es que Eru permita el Mal... es que el Mal TIENE que existir. ¿Cómo distinguiríamos sino al Bien?, algo es bueno porque hay algo m...
aca son las 11 menos cuarto, pero yo me voy a dormir (me gustaria sebar q hacen a esa hora despiertos, en españa!!!) asi q mañana hagan algo, pero por favor que no sea entre las 4 y las 6 de argentina q tengo q ir a preparar una feria de ciencias y no puedo... y no me quisiera perder de nada, como hoy.
que lindo tema para discutir, y esa es una de mis palabras preferidas XDXDXD

los veo después!!!!
(Mensaje original de: Belu_Arwen)
#6 Respondiendo a: Anónimo
bueno, digan un horario
aca son las 11 menos cuarto, pero yo me voy a dormir (me gustaria sebar q hacen a esa hora despiertos, en españa!!!) asi q mañana hagan algo, pero por favor que no sea entre las 4 y las 6 de argentina q tengo q ir a preparar una feria de ciencias y no puedo... y no me quisie...
Entonces Ilúvatar habló, y dijo: -Poderosos son los Ainur, y entre ellos el más poderoso es Melkor; pero sepan él y todos los Ainur que yo soy Ilúvatar; os mostraré las cosas que habéis cantado y así veréis qué habéis hecho. Y tú, Melkor, verás que ningún tema puede tocarse que no tenga en mí su fuente más profunda, y que nadie puede alterar la música a mi pesar. Porque aquél que lo intente probará que es sólo mi instrumento para la creación de cosas más maravillosas todavía, que él no ha imaginado.
Y tú, Melkor, descubrirás los pensamientos secretos de tu propia mente y entenderás que son sólo una parte del todo y tributarios de su gloria.
(Mensaje original de: Tar-Palantir)
#3 Respondiendo a: Anónimo
bueno...
no entiendo tampoco por que ilu...
Soy de Mercedes, provincia de Buenos Aries. Te lo había contestado en el otro mensaje pero ya debe estar por la pagina 6 jajaja.
Vos eras de Avellaneda, verdad?
#1 Respondiendo a: Anónimo
Hola amigos!
Disculpen por la tardanza, pero uno se ausenta unas horas y ya se encuentra con la avalancha de mensajes y no sabe cual leer primero jajaja![]()
No tengo mucho más que agregar al tema ese, Emilioaragorn ha dado un ejemplo excelente (lo de la película y los actores) yo no podría haberlo d...
Ereinion: Aquí en Chile son las 23:00 hrs., con respecto de porque Eru permite el mal en su obra?,no recuerdo cuando, una vez leí una teoría de porque el mal y el bien siempre están juntos, el problema reside en que dependiendo de la perspectiva en que se mire quizas el mal no es tan malo y el bien no es tan bueno tomando en cuenta de que nosotros como simples mortales estamos educados con determinados valores y estos nos hacen diferenciar lo bueno de lo malo pero sólo a través de nuestros conceptos. Ahora si bien es cierto Eru podría destruir a Melkor no lo hizo ya que a pesar de todo sus actos eran parte de la música de la creación y si bien se reveló contra Eru, éste era su creador, y Melkor jamás podría por más que lo intentare destruir la obra de Eru, porque el también era parte de esa obra y como todo elemento de una creación jamas destruye sino que siempre aporta.
(Mensaje original de: Mithrandínen)
#10 Respondiendo a: Anónimo
Disculpen que me entrometa
Ereinion: Aquí en Chile son las 23:00 hrs., con respecto de porque Eru permite el mal en su obra?,no recuerdo cuando, una vez leí una teoría de porque el mal y el bien siempre están juntos, el problema reside en que dependiendo de la perspectiva en que se mire quizas el m...
Albergando tanto el mal como el bien. Eru no puede quitar el mal xq es parte de si mismo, xq todo sale de él. Crea a los Balar, entre ellos Melkor, que sale rana por la naturaleza que le ha dado Eru.
Además, se dice que es el mas poderoso entre los Balar, por lo que podemos pensar que el lado oscuro de Eru es bastante fuerte. No tanto como la suma de los Balar "buenos" pero bastante fuerte. Si dentro de la naturaleza del único dios existe el mal (Melkor), éste tiene que aparecer en todo lo que él cree, aunque sea a través de la música de los Balar.
Saludos desde las alturas.
P.D.: tenía ganas de volver a escribir en el foro. Entre mi PC jodido (perdón)y el trabajo, no puedorrrrr

* Procura siempre ser muy puntual, pues se ha observado que los defectos de una persona se reflejan muy vivamente en la memoria de quien espera.
#11 Respondiendo a: Caradhras
Eru es todo.......
Albergando tanto el mal como el bien. Eru no puede quitar el mal xq es parte de si mismo, xq todo sale de él. Crea a los Balar, entre ellos Melkor, que sale rana por la naturaleza que le ha dado Eru.
Además, se dice que es el mas poderoso entre los Balar, por lo que podemos pens...
Francamente, aparte de que tu mensaje es un poco desconcertante(me lo he tenido que leer varias veces y todo), creo que no tienes razon.
Dices que Eru es mas "malo" que "bueno", que la suma del poder de todos los Valar "buenos" apenas iguala al poder de Melkor y por ultimo, dices que el mal existe en Eru y que por tanto todo lo que él haga tendra mal.
Weno, pues yo opino que Eru no es ni malo ni bueno, ha creado su mundo de juguetitos y se ha puesto un entretenimiento en forma de Melkor, de Ungoliat...
Melkor y Manwe son casi iguales en poder, Melkor supera por muy poco el poder de Manwe, con lo cual la suma del poder de todos los valar "buenos" supera ampliamente el poder de Melkor, de hecho, Tulkas, solo, es capaz de ganarle en combate singular(aunque el poder no solo se mide en el combate)
No todo lo que ha creado Eru tiene mal y este punto no cero que precise de argumentacion.
Faet´Hel
(Mensaje original de: Relding)
#12 Respondiendo a: Anónimo
Eru es todo.......si, pero...
Francamente, aparte de que tu mensaje es un poco desconcertante(me lo he tenido que leer varias veces y todo), creo que no tienes razon.
Dices que Eru es mas "malo" que "bueno", que la suma del poder de todos los Valar "buenos" apenas iguala al poder de Melkor y por ul...
Primero, siento que el mensaje no sea claro, pero bueno, a ver si esta vez me explico mejor.
Lo que quiero decir, es que TODA la creación tiene su origen en Eru, tanto el bien como el mal provienen de él, de su naturaleza. Cogiendo esta base, Eru no puede crear un mundo sin el mal, xq el mal es parte de él.
Lo primero que creó Eru fueron los Valar, y uno de ellos es "malo", no porque a Melkor le diese la gana sino porque Eru le imbuyó esa naturaleza malvada.
Para terminar, quería aclarar que según mi opinión y teniendo en cuenta que Eru creo X(no me acuerdo del número) Valar, el más poderoso es el que representa el mal, ¿Qué os sugiere eso?
Bueno, espero haber aclarado mejor mi punto de vista.
Saludos desde las alturas.
* Procura siempre ser muy puntual, pues se ha observado que los defectos de una persona se reflejan muy vivamente en la memoria de quien espera.
#5 Respondiendo a: Gwaihir
- No es que Eru permita el Mal... es que el Mal TIENE que existir. ¿Cómo distinguiríamos sino al Bien?, algo es bueno porque hay algo m...
Asi es Emi, soy de Argentina, el ultimo reducto elfico que queda entre las montañas y el océano

Pienso igual que vos, que si Ar-Pharazôn hubiese sitiado Angband la habría tomado y capturado a Melkor... aunque hubiese sido una batalla muy cruenta y sangrienta (porque Morgoth tenía Balrogs y Dragones que no los tenía Sauron en la Tercera Edad).
Tal vez los Noldor fueran más poderosos y feroces que los Númenóreanos, sobre todo aquellos que estaban bajo la Maldición del Juramento (como los hijos de Feänor); pero los Dunedain los superaban en número y tecnológicamente estaban más avanzados que los Noldor (tenían maquinas de guerra como vos decís), aunque tenían un defecto, y este era que no contaban con una gran fuerza de caballería (como los Rohirrim), si Isildur hubiese tenido caballos tal vez se habría salvado en los Campos Gladios.
Bueno, lo dejamos acá por ahora

Tenna rato
#7 Respondiendo a: Anónimo
Entonces Ilúvatar habló, y dijo: -Poderosos son los Ainur, y entre ellos el más poderoso es Melkor; pero sepan él y todos los Ainur que yo soy Ilúvatar; os mostraré las cosas que habéis cantado y así veréis qué habéis hecho. Y tú, Melkor, verás que ningún tema puede tocars...
Quieras o no Sauron fue vencido y capturado por los Númenóreanos, el que después les haya resultado contraproducente es otra historia, pero Morgoth nunca pudo ser capturado por Elfos u Hombres (solo por los Valar).
Veo que tienes cierta simpatía por Sauron? me equivoco?

Saludos!
#13 Respondiendo a: Caradhras
No me he explicado
Primero, siento que el mensaje no sea claro, pero bueno, a ver si esta vez me explico mejor.
Lo que quiero decir, es que TODA la creación tiene su origen en Eru, tanto el bien como el mal provienen de él, de su naturaleza. Cogiendo esta base, Eru no puede crear un mundo sin el m...
El gran poder de Melkor no reside en su mal, sino en tener parte del conocimiento de los demas valar, por lo que el mal tampoco seria tan grandes como dices.
Otra cosa:
Como podra entonces crear la Arda Immaculada? Se quedara el mal fuera de Arda?
Y una mas: Aquello de que Arda es infinita... pues no. en todo caso Ëa se podria considerar infinita, aunque tengo mis dudas, pero nunca Arda, no has oido hablar de Los Muros del Mundo?