otra vez con Gandalf

Cerrado

Anónimo
Anónimo
He leído de nuevo lo que dice Gandalf sobre su muerte, y lo nombra así MUERTE, que ha "regresado de la muerte", pero dice que hasta que termine su tarea, y cuando termina su tarea ¿por qué sigue ahí?, ¿es que el posterior viaje en los Puertos Grises es un viaje hacia el otro lado?

Pues, queridos amigos, es cierto que el Silmarillion se profundizará en este tema, ¿no?

(Mensaje original de: Gollum)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Anónimo

He leído de nuevo lo que dice Gandalf sobre su muerte, y lo nombra así MUERTE, que ha "regresado de la muerte", pero dice que hasta que termine su tarea, y cuando termina su tarea ¿por qué sigue ahí?, ¿es que el posterior viaje en los Puertos Grises es un viaje hacia el otro lado?

Pues, queridos am...

Bien estimado Gollum, para mi el Silmarillon es un libro clave para entender la obra de Tolkien, nació antes que el Hobbit y El Señor de los Anillos, creció con estas obras y siguió madurando hasta los últimos días del Profesor, se trata de una obra inacabada, una obra de la cual sólo poseemos un pequeño retazo en unas míseras 490 páginas. Esto se ve claramente si también se lee otros líbros publicados y no me quiero ni imaginar lo que queda sin publicar, por no hablar del humus que partió con nuestro querído Maestro y que nunca más volverá. Y de todo este material podemos sacar algunas conclusiones claras, por ejemplo, la naturaleza de Valar, Maiar y Quendi y su gran diferencia con los Hombres, estos están ligados a Eä hasta su fin y cuando los días lleguen a su fin ellos, y todod ellos cantarán de nuevo en las Estancias de Iluvatar y la música será aun más grande que Ainulindalë ya que todos, Ainur, Quendi y Atani comprenderán entonces el verdadero Proposito de Eru (porsupuesto también tienen su parte los Naugrim pero eso es otra historia y ha de ser contada en otro momento). De esta forma no mueren tal y como nosotros concebimos la muerte, símplemente van al oeste del Oeste, a las estancias de Mandos, dónde habita Námo y alli esperan, pero si lo desean pueden regresar, y si así se lo permiten, ya que nadie entra ni sale de estas estancias, ni Quendi ni Maia ni Vala si Manwë no lo dicta ni Námo golpea su martillo. Gandalf era un Maia (Olórin, el más sabio entre los Maiar), al igual que lo heran los Balrogs y sus espiritus, y hay que recordar que aquí los que mandan, los Vala, eran coleguitas de nuestro Mago Gris, asi que no creo que le pusieran mucho impedimento en que regresara.
Saruman espera sentado junto a Melkor y Sauron hasta que el múndo acabe y este es el motivo de que hasta los Vala llegaran a envidiar El Don de los Hombres.

(Mensaje original de: Isildur)
Permalink |
Uptheirons
Uptheirons

#1 Respondiendo a: Anónimo

Pues, queridos am...

Mas sobre Gandalf

Como bien dice Isildur, la idea del Silmarillion es anterior a la de SDLA y El Hobbit. Por lo tanto, cuando escribio El hobbit debia tener bien presente que Gandalf era un Maia y todo lo que eso representaba. Sin embargo, lo presenta de manera increiblemente "torpe": Casi se lo meriendan los trasgos (le salvan las aguilas en el ultimo momento), y casi se pierde buscando Rivendel (pero segun la cronologia de la historia de Gandalf, debia haber ido alli miles de veces antes). Y despues de la batalla aparece "con un brazo en cabestrillo". Con esto quiere decir que no trasmite la idea de poder y grandeza que tiene en SDLA. ¿Recordais la frase de Sam cuando dice: "no se que el destino tendra preparado para el viejo gandalf pero seguro que no es el estomago de un lobo"?. Esa es la idea que trasmite todo SDLA, un mago poderoso y terrible. Pero en El hobbit es mucho mas humano, mas...vulnerable y si, mas torpe. ¿no os parece?. Y esto me choca especialmente porque Tolkien ya tenia en mente la idea de Gandalf como Maia.
No me imagino a un Maia haciendo el numerito de los arboles que hace Gandalf en el hobbit.
Un saludo

Up
Peor que matar a un hombre es cerrarle el camino
mucho peor es ahogar su destino.
Vallas y alambradas no pueden parar
lo que hoy es marea
mañana sera temporal
Un día el mar recordará
el nombre de todos los que entierra
si hacemos un puente de muertos
para que sirven las piedras.
Maldito ma...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#3 Respondiendo a: Uptheirons

Mas sobre Gandalf

Como bien dice Isildur, la idea del Silmarillion es anterior a la de SDLA y El Hobbit. Por lo tanto, cuando escribio El hobbit debia tener bien presente que Gandalf era un Maia y todo lo que eso representaba. Sin embargo, lo presenta de manera increiblemente "torpe": Casi se lo me...

Mas sobre Gandalf

Yo creo que no es que no transmita poder en "El Hobbit", a lo largo de la obra de Tolkien Gandalf se presenta como un guia, el que prepara el camino. Ademas, en ESDLA no llega a dar muchas ordenes, sino que casi todas sus actuaciones se basan en los consejos, y los consejos son básicamente una guia. Asi que el papel de Gandalf en "El Hobbit" se podria interpretar como la preparacion de los acontecimentos de ESDLA guiados por Gandalf, y la preparacion de los enanos y Bilbo. Si no hubiera sido por Bilbo, Frodo nunca habria podido realizar La Mision, y si no hubiera sido por Gandalf, Bilbo no hubiera estado preparado (y por supuesto NUNCA hubiera encontrado el Anillo). Ademas, si hubiera revelado su poder, nadie hubiera podido mostrar nada de si mismo, en los momentos de necesidad le hubieran echado toda la carga a el y no podrian haberse preparado.

(Mensaje original de: Rayner)
Permalink |