la creacion de los enanos.duda

Trata sobre el nacimiento de los enanos, como bien es sabido fueron creados por Aulë, impaciente por tener discipulos a los que enseñar su ciencia. Iluvatar le reprendio su accion y le dijo que era inutil intentar crear vida fuera de el, y que los enanos eran una especie de automatas que solo vivirian cuando Aulë los "manejase" cual titiritero. Aulë arrepentido ofrece a Eru el sacrificio de sus hijos pero cuando levanta su martillo para destruirlos, los enanos reaccionan pidiendo clemencia e Iluvatar dice: "¿No ves que estas criaturas tienen ahora una vida propia y hablan con sus propias voces?"
Bueno pues yo me pregunto como es posible esto si el propio Eru habia dicho instantes antes que los enanos eran unas simples marionetas como puede ser que luego diga que poseen vida propia. Acaso Eru les dio vida en el instante que Aulë iba a matarlos?? Que pensais?
¿Soy yo el culpable, entonces? ¿o el hombre gordo? ¿o mi padre por elegir mi carrera?
¿Quién es el responsable?
¿Quién crea el mundo?
Quizás el mundo no es c...
#1 Respondiendo a: radagastpardo
A ver, esta es una duda que siempre he tenido desde que lei el Silmarillion y que espero que alguno de los eruditos del foro puedan contestarme
.
Trata sobre el nacimiento de los enanos, como bien es sabido fueron creados por Aulë, impaciente por tener discipulos a los que enseñar su ciencia. Ilu...
Faet´Hel
(Mensaje original de: Relding)
A ver, esta es una duda que siempre he tenido desde que lei el Silmarillion y que espero que alguno de los eruditos del foro puedan contestarme
.
Trata sobre el nacimiento de los enanos, como bien es sabido fueron creados por Aulë, impaciente por tener discipulos a los que enseñar su ciencia. Ilu...
Gandhi
#2 Respondiendo a: Anónimo
No hay algo entre medias que te has saltado?no me acuerdo bien, pero vamos, si es solo eso, pues es que Eru les da vida en un momento, total, a él no le cuesta nada.
Faet´Hel
(Mensaje original de: Relding)
pues no, me parece que no omito ningun detalle importante
pero si, yo pienso que Eru fue un poco cabroncete y fue el que dio vida a los enanos cuando Aulë los iba a machacar demostrando que le habia perdonado por su desliz y que aceptaba a los enanos como su hijo.
pero se aceptan otras hipotesis...
¿Soy yo el culpable, entonces? ¿o el hombre gordo? ¿o mi padre por elegir mi carrera?
¿Quién crea el mundo?
.
Eru concedio la vida a los Enanos por la humildad de Aüle, el cual no creo a los Enanos mas que con intencion de tener a quien amar y enseñar, para que tambien pudieran admirar la belleza de Ëa.
No deseaba ser su Amo, pero estaba mas alla de su poder el crear vida, la cual solo Eru puede crear.
Asi, por esa humildad, Eru incorporo a los Enanos a su "designio", por poner un nombre.
Pero no permitio que despertaran antes que sus propios hijos, los Primeros nacidos. Recompenso la humildad de Aüle, pero no su impaciencia.
#4 Respondiendo a: Aratar
No tengo informacion de primera mano aqui cerca (el silmarillion vamos), pero creo recordar que es Eru el que da vida a los enanos al ver que Aüle estaba dispuesto a obedecerle y destruirlos. Asi al ver el sacrificio de su "hijo" le recompensa permitiendo la vida de los enanos, aunque debieron esper...
pues acabo de caer en que la historia guarda un parecido razonable con la de Abraham, al que dios exigio el sacrifio de Isaac para cuando vio que estaba dispuesto a cumplirlo impedirlo.
En este caso fue Eru el que pidio a Aulë el sacrifio de sus hijos y cuando vio q lo iba a hacer por amor a el tambien lo evito jeje q cosas se aprenden...
¿Quién crea el mundo?
#5 Respondiendo a: radagastpardo
paralelismo con la biblia
pues acabo de caer en que la historia guarda un parecido razonable con la de Abraham, al que dios exigio el sacrifio de Isaac para cuando vio que estaba dispuesto a cumplirlo impedirlo.
En este caso fue Eru el que pidio a Aulë el sacrifio de sus hijos y cuando vio q lo ib...
#8 Respondiendo a: VaLyoMeT
Humildad.
Eru concedio la vida a los Enanos por la humildad de Aüle, el cual no creo a los Enanos mas que con intencion de tener a quien amar y enseñar, para que tambien pudieran admirar la belleza de Ëa.
No deseaba ser su Amo, pero estaba mas alla de su poder el crear vida, la cual solo Eru puede...
tienes razon VaLyoMe T en que Eru no pide expresamente el sacrificio es Aulë el que se ofrece a ello pero se podria decir que Eru espera este gesto para darles vida.
Dicho de otra manera, si Aulë se hubiera puesto chulo y no le hubiera dado la gana destruir a los enanos, hubiera sido Eru tan magnanimo??
¿Quién crea el mundo?
#9 Respondiendo a: radagastpardo
bueno no lo pide, pero...
tienes razon VaLyoMe T en que Eru no pide expresamente el sacrificio es Aulë el que se ofrece a ello pero se podria decir que Eru espera este gesto para darles vida.
Dicho de otra manera, si Aulë se hubiera puesto chulo y no le hubiera dado la gana destruir a los enanos, h...
...posiblemente no.
Pero teniendo en cuenta que Aüle es un hijo de Eru tambien, parte de su "musica", parte de sus Designios, no parece improbable que todo lo que ocurrio formara parte desde el principio de esos designios...es decir...Aüle no pudo comportarse mas que como Eru ya habia concebido, y por tanto, no tenia otra eleccion que crear los Enanos, como sub-creador, para mayor gloria de Eru. Por tanto, desde antes que Aüle concibiera a los enanos, estos ya formaban parte de la musica.
No se si me he explicado bien con esta teoria rara mia

#6 Respondiendo a: VaLyoMeT
Eru no pide eso (s/t)
Si recuerdas, en la Biblia es Dios quien pone a prueba la fe de Abraham, para q mate a su hijo Isaac pq Dios se lo pide. Al final, en el último instante, convencido del amor q le profesa Abraham, a pesar de q se trata de su único vástago, lo impide. Ya ha comprobado la fidelidad de Abraham.
En el Silma, Aule desobedece a Eru y crea a los enanos y lo hace antes de q despierten los elfos. Es Eru el q lo descubre y le obliga a deshacerse de ellos pq no entraban en su plan. Es al final cuando se apiada de él y de ellos y les permite vivir, pero bajo ciertas condiciones.
Sí, hay cierto paralelismo, pero la identificación no es total.
(Mensaje original de: Emilioaragorn)
#10 Respondiendo a: VaLyoMeT
Pues...
...posiblemente no.
Pero teniendo en cuenta que Aüle es un hijo de Eru tambien, parte de su "musica", parte de sus Designios, no parece improbable que todo lo que ocurrio formara parte desde el principio de esos designios...es decir...Aüle no pudo comportarse mas que como Eru ya habia conc...
Además añadir que los Valar al estar sujetos a la Musica no pueden hacer nada que no estuviera en los planes de Eru,así que la creación de los enanos se supone que tiene que estar en cualquiera de las partes de la Música que los Valar desconocían.
Saludos.
edheldur@elfenomeno.com
.
Cuando Aule va a machacar a los Enanos, Eru se apiada y les concede el soplo de la vida. Por supuesto sin este acto de Eru la historia de la Tierra Media hubiera sido muy diferente.

todavía somos capitanes de nuestras almas.
Winston Churchill (09/09/1941)
Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en...