Para enmendar el error...

Cerrado

Anónimo
Anónimo
Estimados amigos de esta gran familia:
Creo que Malagant y yo cometimos un error al hablar del contenido esotérico y oculto de la obra de Tolkien SIN ANTES explicar "qué" es el Esoterismo (y su diferencia con el Exoterismo).
Si queda alguna duda ambos trataremos de responderla. Ahora bien, comencemos:

Hoy en día, entre tanta confusión mental, el esoterismo se aparece a muchos como un cajón de sastre, por no decir de brujo, en el que se encuentran mezclados temas de lo más diverso pero que, a los ojos del que no sabe, todos son iguales o parten de lo mismo.

Pero quienes realmente conocen el tema y saben diferenciar al delfín del tiburón, no pueden más que sentirse indignados por esta ridícula mezcolanza. Sería una lástima que las enseñanzas de los Iniciados o Sabios mayas, incas, atlantes, lemurianos, egipcios, druidas, árabes, griegos, tibetanos, caldeos, persas, assasis, sufíes, templarios, chinos, etc. fueran confundidas con bajas prácticas psíquicas, supersticiones vulgares o ritos satánicos de a media noche.

---------- El EXOTERISMO es la parte del saber humano que se puede mostrar a todos, pues pertenece al mundo de los hechos externos y observables, o que son asequibles mediante la lógica racional. Para llegar a esas comprobaciones se precisa de la razón, el estudio, el entrenamiento investigador y, en el caso de los grandes hombres y mujeres de ciencia, de la intuición y la genialidad. EXO hace referencia a lo externo, bien a través de los sentidos humanos o mediante instrumentos técnicos adecuados.

---------- El ESOTERISMO es la parte del conocimiento del hombre que progresa a través de la conciencia del ser humano sobre sí mismo y sobre el mundo que le rodea, usando las herramientas de la experiencia, la razón, la voluntad, la intuición y, en definitiva, la realización personal. ESO significa interno, es decir, que se precisa de un desarrollo humano interno continuo y de un ajuste personal a las leyes de la naturaleza en sus dimensiones física, emocional, mental y espiritual, para poder acceder a tal sabiduría. A primera vista parece que las facultades humanas necesarias para acometer tanto al exoterismo como al esoterismo son relativamente similares, y en efecto, así es. La gran diferencia es que para tener éxito en las ciencias exotéricas se precisa una buena preparación intelectual teórica y práctica, mientras que en el campo de las ciencias de lo interno es necesario que el ser humano realice un trabajo de autoperfeccionamiento, para de esa manera sublimar sus sentidos y facultades, así como despertar otros que se encuentran dormidos.

Hay temas que se escapan y se seguirán escapando a las ciencias exotéricas y experimentales, las cuales estudian en el universo por el momento los planos de la materia y la energía; el esoterismo, en síntesis, representa una línea científica, filosófica y humanista que interpreta el mundo de los fenómenos físicos y energéticos relacionándolos con los niveles mental, de la conciencia, etc. Hay innumerables cuestiones que no pueden ser confirmadas para todos en un laboratorio de investigación, pero sí en el laboratorio de nuestro yo interno. No se trata de un subjetivismo debido a la imaginación descontrolada pues, a través de los tiempos, las personas que han emprendido una labor de autoconciencia siguiendo las Ciencias Tradicionales, han llegado a las mismas conclusiones.

Veamos un ejemplo. El estudio de un fenómeno tan corriente, humano e interesante como es el dolor, se puede tomar como referencia de lo que sería la polaridad exotérico-esotérico. En la vertiente exotérica cabría tomar en cuenta una serie de indicativos externos que demuestran que la persona observada en ese momento sufre dolor, como podría ser el electroencefalograma, las manifestaciones físicas externas (sudoración, quejidos), la resistencia galvánica de la piel, etc., así como el mejoramiento de la molestia ante determinados fármacos. Como complemento, el estudio esotérico trataría de llegar también al dolor por causa psíquica, emocional, mental, inconsciente, moral, etc. proporcionando una serie de técnicas que generarían una disminución y transformación adecuada del dolor hacia experiencia psíquica correctamente asimilada, así como el análisis mediante introspección de las causas del mismo para evitarlo en el futuro. Por ello, para el esoterismo el dolor es un síntoma de algo más profundo, que podríamos resumir como la consecuencia de acciones previas que contradicen el decurso natural de las leyes de la vida.

Hoy nos encontramos en unos momentos trascendentales de la historia de la humanidad y se necesita volver a beber de la síntesis entre lo material y lo espiritual lograda por la Tradición de los sabios antiguos. Así, con una combinación entre los conocimientos técnicos actuales y la Sabiduría Tradicional, es como se va a superar el vacío ético, estético, filosófico, ideal y espiritual en que se encuentran el hombre y la mujer de hoy, el cual se debe a causas mucho más profundas que la crisis económica. Bien es cierto que esta última es una manifestación de la primera.

A través de la síntesis esoterismo-exoterismo cada ser puede conseguir su equilibrio interno y externo en todos los órdenes y, más hoy, cuando ciencias hasta ahora sólo pertenecientes al polo del esoterismo demuestran en sí increíble valía gracias a los conocimientos científicos actuales, como ocurre en el caso de la acupuntura.

El esoterismo es aquel cúmulo de conocimientos y experiencias recogidos y sistematizados a lo largo de milenios por medio de la profunda sabiduría y el alto nivel de conciencia individual de los Iniciados del pasado y del presente, entendiendo como tales a los que han dedicado su vida a reflexionar sobre los secretos de la misma, del hombre y del universo, llevando sus conclusiones a la práctica en forma de servicio impersonal a la humanidad. Esta estela de sabiduría se ha transmitido mediante el simbolismo y de labio a oído, es decir, de maestro a discípulo, aun cuando parte de la enseñanza se encuentra plasmada en libros, especialmente en las grandes obras del esoterismo tradicional.

Por tanto, el esoterismo no se opone al exoterismo sino que cubre muchos de sus vacíos y, además, no está relacionado con el psiquismo inferior, el folklore pseudo-ocultista, la adivinación del futuro, el fakirismo ni principios sectarios de salvación de almas perdidas. Es, en su verdadero sentido original, el conjunto de sistemas científico-filosóficos transmitidos y perfeccionados a lo largo de toda la historia de la humanidad, teniendo como único fin sublimar, elevar y ennoblecer las cualidades humanas hasta límites que, con toda seguridad podemos afirmar, son más difíciles de conseguir si no es por ese camino, que es el de la conciencia hacia la supraconciencia. Los más importantes de estos sistemas son los siguientes: Cosmobiología, Yoga, Nutrición natural, Alquimia, Magia, Kabbalah, Taro, Arqueometría, Arte Iniciático, Deporte de autorrealización, Ciencia de síntesis, Filosofía Trascendental, Numerología, I-Ching, etc.

Felicitaciones a los que tuvieron el valor (y la paciencia) de llegar hasta aqui abajo.

Saludos a todos
El hijo de Fingon

(Mensaje original de: Ereinion Gil-galad)
Permalink |
VaLyoMeT
VaLyoMeT

#1 Respondiendo a: Anónimo

Creo que Malagant y yo cometimos un error al hablar del contenido esotérico y oculto de la obra de Tolkien SIN ANTES explicar "qué" es el Esoterismo (y su diferencia con el Exoterismo).
Si queda alguna duda ambos trataremos de responderla. Ahora bien, comencemo...

Ehm...

...tu eres argentino no ?

Quoth the raven, "Nevermore."
Permalink |
Anónimo
Anónimo

mi muy querido Ereinion,por suerte vivimos de este lado del oceano y en un epoca muy distinta que sino ,la santa inquisicion de cientificos tolkinianos nos cuelga,haata que confecemos que la obra de tolkien no es mas que un cuentillo divertido de unos tios simpaticos corriendo por un bosque muy mono.Hs sido un elfo muy valiente,al exponer tus puntos de vista,que yo admiro y comparto en su gran mayoria.Dejame decirte que no ceo en la palabra casualidad y con eso dejo abierta una futura respuesta tuya,saludos y hasata el final con coraje y nobleza

(Mensaje original de: malagant)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

ahi vengo yo...:P

muy buen mensaje, te agradesco y felicito por ello..(lo escribiste solito ??)

mis puntos de vista ya estan mas abajo, solo sobre atlantida y lo otro, sobre lo que acabas de explicar no sabia mucho, por lo que tengo que leerlo dos veces para entender bien..:P

quiero poner algo en claro...malagant, no es que estemos en gueera contra los que no piensen igual que nosotros, solo discutimos, ok?
es que en tu mesaje se entiende algo asi, lo de hasta el final con valor y coraje, me gusta la frase pero no para esta ocacion .
yo comparto la mayoria de sus opiniones, pero tengo mis diferencias...

saludos malagant, ereinion, todos...

(Mensaje original de: deimion-legolas)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#5 Respondiendo a: Anónimo

mi muy querido Ereinion,por suerte vivimos de este lado del oceano y en un epoca muy distinta que sino ,la santa inquisicion de cientificos tolkinianos nos cuelga,haata que confecemos que la obra de tolkien no es mas que un cuentillo divertido de unos tios simpaticos corriendo por un bosque muy mon...

Que va.

No,hombre,Malagant,no te preocupes que nadie va a colgarte.!Con lo que nos reimos contigo!.Abrazos desde Mordor.

(Mensaje original de: Bocadesauron)
Permalink |
Edhel-dûr
Edhel-dûr

#8 Respondiendo a: Anónimo

ahi vengo yo...:P

muy buen mensaje, te agradesco y felicito por ello..(lo escribiste solito ??)

mis puntos de vista ya estan mas abajo, solo sobre atlantida y lo otro, sobre lo que acabas de explicar no sabia mucho, por lo que tengo que leerlo dos veces para entender bien..:P

quiero poner algo...

A la hoguera,a la hoguera......

....con malagant jaja ¿pero dónde te crees que vivimos tío? no tienes solución,sigues pensando que sólo hay dos maneras de ver la obra de Tolkien:
-La tuya,que ves lo oculto porque eres muy listo y los demás tontos.
-La del resto que sólo vemos un cuentecito para niños.

¿Pero qué te crees? porque no veamos las cosas que tú sí ves no significa que para nosotros no sea una obra de inmensa profundidad y complejidad tío,que no nos quedamos con las batallitas y punto,algunos la estudiamos y comprendemos su estructura infinitamente mejor que tú en cien vidas.

Saludos Ereinion,pedazo de explicación,tú sí que sabes.
"Non nobis, Domine, sed Nomini tuo da gloriam"

edheldur@elfenomeno.com
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Mejor en un foro sobre esoterismo

Hola,
Creo que con este mensaje doy por concluída mi intervención en estos temas ... aprovecho porque Ereinion ha explicado muy bien de qué va el tema y qué es en lo que ellos creen. Ha sido una alegría para mí que Ereinion se haya "revelado" como otro "esotérico" y haya completado una explicación razonada de lo que piensa sobre el tema porque ... esperar eso de malagant nos podría haber tomado meses :P sacándole alguna frase suelta de tanto en tanto y con sacacorchos
Bien, opino que de ahora en adelante mejor buscais una web buena sobre esoterismo con su foro correspondiente y exponed vuestras opiniones e impresiones en él. Creo que este foro mejor dejarlo para Tolkien. Es que ES sobre Tolkien ... y en esta "desviación" yo reconozco parte de culpa.
Para finalizar solo decir un par de cosas: todas esas cosas "raras" de las que hablais NO las habeis podido demostrar. Con demostrar quiero decir demostrar CIENTÍFICAMENTE. Por ejemplo, una cosa tan sencilla como lo de la Tierra Hueca ... bueno, pues ni eso ... ¿la Atlántida? Yo no he oido nada en los medios de comunicación de masas ... solo el reportaje de la web esa ... no sé ... si ese francés dice haberla encontrado ... pues si está ahí debe haber pruebas. ¿Dónde están esas pruebas?
Ereinion, en un mensaje anterior me dijiste que la prueba de que existe Dios es que yo estoy aquí, y tú y todo el mundo ... je, je ... es que ... cuando lo leí solté una carcajada tan grande ... es que me salió del alma ... no pude evitarlo ... lo digo sin "maldad" ... pero vamos ... es como esos "axiomas" de ... ¿quién fue? ¿Santo Tomás de Aquino? ahora no recuerdo ... que dijo que 2 pruebas de que existía Dios eran: 1.- Que todo el mundo hablaba de Él ... en fin ...
2.- Que los que lo negaban era porque estaban engañados por el diablo ... y si había un diablo forzosamente había un Dios ... de nuevo cara de incredulidad y amplia sonrisa por mi parte ... es que esos "argumentos" son ... "inocentes" es lo más flojo que se me ocurre ... desde patéticos hacia abajo todo lo que quieras ... no tendría ni que comentarlo ...
Espero que mañana podamos todos vovler a la normalidad ... y hablar de fotos, de balrogs, de Valar, de hobbits ... etc ... por mi parte, TEMA CONCLUIDO ... yo por mi lado seguiré interesado en CONOCER y saber de la REALIDAD (tanto si hay esoterismo en ella como si no) pero siempre pediré pruebas para SABER, porque CREER no me interesa, yo quiero saber y conocer.
Saludos,
Batusai

(Mensaje original de: ^Batusai^)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#2 Respondiendo a: VaLyoMeT

Ehm...

...tu eres argentino no ?

Ehm...

Asi es

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#6 Respondiendo a: Anónimo

Que va.

No,hombre,Malagant,no te preocupes que nadie va a colgarte.!Con lo que nos reimos contigo!.Abrazos desde Mordor.

(Mensaje original de: Bocadesauron)

Creo que tenés razón

Por lo visto desde este lado del Mar vemos las cosas de manera diferente a la gente de la Tierra Media (y eso a modo de broma y sin discriminar), pero por lo menos no somos tan cerrados NI NEGAMOS Y ATACAMOS LO QUE NO COMPRENDEMOS O IGNORAMOS.
"La Santa Inquisición de cientificos Tolkenianos" FRASE PERFECTA, quienes se empeñan en demostrar por medio de la ciencia algo tan sutil y personal como la intuición y la percepción.
Pero no pienso callarme porque ESTO ES PARTE de la obra de Tolkien (LE PESE A QUIEN LE PESE), y si nadie me censurará mi opinión sólo porque no quieren saber la verdad.
De ahora en adelante dejaré de contestarles a los profanos y solo contestaré a los que les interese el tema o pidan explicación.
Yo tampoco creo en la casualidad, si en la "causalidad".
Adios amigo, y hay que resistir hasta el final...

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#10 Respondiendo a: Anónimo

Mejor en un foro sobre esoterismo

Hola,
Creo que con este mensaje doy por concluída mi intervención en estos temas ... aprovecho porque Ereinion ha explicado muy bien de qué va el tema y qué es en lo que ellos creen. Ha sido una alegría para mí que Ereinion se haya "revelado" como otro "esotérico"...

Lamentablemente...

Por mas que te pese amigo, quieras o no, la obra de Tolkien está cargada de contenido esotérico, por lo tanto seguiremos tratando de dar luz a los que esten dispuestos a recibirla.
Si eso te molesta te invito a que no leas mis mensajes o los de Malagant (o hasta los de Deimion quizas...).

Un abrazo
El hijo de Fingon

P.D. Y no soy esotérico, solo estudio o investigo esos temas porque me interesan mucho

Permalink |
VaLyoMeT
VaLyoMeT

#3 Respondiendo a: Anónimo

Ehm...

Asi es

Ya decia yo (s/t)

NO tengo na contra los argentinos...pero que hago yo aqui escribiendo...si esto es un mensaje sin texto
Quoth the raven, "Nevermore."
Permalink |
culfin
culfin

#11 Respondiendo a: Anónimo

Lamentablemente...

Por mas que te pese amigo, quieras o no, la obra de Tolkien está cargada de contenido esotérico, por lo tanto seguiremos tratando de dar luz a los que esten dispuestos a recibirla.
Si eso te molesta te invito a que no leas mis mensajes o los de Malagant (o hasta los de Deimion qu...

Aqui cojemos todos

Con que se hable de Tolkien es suficiente, da igual lo que pensemos o que estemos deacuerdo con los demás, yo por mi parte leere los mensajes de todos (malagant y erenion incluidos) y escribiré lo que me parezca y quien se pique ajos coma. Yo como Tom Bombadil en mi bosque tranquilo y amigo de todos.

Saludos a TODOS
No he de callar, por mas que con el dedo
ya tocando la boca, o ya la frente
silencio avises o amenaces miedo
¿no ha de haber un espíritu valiente?
¿nunca se ha de sentir lo que se dice?
¿nunca se ha de decir lo que se siente?
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#12 Respondiendo a: culfin

Aqui cojemos todos

Con que se hable de Tolkien es suficiente, da igual lo que pensemos o que estemos deacuerdo con los demás, yo por mi parte leere los mensajes de todos (malagant y erenion incluidos) y escribiré lo que me parezca y quien se pique ajos coma. Yo como Tom Bombadil en mi bosque tranqu...

Aqui cojemos todos

bravo por ti

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#12 Respondiendo a: culfin

Aqui cojemos todos

Con que se hable de Tolkien es suficiente, da igual lo que pensemos o que estemos deacuerdo con los demás, yo por mi parte leere los mensajes de todos (malagant y erenion incluidos) y escribiré lo que me parezca y quien se pique ajos coma. Yo como Tom Bombadil en mi bosque tranqu...

Lamentablemente...

"No hablaré a los profanos......." "... dar luz a los que quieran recibirla..." "solo hablaré a los que quieran aprender..." Creo Erenion, que una cosa es que seas un seguidor, estudioso, aficionado a una particular visión del mundo, y otra es creernos estupidos o necios.
No creo que nadie de aqui necesite que otra persona le "abra los ojos..." a ningun tipo de conocimiento. Por mi experiencia al leer los mensajes de este foro, te puedo decir que aqui se detectan mentes suficientemente abiertas y lúcidas para no tener que recibir lecciones. Ni veo la necesidad de que muchos de los que aqui escriben necesiten un guía para ese camino del conocimiento y la iluminación que proclamas.

En cuanto al esoterismo en la obra de Tolkien(deseo que esto no sea un Off-Topic en toda su extensión), debo decirte que de lo que se desprende en las "Cartas de Tolkien", he conocido pocas veces a alguien mas positivista y asentado en la realidad que él. En varias ocasiones , y no son pocas, rechaza cualquier simbolismo, religiosidad, alegoria o trascendencia en sus escritos, mas bien al contrario, expresa muy claramente que TODA su obra se basa en una pasión desmesurada por la observación LINGÜISTICA, y por extension una pasión por la CIENCIA LINGÜISTICA. Tolkien es un apasionado de las lenguas nórdicas, el anglosajón antiguo, el finés y las leyendas del "Viejo Mundo". Y en diversas ocasiones se burla de aquellos lectores que buscan denotaciones añadidas y significados ocultos en sus escritos. Es sin mas, el mundo que envuelve y acoje a la creación lingüistica realizada.
Buscarle un elemento esoterico a la obra de Tokien intencionado o no, creo que es un error, y no aportaras ninguna luz a mi pensamiento pues lo considero suficientemente iluminado, mas bien al contrario, y utilizando tu estilo excesivamente elitista para con nosotros desearia abrir las puertas del desván de oscuridad y supercherias en el que habitas.

Un saludo
Iswa Nurundil

(Mensaje original de: Iswa Nurundil)
Permalink |
Turambar
Turambar

#11 Respondiendo a: Anónimo

Lamentablemente...

Si eso te molesta te invito a que no leas mis mensajes o los de Malagant (o hasta los de Deimion qu...

¿Te sirve de algo...

... que un cientifico como Einstein tenia una certeza absoluta en la existencia de Dios?
Hoy lo podemos decir alto: todavía somos amos de nuestro destino,
todavía somos capitanes de nuestras almas.
Winston Churchill (09/09/1941)

Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#14 Respondiendo a: Anónimo

Lamentablemente...

"No hablaré a los profanos......." "... dar luz a los que quieran recibirla..." "solo hablaré a los que quieran aprender..." Creo Erenion, que una cosa es que seas un seguidor, estudioso, aficionado a una particular visión del mundo, y otra es creernos estupidos o necios.
No creo...

Lamentablemente...

para responder a esto no basta con leer lo que tolkien decia.La obra supera al artista,el cree una cosa muy sujetiva sobre lo que hace,pero la realidad es que la obra no pocas veces tiene vida propia.Aqui nadie esta tratando de señalarle el camino a nadie,seria contrario a cualquier pensamiento esoterico,simplemente se esta planteando una posibilidad en la que muchos estan de acuerdo.Me sigue sin caber en la cabeza porque si tienen una vision tan racional del mundo les interesa La obra de tolkien.Porque vista desde su perspectiva leer a tolkien debe de ser para ustedes igual que ler la revista vanidades o mecanica popular.

Permalink |