Encuesta: Beren o Túrin?

Son los dos héroes Edain por antonomasia y me he fijado q son prácticamente antagonistas. Uno representa la luz, el amor, la abnegación, el otro el espíritu tortuoso, la aventura, la autosuficiencia, el valor sin límite.
Ambos son igualmente atractivos, pero representan 2 cosas completamente distintas. Por ello os pregunto: A cuál de los dos héreoes edain preferís? Cuál os cae mejor? Cuál os atrae más? Cuál os gusta más, en definitiva?
PD: Una puntalizacion importante, me refiero a los personajes individuales, como tales (no me vale q escojais a Beren pq os gusta la historia de amor q lleva con Lúthien, me refiero al personaje en sí y a sus aventuras).
(Mensaje original de: Emilioaragorn)
#1 Respondiendo a: Anónimo
O Tuor, si lo quereis incluir en la porra
, pero no me parece en absoluto comparable a los otros dos.
Son los dos héroes Edain por antonomasia y me he fijado q son prácticamente antagonistas. Uno representa la luz, el amor, la abnegación, el otro el espíritu tortuoso, la aventura, la autosuficien...
Perdon, habia propuesto el tema, pero no había opinado

A mi me caen bien los dos, pero siempre he tenido un lado oscuro

Lo unico q echo en falta es una gran historia de amor en su vida, pq la verdad es q lo de Finduilas y Niniel no se les puede llamar grandes historias de amor. Aunque tal vez sea eso lo encantador de él, ese aire independiente...

Saludos!
(Mensaje original de: Emilioaragorn)
#2 Respondiendo a: Anónimo
Ups!
Perdon, habia propuesto el tema, pero no había opinado![]()
A mi me caen bien los dos, pero siempre he tenido un lado oscuro, por lo q me gusta más Túrin. Me encanta ese hado negro q lo acompaña, ese espíritu de aventurero incansable, sin destino, q va de uno a otro lado, de guerrero invenc...
Beren, porque lo que lo impulsaba a hacer lo q hizo fue el amor, y no la furia u otra cosa...

bye
(Mensaje original de: Belu_Arwen)
#3 Respondiendo a: Anónimo
Beren!!1
Beren, porque lo que lo impulsaba a hacer lo q hizo fue el amor, y no la furia u otra cosa...
![]()
bye
a mi me gusta el túrin, su vida desgraciada lo hace parecer siempre mas proximo a mi, la verdad es ke dicen ke soy un poco gafe....

bueno siempre cae mas bien el desdichado ke el trinumfador, no? y a parte ke su historia no es menos fantastica ke la de Beren
(Mensaje original de: Herumir Eleion)
Son los dos héroes Edain por antonomasia y me he fijado q son prácticamente antagonistas. Uno representa la luz, el amor, la abnegación, el otro el espíritu tortuoso, la aventura, la autosuficien...
Yo prefiero seguramente a BEREN, no porque me caiga simpatico el, pero, porque me cae mal Turin, que la unica cosa buena que izo en su vida, fue la de matar a Glaurun(hay que decir que no es poco, pero me da lo mismo).
(Mensaje original de: Azaghâl)
#6 Respondiendo a: Anónimo
Beren
Yo prefiero seguramente a BEREN, no porque me caiga simpatico el, pero, porque me cae mal Turin, que la unica cosa buena que izo en su vida, fue la de matar a Glaurun(hay que decir que no es poco, pero me da lo mismo).
(Mensaje original de: Azaghâl)

no es para tanto, no esta tan mal turin!!! bueno, auqnue...

bye

Bueno, Beren, claramente

Hay cosas erroneas en tu mail, creo. Pones a Túrin como poderoso guerrero y líder en oposición a Beren. Te recuerdo a Beren liderando los laiquendi a la batalla de Sarn Athrad y sus hazañas en Ladros, como cuando mató a 30 orcos en una batalla. No creo que haya diferencias en este aspecto.
La diferencia principal es la motivacion, que les mueve a hacer lo que hacen... Creo que la diferencia principal es que uno encuentra a Lúthien y el otro no. Túrin se pasa la vida huyendo del destino que le persigue y va vagando sin rumbo, sin objetivo, solo intentando sobrevivir y buscando la venganza a Morgoth. Beren también es así, huye como puede de Dorthonion y vaga sin rumbo por tierras desoladas aunque al final encuentra a Lúthien, y es ella quien da el cambio en su vida, al besarle "justo al romper al día". Entopnces su vida sin objetivo pasó a ser una vida que solamente tenia para llegar a lo deseado a lo que que "ni las rocas ni el acero ni los fuegos de morgoth" podrian hacerle olvidar. Y a partir de entonces lo hizo todo por ese ideal, por su dama. Túrin al contrario, luchó por venganza, por ira, por odio, sentimientos igualmente justificados, y más contra Morgoth. Además, a Túrin le era necesario luchar para sobrevivir, era su vida, Beren no, se complica la vida cuando podria haber campado a sus anchas, todo para poder obtener lo deseado.
Pero hay dos cosas que me gustan aun más de Beren y que en Túrin no encuentro:
-La perspicacia: "ahora mismo tengo el silmaril en la mano" dijo mientras sostenia el brazo sin mano en alto, eso no se le ocurre a cualquiera, ya que asi, cumplia su promesa.
-Y sobre todo un gesto, lo mas importante, lo que me hizo decidir a tomar para siempre este nick aunque en muchos sitios me lo quieran prohibir, esa tozudez, ese nunca rendirse, con lo cual me senti identificado :P. El gesto en concreto es, para mi, lo mejor de la obra de Tolkien y solo es comparable al Desafío de Fingolfin y la embestida de Ecthelion. Es cuando Beren se recupera de su herida, despues de haber intentado llegar a Angband con finrod y fracasar, ver morir a sus amigos, haber sido apresado, haber sido herido,... se levanta y parte a Angband, sabiendo por segura su muerte, y a la vez, sin importarle esto, y cuando llega al final de las tierras donde ha vivido, se sienta y canta. Canta sin miedo a que le escuchen, porque no tiene miedo a la muerte, canta una cancion de despedida, de despedida a su tierra, de despedida a la Luz, y de despedida a su Dama, porque tiene la seguridad que nunca más verá nada de eso. Como dice gandalf: "Solo desesperan los que ven el fin más allá de toda duda", y Beren lo ve, al igual que Fingolfin cuando va a buscar a Morgoth, y al igual de Ecthelion cuando se tira desarmado contra Gothmog.
Es por eso que llevo este nick, aunque mi personaje favorito sea Ecthelion, junto a Beren, claro, porque son hechos en los que me siento identificado. Edhel-Dur os lo puede decir, nunca me rendire en una discusion

#7 Respondiendo a: Anónimo
no es pa´tanto
![]()
no es para tanto, no esta tan mal turin!!! bueno, auqnue...![]()
bye
prefiero a Beren xq su hazaña fue mas grande al quitarle a Melkor una de las Joyas, cosa que no consiguieron muchos Altos Elfos
(Mensaje original de: Trhainoulos)
... con los ojos cerrados --lo siento beren.
Turin es de naturalexza noble, vvaliente -no temerario, en un principio- confiado, en cierto modo es ingenuo --quiero decir, en un priuncipio

No se si me explico...
(Mensaje original de: Zaresh)
#10 Respondiendo a: Barahun
que tengo que decir...
![]()
Bueno, Beren, claramenteY no veo a Tuor tan descolgado, pero no representa nada en especial como los otros.
Hay cosas erroneas en tu mail, creo. Pones a Túrin como poderoso guerrero y líder en oposición a Beren. Te recuerdo a Beren liderando los laiquendi a la batalla...
Creo que a Beren se le da demasiada importancia, en realidad por lo que todo el mundo le recuerda es por el Silmaril, y no nos olvidemos que sólo lo consigue con la ayuda de Luthien, él solo hubiera sido incapaz, y encima comete la equivocación de querer conseguir los tres silmarils, despertando a Morgoth.
En cambio Turin a pesar de todas las desgracias que le acontecen, a pesar de maldiciones y mala suerte, acabó con un dragón (pocos lo puede decir) y se hizo con renombre y fama en todo lugar por donde pasó. (No olvidemos que al final de los tiempos será Turin quien acabará con Morgoth, eso indica algo)
#8 Respondiendo a: Anónimo
beren
prefiero a Beren xq su hazaña fue mas grande al quitarle a Melkor una de las Joyas, cosa que no consiguieron muchos Altos Elfos
(Mensaje original de: Trhainoulos)
... es el resultado de lo que le ocurre. Su naturaleza es orgullosa como la de su madre, y preciputada y hasta cierto punto impulsiva como su padre, pero no es malo; solo tiene un esceso de mala suerte... cualquiera en su situacion creo que acabaria mal.. ademas.. psicologicamente es perfecto, por no decir lo wapo que es... y lo bueno que ta :9.
(Mensaje original de: Zaresh)
#11 Respondiendo a: Neithan
Turin sin duda
Creo que a Beren se le da demasiada importancia, en realidad por lo que todo el mundo le recuerda es por el Silmaril, y no nos olvidemos que sólo lo consigue con la ayuda de Luthien, él solo hubiera sido incapaz, y encima comete la equivocación de querer conseguir los tres silmarils,...
...en mi mensaje nunca te he dicho que me gustara Beren por ir a por el Silmaril, era un puro trámite
No es nada fácil responder a esto y considero que traiciono a ambos si digo un nombre. Como bien ha dicho Aragorn, ambos son excepcionales pero de actitudes antagónicas, pero los considero como dos amigos con los que he compartido muchas noches de lectura.
A Turín le traicionó su destino y Beren... ops!
No puedo.
... voto por Túrin. No tienen punto de comparación.
La historia de Beren es bella: un héroe valiente que encuentra el amor de su vida en Lúthien y arriesga lo único que le queda -su vida- para conseguirla, llevando a cabo la hazaña más renombrada -ayudado por Lúthien, claro está-, y junto a ella da un rayo de esperanza tanto a los elfos como a los hombres. Sí, es una historia bella, y significó mucho para Tolkien, pero nunca le perdonaré que por su causa muriera Finrod. No, nunca.
Pero no es por eso por lo que me quedo con el hijo de Húrin. El personaje de Túrin está más elaborado, es más tortuoso, y atraen tanto sus aciertos como sus errores -desde una cierta distancia, claro-. No recuerdo ahora donde lo leí, pero imaginar las sensaciones que tuvo que sentir al descubrir que acababa de matar a su mejor amigo..., por poner algún ejemplo... NO sé como explicarlo (tengo mucho sueño), pero su historia es tan envolvente, duele tanto el final, es tan tiste...
Pos eso, que siempre llama más la atención una historia oscura y trágica que el típico "y fueron felices y comieron perdices".
(Mensaje original de: Berúthiel)
Turin es un asesino.
(Mensaje original de: Ereinion Gil-galad)
#13 Respondiendo a: Anónimo
al dueño de su destino....
... con los ojos cerrados --lo siento beren.
Turin es de naturalexza noble, vvaliente -no temerario, en un principio- confiado, en cierto modo es ingenuo --quiero decir, en un priuncipio-... de haber sufrido otro destino, de haberse encontrado en otras circunsta...
No sé exactamente por qué. Quizás sea porque despertó en mi más emotividad, un hombre desedichado que quiere huir de los hilos del destino que otros tejen para su infortunio. Creo que eso es, la intervención de "algo" superior a él. La hazaña de Beren es inmensurable y es una conmovedora historia de amor, nobleza y valentía, que pese a todo, también cuenta con esos aspectos de tragedia, pero con un final feliz aunque nostálgico (la doncella elfa que pierde su condición de tal por amor). Veo en la historia de Túrin aspectos de la tragedia griega, como más poderes superiores actuando que en la de Beren. Sí, me quedo con Túrin. La palabra destino me cautiva demasiado

El personaje que mas me ha impresionado de la obra de Tolkien es sin duda Turin, parece obvio. Con él comparto un deseo de vencer al destino, de crear mi propio camino en la vida, de no atenerme a lo convencional. siempre he querido ir mas alla y a veces lo he conseguido, aunque otras veces he sido derrotado.
todavía somos capitanes de nuestras almas.
Winston Churchill (09/09/1941)
Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en...
#3 Respondiendo a: Anónimo
Beren!!1
![]()
bye
Turín me pareció desde la primera vez que leí su historia el mejor personaje que creo Tolkien, el que más corazón o vida o como querais llamarlo tiene, la verdad es que me gustan los personajes así, cabezotas y obstinados, y la forma tan humana de como afronta sus desgracias (¿puede alguien imaginarse lo que habría hecho Beren si le llega a pasar a él lo de matar por accidente a su mejor y único amigo?, porque yo ni siquiera puedo verlo en esa situación, aunque a lo mejor la diferencia entre los dos es el destino, quizá si los cambiamos de historia Beren sería Turín y viceversa, aunque eso es otro rollo diferente al que se está hablando aquí) puede parecer una chorrada pero sencillamente siento a Turín cerca de mí.
Para mí la pregunta habría sido Beleg o Turín, Beren siempre me pareció demasiado perfecto.
#17 Respondiendo a: Anónimo
Beren por supuesto
Turin es un asesino.
(Mensaje original de: Ereinion Gil-galad)
Vaya.... eres muy rotundo...... no creo que se le deba considerar un asesino por lo que hizo, en fin él no sabia a quien dio muerte asi que supongo que no debe ser considerado asesino si no mato intencionadamente
(Mensaje original de: Herumir Eleion)
AL igual ke a ti me encantan ambos pero creo ke me kedo con Turin por su oscuro Ado, por su manera de recuperase de los duros golpes ke vez tras otra le va dando la vida,... pero vez tras otra el ha retomado su vida. De Beren me encanta el extranyo hado ke le hace atravesar las barreras de Melian sin problema alguno,... impresionante!!! Pero creo ke no tiene tanta fuerza de voluntad como Turin.
Mi respuesta, aunke la historia ke me gusta mas es la de Beren, es Turin.
(Mensaje original de: Guldur)