Tom Bombadil = Dios???

Cerrado

Anónimo
Anónimo
El otro día, leyendo el señor de los anillos, el capítulo "en casa de tom bombadil", concretamente la pagina 176, leí la respuesta que le da baya de Oro a Frodo cuando éste le pregunta quién es Tom. Ella le responde:

-Es él.

Entonces me acordé de una entrevista que hicieron a tolkien. En ella se le preguntaba:

E: Ahora me parece que es algo como "la vieja orden cambiante, produciendo un nuevo lugar, y Dios cumple consigo en muchas formas" de Tennyson. ¿Dónde está Dios en El Señor de los Anillos?

Tolkien: Él es mencionado una o dos veces.
G: ¿Es Él?
Tolkien: Él, sí.

Volví a leer esa parte y me quede bastante impresionado, porque parece bastante evidente que se refiere a Tom Bombadil. No estoy seguro de ello, por eso escribo, para ver si alguien lo sabe y me quita esta duda de encima.

Saludos a todo elfenomeno.com, en especial a las montañas, laderas y colinas :P

(Mensaje original de: KharaDras)
Permalink |
Mescalito
Mescalito

#1 Respondiendo a: Anónimo

El otro día, leyendo el señor de los anillos, el capítulo "en casa de tom bombadil", concretamente la pagina 176, leí la respuesta que le da baya de Oro a Frodo cuando éste le pregunta quién es Tom. Ella le responde:

-Es él.

Entonces me acordé de una entrevista que hicieron a tolkien. En e...

puede ser, hay muchas cosas que parecen indicar que es asi.

salu2
Siempre que ocurre igual, sucede lo mismo.

Permalink |
JACOBOMIR
JACOBOMIR

-Es él.

si?????????????
Yo no me creo todo lo que me dicen pero ,, es EL?

quisiera ver la entrevista,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

bombadil nuestro que estas en los cielos............
"Uan ring tu rul tem ol
Uan ring tu faindem
Uan ring tu brindemol, an in de darcnes baindem"

Tomado de las oscuras lenguas de Colombia.
Permalink |
Turambar
Turambar

-Es él.

Deja vú...

Sabia que me pasaria esto por poner este mensaje en la pagina 2 del foro asi que aqui lo repito:

Para todo aquel que este interesado en el origen de Tom Bombadil os recomiendo el siguiente reportaje que aparece en la web de Los Anales de Arda:

http://analesarda.metropoliglobal.com/tolkien/tombombadil.html

Es para mi el unico escrito que hace una interpretación sin fisuras sobre el origen del amigo Tom y que da una respuesta mas que posible y logica.

Saludos
Hoy lo podemos decir alto: todavía somos amos de nuestro destino,
todavía somos capitanes de nuestras almas.
Winston Churchill (09/09/1941)

Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

-Es él.

nooo

Esa pregunta-duda es mas vieja que Tolkien

Su respuesta fue: No, no es Eru, Bombadil es el misterio que tiene que haber en todo libro y no va a dejar de serlo.

Ale

(Mensaje original de: Telémako)
Permalink |
Mescalito
Mescalito

-Es él.

Tom es Aulë y Baya de Oro Yavanna??
Siempre que ocurre igual, sucede lo mismo.

Permalink |
Sulhelka
Sulhelka

#6 Respondiendo a: Mescalito

Tom es Aulë y Baya de Oro Yavanna??

No lo creo

Bombadil tiene un vínculo con la tierra y la naturaleza similar al de la vala Yavanna. No parece tener interés en los frutos minerales de la misma, como Aüle. Recuerda que observó el anillo con curiosidad (detectando su gran poder, me imagino), se lo colocó sin efecto alguno y se deshizo de él sin mayor interés. Creo que tanto él como Baya de oro son maiar muy empatizados con Yavanna.
"En el principio estaba Eru, el Único, que en Arda es llamado Ilúvatar; y primero hizo a los Ainur, los Sagrados, que eran vástagos de su pensamiento, y estuvieron con él antes de que se hiciera alguna otra cosa. Y les habló y les propuso temas de música; y cantaron ante él y él se sintió complacido...
Permalink |
Turambar
Turambar

#7 Respondiendo a: Sulhelka

No lo creo

Bombadil tiene un vínculo con la tierra y la naturaleza similar al de la vala Yavanna. No parece tener interés en los frutos minerales de la misma, como Aüle. Recuerda que observó el anillo con curiosidad (detectando su gran poder, me imagino), se lo colocó sin efecto alguno y se deshiz...

Puede que si

Yo ahi veo la curiosidad del experto, que digo experto, del creador de la forja. Efectivamente vio su poder pero para él ese poder es insignificante (ni siquiera le afecta) y lo desprecia.

Recuerda que tanto Gandalf, Saruman o el mismisimo Sauron si son Maiar y les afecta el anillo.

Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#8 Respondiendo a: Turambar

Puede que si

Yo ahi veo la curiosidad del experto, que digo experto, del creador de la forja. Efectivamente vio su poder pero para él ese poder es insignificante (ni siquiera le afecta) y lo desprecia.

Recuerda que tanto Gandalf, Saruman o el mismisimo Sauron si son Maiar y les afecta el anil...

Y dale

Deducid sumad y restad lo que querais pero la respuesta de Tolkien fue que no.

Teneis ganas de darle vueltas eh?

Permalink |
Turambar
Turambar

#9 Respondiendo a: Anónimo

Y dale

Deducid sumad y restad lo que querais pero la respuesta de Tolkien fue que no.

Teneis ganas de darle vueltas eh?

Puede que si

Despues de todo esa es la salsa del foro ¿no?

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#10 Respondiendo a: Turambar

Puede que si

Despues de todo esa es la salsa del foro ¿no?

Donde? y Cuando?

En realidad donde y en que entrevista si la tened por ahí, sale que J.R.R Tolkien niega la posibilidad de que sea ERU.

Solo por curiosidad, me considero un gran estudioso de la tierra media, no solo de los Anillos, y no he logrado dar con esa entrevista....

Es que en algún momento del El señor de los anllos, tanto como en los anales de arda que citaste dice:

Fue el primero en llegar, y el útimo en irse. El que no tiene padre. (Esto del final lo dicen en el Concilio de Elrond, creo), bueno esta especificación delataria que se trata de un Dios, logícamente.

Pero OJO que so Tlkien dice que no , para que mas, fue solo un pequeño capricho?, NO, es un gran concepto dentro del Libro.

Pero en definitiva si tienes esa entrevista mejor aún.

Y otra preguntita, Se que Tolkien se baso para crear a Gandalf visualmente en una postal de un viaje que realizo, esta Postal era de J. Madelener y se llamaba "Der Berggeist (el espíritu de la montaña) ". Perdon que lo pregunte aquí, pero ¡¡¡¡Alguien sabe algo!!!!!!!

(Mensaje original de: Gornak)
Permalink |
Edhel-dûr
Edhel-dûr

#11 Respondiendo a: Anónimo

Donde? y Cuando?

En realidad donde y en que entrevista si la tened por ahí, sale que J.R.R Tolkien niega la posibilidad de que sea ERU.

Solo por curiosidad, me considero un gran estudioso de la tierra media, no solo de los Anillos, y no he logrado dar con esa entrevista....

Es que en algún mo...

Donde? y Cuando?

Más bien me inclino por un Avatar de Eru en lugar del propio Eru en persona.Entre otras cosas la entrada de Eru en Arda podría provocar su destruccioón......pero ésta es otra discusión,mejor olvídala jeje.

Saludos.
"Non nobis, Domine, sed Nomini tuo da gloriam"

edheldur@elfenomeno.com
Permalink |
Anónimo
Anónimo

-Es él.

Tom Bombadil = Valar

Hace tiempo que me pregunto quien es Tom, y no, no es Eru. Es un Valar (digo yo).
Además, pensad, Baya de Oro parece que ordene las estaciones, el lavado de otoño, los lirios que le lleva Tom para que florezcan a sus pies una vez acabado el invierno...
Saludos desde Esgaroth

(Mensaje original de: Tasarion)
Permalink |
Hiniglin
Hiniglin

#13 Respondiendo a: Anónimo

Tom Bombadil = Valar

Hace tiempo que me pregunto quien es Tom, y no, no es Eru. Es un Valar (digo yo).
Además, pensad, Baya de Oro parece que ordene las estaciones, el lavado de otoño, los lirios que le lleva Tom para que florezcan a sus pies una vez acabado el invierno...
Saludos desde Esgaroth...

Tom Bombadil = Valar?

Los Valar permanecen en Valinor; ninguno de ellos se demoró en Tierra Media. Tom tiene que ser un Ainu, no creo que un Vala, quizá un Maia; de Maiar se nos han revelado los Istari, y otros que actuaban como heraldos o representantes de los Valar más poderosos, ¿podría pertenecer Tom a otra clase de Maiar de la cual no se nos ha hablado?.
O, a lo mejor, en cambio, Tom Bombadil no es más que una proyección de la personalidad de Tolkien en su propia obra. Tolkien tenía mucho sentido del humor...
En pie, aventureros.
Permalink |
Edhel-dûr
Edhel-dûr

#14 Respondiendo a: Hiniglin

Tom Bombadil = Valar?

Los Valar permanecen en Valinor; ninguno de ellos se demoró en Tierra Media. Tom tiene que ser un Ainu, no creo que un Vala, quizá un Maia; de Maiar se nos han revelado los Istari, y otros que actuaban como heraldos o representantes de los Valar más poderosos, ¿podría pertenec...

Pero Hiniglin.....

.....¿cómo dices que no es un Vala si luego dices que es un Ainu?.....los Valar y los Maiar son Ainur.

Saludos.
"Non nobis, Domine, sed Nomini tuo da gloriam"

edheldur@elfenomeno.com
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#15 Respondiendo a: Edhel-dûr

Pero Hiniglin.....

.....¿cómo dices que no es un Vala si luego dices que es un Ainu?.....los Valar y los Maiar son Ainur.

Saludos.

Pero Hiniglin.....

Sin duda el personaje de Tom Bombadill es el mas misterioso que nos ha legado Tolkien...realmente, aunque su apariencia sea bastante campechana (y excentrica), es el mas poderoso de todos...hasta Sauron se vuelve un simple esclavo del Unico...a veces me pregunto si no será Tom el verdadero Señor de los Anillos, ya que por lo visto es el unico que no siente sus efectos (aunque sea en un reducido espacio, el Bosque Viejo). En fin, es una de las cosas que Tolkien deja a nuestra imaginación, asi que a disfrutarlo!!! sAludos

(Mensaje original de: Narya 1)
Permalink |