Valar, Maiar y demás Ainur
Tengo que hacer 2 cosas: cargarme 1 teoria y pulir otra, si acaso os dejare lo bueno para el final y me cargare primero una

Edhel-Dûr inisite en apuntar que el hecho de que los Valar sean Valar y los Maiar Maiar reside en su implicación en la música. Yo creo que es al revés. Si los Valar representaban una parte de El Pensamiento, era eso lo que les hacia más o menos partícipes, el "poder" o "representacion" que tenian. Además, algo que ninguno de los Valar "entendió" de la música que fue el tiempo, tuvo que ser arreglado por otros Ainur, si la implicación, que en este tema es mucha, es lo que marca el poder y el hecho de ser Vala, o sea, bajar a Arda, porque se quedaron esos ahi?
En definitiva, no creo que la implicación en la música sea ningún principio, sinó, si acaso, un paso más del proceso.
Vamos a proponer otra idea:
Como bién han dicho Gwaihir y Ereinion, los Maiar són sirvientes de los Valar, espíritus menores. Vamos a dividir a Arda en partes (no solo la arda física, sino tambien la "espiritual"), como en familias semánticas una lengua, por ejemplo, de ahí, cada Vala tomaría una para controlarla, y cada Maia también, una o más (todo dependiendo del fragmento de Pensamiento que representen). El Maia pasaría a seguir al Vala que se dedica a esa parte de Creación, y por tanto, a servirle. El Vala tiene dominio total sobre su parte y los diferentes maiar tienen su "especialización" como subapartados, como un presidente que controle una empresa y tenga un vice de ventas, otro de personal, otro de marketing (OT: todos chupando del bote...). Entonces la jerarquía se entiende no como un hecho "militar" sinó como algo "espiritual" pero necesario. Si os fijáis, los Balrogs, Maiar de Melkor se dedican al fuego y la destruccion como él, pero Sauron, aun sirviendole, siempre tira más a la piedra, su origen primitivo.
La pregunta ahora és: Ésto ocurre con todos los Valar o sólo con los denominados Aratar?
Los Valar no-Aratar no parecen tener una porción de pensamiento muy definida e importante, algunos (léase Vána -> ciervos), los Aratar está claro que encajan en la teoría de arriba, y algunos de los otros como Tulkas, también. Puede que los otros también encajen perfectamente, aunque su parte de pensamiento no és tan importante en Eru como la de los otros, y justamente por eso los otros son Aratar y ellos no.
Bueno, ahí queda el tocho
PD: (movimiento jedi) Ésta teoría es la cierta, dame la razón Edhel-Dur

#1 Respondiendo a: Barahun
Aiya
Tengo que hacer 2 cosas: cargarme 1 teoria y pulir otra, si acaso os dejare lo bueno para el final y me cargare primero una![]()
Edhel-Dûr inisite en apuntar que el hecho de que los Valar sean Valar y los Maiar Maiar reside en su implicación en la música. Yo creo que es al revés. Si los Valar r...
Aiya Beren
Muy interesante teoría (aunque lo que decís de la música no acabo de comprenderlo bien, debo analizarlo más, pero supongo que te referis a los Ainur de los días, los meses y los años, o algo de eso...).
Ahora bien, sobre la otra idea:
Yo sigo sosteniendo mi teoría de los Elementos. Por ejemplo, podría haber sucedido que Eru le dijera a Ulmo: "Tu dominarás el elemento Agua, pero tendrás sirvientes que te ayudarán en esa tarea (los Maiar)".
El otro día mencioné la jerarquía militar porque fue lo primero que se me ocurrió, pero bien podría ser también una jerarquía angélica como la que propuso Gwaihir (después de todo en ambas el que está más arriba tiene más poder, no es cierto?).
Hablando de los Balrogs me acordé de Arien (o Urwendi) que también era una maia del fuego a quién Melkor no pudo corromper... Sobre Sauron pienso que como nunca pudo llegar a tener el poder de su Señor trataba de acercarsele perfeccionando la hechicería (todos sabemos que la hechicería de Sauron era la más poderosa de la Tierra Media), pero como vos decís siempre tira más a la piedra y a la tierra.
Ossë a veces se comporta bastante mal (tiene la costumbre o el pasatiempo de hundir barcos y hacerlos naufragar), y una vez estuvo tentado por Melkor, pero Uinen lo salvó. Usando tu ejemplo nos damos cuenta que el tira para el agua (su elemento).
En cuanto a los Aratar para mi sólo son 4 (cuatro), y son los que dominan los 4 elementos de los que se compone Arda (tierra, agua, aire y fuego) y ellos son Aulë, Ulmo, Manwë y Melkor. Para mi siempre lo serán por la sencilla razón de que TODA la materia del universo se compone de esos 4 elementos. A los demás Valar los veo como una especie de "complementos".
En mi opinión por eso éstos son Aratar y los otros no

Veremos que sale después...
Un abrazo
(Mensaje original de: Ereinion Gil-galad)
#2 Respondiendo a: Anónimo
Sigo insistiendo...
Aiya Beren
Muy interesante teoría (aunque lo que decís de la música no acabo de comprenderlo bien, debo analizarlo más, pero supongo que te referis a los Ainur de los días, los meses y los años, o algo de eso...).
Ahora bien, sobre la otra idea:
Yo sigo sosteniendo mi teoría de...
Los Aratar son 8, los 4 mencionados, Varda, Mandos, Oromë y Nienna. Oromë domina a las Bestias, Varda las estrellas, entiendase la luz, y Mandos y Nienna el destino y la muerte. Aunque no sea la materia física de arda (orome si lo es) tambien son partes importantes, sin ellas lo demas no tendria sentido, por eso tambien son aratar, los demas vale... puede no son mas que un complemento.
#3 Respondiendo a: Barahun
Aratar
Los Aratar son 8, los 4 mencionados, Varda, Mandos, Oromë y Nienna. Oromë domina a las Bestias, Varda las estrellas, entiendase la luz, y Mandos y Nienna el destino y la muerte. Aunque no sea la materia física de arda (orome si lo es) tambien son partes importantes, sin ellas lo demas no ten...

Si, ya se que para Tolkien los Aratar son cuatro, pero para mi no

Te comento que la luz de Varda tiene origen en el Fuego. El nucleo de las Estrellas es de Fuego, por lo tanto también es algo fisico

Bien, solo quedan dos (Mandos y Fui), me pensaré algo para ellos... jeje :p

#4 Respondiendo a: Anónimo
Dos menos
![]()
Si, ya se que para Tolkien los Aratar son cuatro, pero para mi no![]()
Te comento que la luz de Varda tiene origen en el Fuego. El nucleo de las Estrellas es de Fuego, por lo tanto también es algo fisico![]()
Bien, solo quedan dos (Mandos y Fui), me pensaré algo para ellos... jeje :p...
El fuego es no es un elemento, es gas a altas temperaturas. XD XD
todavía somos capitanes de nuestras almas.
Winston Churchill (09/09/1941)
Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en...
#5 Respondiendo a: Turambar
Puestos a quitar... XD
El fuego es no es un elemento, es gas a altas temperaturas. XD XD
Fijate que en la luz se presenta siempre en forma liquida, las vasijas de Kulullin, las de encima las lamparas, las que esparcio en los aires, nunca en forma de fuego, en esto resolveria:
LA LUZ NO TIENE NADA QUE VER CON EL FUEGO.
Para desviar el debate una vez mas XD
#8 Respondiendo a: Barahun
la LUZ no es el Fuego
Fijate que en la luz se presenta siempre en forma liquida, las vasijas de Kulullin, las de encima las lamparas, las que esparcio en los aires, nunca en forma de fuego, en esto resolveria:
LA LUZ NO TIENE NADA QUE VER CON EL FUEGO.
Para desviar el debate una vez mas XD
......,te la has currado mucho y te felicito,lo que pasa es que me sigue convenciendo más la mía jeje.De la tuya no me acaba de convencer lo de los maiar especializados según el vala al cual "sirven",por ejemplo:creo que si hago caso a tu teoría Eonwe debería ser sirviente de Orome o Tulkas en vez de Manwe ¿no crees?
Por lo demás me parece bastante válida.
Saludos Beren.
edheldur@elfenomeno.com
#9 Respondiendo a: Edhel-dûr
Buena teoría Beren......
......,te la has currado mucho y te felicito,lo que pasa es que me sigue convenciendo más la mía jeje.De la tuya no me acaba de convencer lo de los maiar especializados según el vala al cual "sirven",por ejemplo:creo que si hago caso a tu teoría Eonwe debería ser sirviente...
Supongo que alguna vez habre leido en alguna lado sobre los Aratar, pero no me acuerdo de absolutamente nada. ¿me podeis refrescar la memoria para que entienda mejor este debate?
Grasiasssssssss, Faet´Hel
(Mensaje original de: Relding)
#10 Respondiendo a: Anónimo
Aratar?
Supongo que alguna vez habre leido en alguna lado sobre los Aratar, pero no me acuerdo de absolutamente nada. ¿me podeis refrescar la memoria para que entienda mejor este debate?
Perdon, no os olvidais de Yavanna? Ella hizo
la Primavera de Arda, creo a los olvar y a los
kelvar y por tanto es la naturaleza misma. Y la considero
una de los Aratar. Oromë seria el Señor de los
Bosques, su esencia. De Tulkas, podria representar
al Señor de la Guerra, le gusta el combate.
A lo de la primera cuestion, en mi modesta opinion,

participaron en la Musica de la Creación. Pero cada
uno en su capacidad de poder. Eru dio tres temas,
si no me equivoco, y cada Ainur aportó su parte
en mayor o menor proporción.
Me gusta de que hablen de estos temas, ya que lo
considero interesante, por que es complejo y muy
"esperitual".
Saludos...
(Mensaje original de: Luinil)
#6 Respondiendo a: Anónimo
???
Es una broma, verdad?![]()
El fuego como elemento no existe, puesto que es aire a altas temperaturas que desprende luz, al igual que no se nombra el hielo como elemento, siendo agua a bajas temperaturas en estado solido.
Lo de los 4 elementos es una idea de los griegos que se ha mantenido en el tiempo pero que no es muy cientifico.
todavía somos capitanes de nuestras almas.
Winston Churchill (09/09/1941)
Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en...
#10 Respondiendo a: Anónimo
Aratar?
....los ocho Valar principales.
Saludos.
edheldur@elfenomeno.com
#12 Respondiendo a: Anónimo
Buena teoría Beren......
Perdon, no os olvidais de Yavanna? Ella hizo
la Primavera de Arda, creo a los olvar y a los
kelvar y por tanto es la naturaleza misma. Y la considero
una de los Aratar. Oromë seria el Señor de los
Bosques, su esencia. De Tulkas, podria representar
al Señor de la Guerra, le...
...los siguientes:Manwe,Varda,Ulmo,Yavanna,Aule,Mandos,Nienna, y Orome.
Saludos.
edheldur@elfenomeno.com
#13 Respondiendo a: Edhel-dûr
Los Aratar son ....
...los siguientes:Manwe,Varda,Ulmo,Yavanna,Aule,Mandos,Nienna, y Orome.
Saludos.
Son los "exaltados" segun ICE??(Peter Pan Bimbo y cia conteneros

No opinare sobre el tema que os veo muy puestos y no quiero meter la pata, jejeje.
Faet´Hel
#14 Respondiendo a: Anónimo
Los Aratar son ....
Son los "exaltados" segun ICE??(Peter Pan Bimbo y cia conteneros)
No opinare sobre el tema que os veo muy puestos y no quiero meter la pata, jejeje.
Faet´Hel
....Tolkien.
Saludos.
edheldur@elfenomeno.com