Eru, ¿Ser físico?
1)Eru es un Dios, EL DIOS, un espíritu, por lo que no tiene forma física tal y como nosotros lo entendemos. Si hay algún químico en el foro nos podría decir que podría estar compuesto por no se que elementos químicos, pero brazos y piernas no tiene.
Después de dar esta respuesta se me tildó de irónico, con lo cual no estoy de acuerdo y es el motivo de esta pregunta que lanzo:
¿Es Eru un ser físico?
Yo entiendo que si es algo o alguien o un espíritu...... tendrá que tener una composición física o química. Algo que nuestra cultura no es capaz de comprender ni explicar, pero tiene que estar formado por algo. La unión de elementos químicos que ni conocemos ni conoceremos, la liberación de neutrones de un átomo, ..... yo que se. Lo que no creo es que sea la nada, porque la nada no tiene la capacidad de pensar ni crear nada, ¿No os parece?
Saludos desde las alturas
* Procura siempre ser muy puntual, pues se ha observado que los defectos de una persona se reflejan muy vivamente en la memoria de quien espera.
#1 Respondiendo a: Caradhras
Ayer di una repuesta que os transcribo a continuación, con el tema de Eru:
1)Eru es un Dios, EL DIOS, un espíritu, por lo que no tiene forma física tal y como nosotros lo entendemos. Si hay algún químico en el foro nos podría decir que podría estar compuesto por no se que elementos químicos, pero b...
Amigo Caradhras, creo que tu pregunta es simplemente imposible de responder. Nos podríamos meter con el asunto de si realmente existe o no un Dios (en la realidad, pues es claro que Tolkien deja claro que en su mundo si lo hay) y si existe, cómo es y de qué está hecho. Estamos metiéndonos en el terreno de la metafísica y si yo digo que Dios está formado por átomos de hidrógeno nadie puede demostrarme que lo que yo digo es o no es cierto. Te recomendaría que si estudiaste a Hume, lo repasaras un poquillo porque expresa lo que yo estoy intentando decir más o menos atropelladamente (mis recuerdos del COU son cada vez más difusos).
En resumen creo que Hume decía algo así cómo que en el terreno de la metafísica (donde incluye a Dios) no podemos hacer ninguna afirmación pues no es demostrable ni la propia afirmación ni la negación de esa afirmación. Ya te digo, si tienes algún lugar donde puedas acceder a la filosofía de Hume de forma resumida (pues yo no me he leído el ´Tratado de la naturaleza humana´, que creo recordar era su obra más importante, y sólo te estoy hablando de lo que recuerdo de la filosofía de COU) pues mirátelo.
Espero haber arrojado algo de ¿luz? sobre el asunto.
(Mensaje original de: Envinyatar)
#1 Respondiendo a: Caradhras
Ayer di una repuesta que os transcribo a continuación, con el tema de Eru:
1)Eru es un Dios, EL DIOS, un espíritu, por lo que no tiene forma física tal y como nosotros lo entendemos. Si hay algún químico en el foro nos podría decir que podría estar compuesto por no se que elementos químicos, pero b...

En cuanto a Eru, o mas globalmente el espíritu, creo que no es algo fisico ni tangible. No se puede hablar de que el espiritu está compuesto de materia ni atomos porque esa materia pertenece a esta dimensión y creo que el plano espiritual está por encima. Ese es el motivo de que los espiritus necesiten un soporte fisico para SER en nuestro universo pero en su propio plano son pura energía, no materia. Lo que todavia es un misterio es cual es el nexo entre esos dos mundos, el fisico y el espiritual.
Por cierto, esa es una explicación de porque Eru nunca bajó a Arda. Su energía es tal que su sola presencia destruiria toda Arda.
todavía somos capitanes de nuestras almas.
Winston Churchill (09/09/1941)
Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en...
#3 Respondiendo a: Turambar
Quiza no comprendí esa frase porque efectivamente la entendí como una ironía hacia los que nos gusta la ciencia moderna. Perdona si te he malinterpretado
![]()
En cuanto a Eru, o mas globalmente el espíritu, creo que no es algo fisico ni tangible. No se puede hablar de que el espiritu está compuesto d...
Turambar, ¿eso que dices en tu mensaje es algo que dice Tolkien o digamos un razonamiento al que tú has llegado al leer tal o cual texto o simplemente tu opinión sobre la vida en general?
Y eso de que "Su energía es tal que su sola presencia destruiria toda Arda.", ¿de dónde lo sacas?
No lo digo por hacerme el antipático y no es en tono irónico, simplemente quiero saber si tengo capacidad para ´criticar´ tu mensaje pues sólo me he leído Hobbit, ESDLA, SIL y CI, y si lo que dices lo sacas de HdlTM pues hago mutis y me callo, pues sobre eso no tengo voz ni voto.
#4 Respondiendo a: Anónimo
Dudas
Turambar, ¿eso que dices en tu mensaje es algo que dice Tolkien o digamos un razonamiento al que tú has llegado al leer tal o cual texto o simplemente tu opinión sobre la vida en general?
Y eso de que "Su energía es tal que su sola presencia destruiria toda Arda.", ¿de dónde lo sacas?
No lo...

Lo que comento sobre la presencia de Eru en Arda creo que es de HoME pero eso te lo puede confirmar ^Beren^ que fue el que originariamente citó este texto no hace mucho en medio de un debate sobre Eru y Tom Bombadil (como no XD )
En cuanto al resto es una visión personal puesto como tu dijiste en metafisica hay pocas pruebas

todavía somos capitanes de nuestras almas.
Winston Churchill (09/09/1941)
Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en...
#5 Respondiendo a: Turambar
Mis fuentes
![]()
Lo que comento sobre la presencia de Eru en Arda creo que es de HoME pero eso te lo puede confirmar ^Beren^ que fue el que originariamente citó este texto no hace mucho en medio de un debate sobre Eru y Tom Bombadil (como no XD )
En cuanto al resto es una visión personal puesto com...

En fin, como me piro y no voy a poder seguir debatiendo, esperaré que Beren o alguien me reedite el mensaje o me diga donde está (pues llevo buscando cosas de la discusión un rato y no he encontrao ná) y mañana ahondaré un poquito más si puedo.
Pues a lo que íbamos, mientras no lo diga Tolkien, no hay pruebas y se puede decir lo que sea (si no mirad al ¿maia? ¿vala? ¿cosa? Bombadil).
Por cierto, Turambar, con lo que me ha costao poner HdlTM pa que se m´entienda, pues estoy más acostumbrado a lo de HoME (en inglés), y vas tú y me lo pones en inglés :p ¿Qué pasa, eres americano? La leche ;D
#6 Respondiendo a: Anónimo
Mis pozos
![]()
En fin, como me piro y no voy a poder seguir debatiendo, esperaré que Beren o alguien me reedite el mensaje o me diga donde está (pues llevo buscando cosas de la discusión un rato y no he encontrao ná) y mañana ahondaré un poquito más si puedo.
Pues a lo que íbamos, mientras no lo dig...
Y si quieres salir de dudas leete el Anillo de Morgoth,donde se explica que la entrada de Eru en Arda sería su destrucción total,aunque también se menciona que podría entrar pues forma parte de sí mismo ya que Eru es todo y Arda contiene su esencia......por lo cual que cada uno piense lo que quiera,pero lo que te ha dicho Turambar es correcto,lo que pasa con Tolkien es que siempre tenía otras posibilidades que no tienen por qué contradecir a las anteriores,digamos que se complemtan.
Saludos.
edheldur@elfenomeno.com