La filosofia de Golum.

Cerrado

Anónimo
Anónimo
Me lo he preguntado varias veces, y no se si hay algun documento sobre el tema,...
El papel de Golum, tan importante en varios momentos, pero sobretodo desde las Cienagas,... ke el mismo sea el ke destruye el anillo,... Tiene esto algun fondo filosofico o simplemente la historia fue asi?
Personalmente creo ke hay un fondo filosofico ke no alcanzo a ver pero ke me atreveria a comentar como la concepcion del bien y el mal ke tenia Tolkien y la union entre ambas.
No se, kizas es una gran gilipollez pero a mi me da esa impresion,...
Saludos

(Mensaje original de: Guldur)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Anónimo

Me lo he preguntado varias veces, y no se si hay algun documento sobre el tema,...
El papel de Golum, tan importante en varios momentos, pero sobretodo desde las Cienagas,... ke el mismo sea el ke destruye el anillo,... Tiene esto algun fondo filosofico o simplemente la historia fue asi?
Personalmen...

Akabo de pensar...

Kizas este destino venga a reflejar una frase parecida a "El mal destruye al mal", al igual ke en el caso de Morgoth ke, al atacar al pueblo de Earendil hace ke este huya al mar significando esto el monumental ataque de los Valar.
Siento si ofendo alguno con una reflexion tan poco curada pero solo es ke tenia curiosidad por este echo.
Saludos a todos.

(Mensaje original de: Guldur)
Permalink |
Turambar
Turambar

#2 Respondiendo a: Anónimo

Akabo de pensar...

Kizas este destino venga a reflejar una frase parecida a "El mal destruye al mal", al igual ke en el caso de Morgoth ke, al atacar al pueblo de Earendil hace ke este huya al mar significando esto el monumental ataque de los Valar.
Siento si ofendo alguno con una reflexion tan poc...

El significado

Creo que está en las palabras de Gandalf "Ni el mas sabio conoce el final de todos los caminos".

El hecho de que sea Gollum el que destruya el camino creo que sirve para apoyar la idea de Tolkien de que la compasión no es esteril sino todo lo contrario. Tolkien tomaba muy en serio los valores humanos, tales como la compasión, la amistad, la lealtad, etc..

Tu comentas que el mal vence al mal. Creo que todo es cuestion de perspectivas porque el arrancarle el anillo a Frodo para Gollum no es un mal, en cambio su propia muerte si. Por contra para Frodo fue al contrario, pero en el fondo todo fue para bien.

Decia un escritor "El castigo no viene por la espada ni por la palabra, sino a través de Dios con su terrible ironia"
Hoy lo podemos decir alto: todavía somos amos de nuestro destino,
todavía somos capitanes de nuestras almas.
Winston Churchill (09/09/1941)

Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en...
Permalink |
Ankhisis
Ankhisis

#3 Respondiendo a: Turambar

El significado

Creo que está en las palabras de Gandalf "Ni el mas sabio conoce el final de todos los caminos".

El hecho de que sea Gollum el que destruya el camino creo que sirve para apoyar la idea de Tolkien de que la compasión no es esteril sino todo lo contrario. Tolkien tomaba muy en serio l...

A mi se me ocurre...

... que también se puede relacionar con la necesidad de la existencia del mal y del bien, de que no todo puede ser bueno, de que todo tiene su lugar en el mundo, su misión y su destino, al menos así es toda la misión de Gollum. Aunque relacionado finalmente, como es de esperar en un católico, con lo de que el mal siempre pierde.

Me gusta la neutralidad.
Feeeeeerpectamente!
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Personalmen...

Una sombra del pasado

Yo sigo con mi postura de que Gandalf tiene respuesta para todo. Y las respuesta a tu problema deberias encontrarla en el capitulo "La Sombra del Pasado". Si, es frecuente en muchos escritores dar la repsuesta a enigmas que plantea el final del libro al principio del mismo. Supongo que releyendote la conversacion entre frodo y Gandalf encontraras la solucion.

Si recuerdas, Gandalf dice que Gollum, incluso Gollum, puede tener algo que hacer antes del fin. Y en "El Concilio de Elrond" cuando Gandalf recibe la noticia de que Gollum ha escapado dice que quiza era mejor asi.

Ahora bien, puede que Tolkien quisiera darle a esto un significado especial, al go asi como "el Mal ha sido destruido por su propia creacion" (Gollum se convirtio en un ser malvado por la accion del Anillo, dejando de ser Smeagol, un simple hobbit), o simplemente acabar el libro con un final feliz: Si frodo hubiese arrojado el Anillo por sus propias manos, aparte de perder dramatismo, Gollum se hubiese convertido en una criatura errante, que no tendria descanso alguno en ningun lugar de la faz de Arda. Puede ser simplemente una forma de atar cabos. No se.

(Mensaje original de: Foe Hammer)
Permalink |
Sërindë
Sërindë

#5 Respondiendo a: Anónimo

Una sombra del pasado

Yo sigo con mi postura de que Gandalf tiene respuesta para todo. Y las respuesta a tu problema deberias encontrarla en el capitulo "La Sombra del Pasado". Si, es frecuente en muchos escritores dar la repsuesta a enigmas que plantea el final del libro al principio del mismo. Su...

Yo creo que...

Gollum, si no se hubiera muerto con el anillo, habria quedado errando sin paz como dice Foe Hammer, pero tambien creo que Si Tenia un significado en especial si vez la historia desde el punto de vista filosofico, o psicologico si lo prefieren.

( Tambien que entonces, pobre de Gollum no creen?)
Miriel Serinde desenredando uno a uno los nudos de los hilos....
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Personalmen...

es muuuuuuuuy proundo lo de gollum...

creo que la explicacion esta que auque tenga la mate mas maligna siempre le queda algo de bueno sea lo mas minimo, (no es lo que se esta trtando porque fue mala suerte de gollum que se cayera )

pero como dice un dicho, ta enemigo puede ser tu mejor aliado..

PRA GULDOR.
quiero pedirte porfavor escribas QUE y no KE que por lo menos para mi es muy irritante..:P......---> saludos.

(Mensaje original de: deimion-legolas)
Permalink |