¿Es Celeborn o "Keleborn"?

Cerrado

Anónimo
Anónimo
¿Cual es la forma correcta de pronunciar nombres elficos como Celeborn? ¿es "Seleborn" o "Keleborn"?. Tengo entendido que la C se pronuncia como K, pero no se si en la traducción al español se adaptaron fonéticamente algunos nombres como este.

(Mensaje original de: Roverandom)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Anónimo

¿Cual es la forma correcta de pronunciar nombres elficos como Celeborn? ¿es "Seleborn" o "Keleborn"?. Tengo entendido que la C se pronuncia como K, pero no se si en la traducción al español se adaptaron fonéticamente algunos nombres como este.

yo me lo pregunto también

según la guía de los libros es con K, pero en la película de Bakshi (en inglés) se lo pronuncia con S.
Lo ideal sería q me fijara en la película q acá (Argentina) la vemos en inglés y con la emoción me olvidé pero seguro el fin de semana voy otra vez (hoy fue la primera xq se atrasó el estreno x nuestros problemisllas) X(

(Mensaje original de: Angheluz)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Pues....

Segun la fonetica del Quenya es con K, aunque se escriba con C,...
Saluti..ti..ti!

(Mensaje original de: Luinil)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#3 Respondiendo a: Anónimo

Pues....

Segun la fonetica del Quenya es con K, aunque se escriba con C,...
Saluti..ti..ti!

(Mensaje original de: Luinil)

Pues....

Cre recordar que es en los apendices de ESDA donde viene que se pronuncia con "k", vaya tela cuando escuché en la plei de Bakshí "Seleborn". Con c o con k puede haber dudas, pero con "s" es delito.

Saludos.

(Mensaje original de: Espectro)
Permalink |
Turambar
Turambar

#4 Respondiendo a: Anónimo

Pues....

Cre recordar que es en los apendices de ESDA donde viene que se pronuncia con "k", vaya tela cuando escuché en la plei de Bakshí "Seleborn". Con c o con k puede haber dudas, pero con "s" es delito.

Saludos.

Para mi lo traumatico fue...

...saber que era Kirdan :P Siempre lo habia pronunciado con "C"
Hoy lo podemos decir alto: todavía somos amos de nuestro destino,
todavía somos capitanes de nuestras almas.
Winston Churchill (09/09/1941)

Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

¿Es Celeborn o

Según las notas de 'El silmarilion' y los apéndices de ESDLA, se pronuncia Keleborn, y en las traducciones, mi opinión como traductora es que no debería cambiarse la pronunciación, sobre todo para mantener una cierta coherencia, ya que los pasajes en élfico no han sido traducidos al español o el inglés, y, por lo tanto, los nombres tampoco deberían serlo.

Aprovecho para hacer una petición, porque no sé cómo se inicia un nuevo mensaje (es la priemera vez que entro en un foro). Si alguien tiene grabado en video (VHS) los programas de 'Cómo se hizo ESDLA', el mini-reportaje de Magazine, en C+, así como entrevistas a los actores, al director o alequiipo de rodaje, y cualquier otro tipo de material (en VHS), incluidos programas de televisión via satélite en inglés, alemán, italiano o portugués, estoy un poco desesperada, porque, por un error, se me borró todo lo que tenía. Si alguien me puede hacer copia de alguna de estas cosas, que se ponga en contacto conmigo en la dirección de correo electrónico holiholita@yahoo.es, y ya nos ponemos de acuerdo para concretar el envío y las pelas.

Muchas gracias por adelantado y, por favor, que alguien me responda

(Mensaje original de: hola a tod@s)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#5 Respondiendo a: Turambar

...saber que era Kirdan :P Siempre lo habia pronunciado con "C"

O el desayuno me ha sentado mal (puede ser, la tostada-pizza que me metio en el cuerpo no puede sentar bien) o no lo entiendo, nunca habia escuchado lo de Kirdán, pero ahora que lo pienso es posible, vaya que sorpresa, no me habia parado nunca a pensarlo.

La otra duda que todavia no he aclarado es la de Sauron-Soron, yo personalmente me inclino por la primera.

Saludos.

Permalink |
Turambar
Turambar

#6 Respondiendo a: Anónimo

O el desayuno me ha sentado mal (puede ser, la tostada-pizza que me metio en el cuerpo no puede sentar bien) o no lo entiendo, nunca habia escuchado lo de Kirdán, pero ahora que lo pienso es posible, vaya que sorpresa, no me habia parado nunca a pensarlo.

La otra dud...

Lo de Soron...

Fue ni mas ni menos que una invención (por decir algo suave) de Bakshi :P :/
Hoy lo podemos decir alto: todavía somos amos de nuestro destino,
todavía somos capitanes de nuestras almas.
Winston Churchill (09/09/1941)

Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

¿Es Celeborn o

Par mi es Celebron, pero se que se pronuncia kelebron, hehe, siempre cuando hablo con alguien sobre ESDLA, digo Celebron... la primera reaccion de ellos.. "KELEBORN!"..

>>

(Mensaje original de: deimion-legolas)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#9 Respondiendo a: Anónimo

¿Es Celeborn o

Par mi es Celebron, pero se que se pronuncia kelebron, hehe, siempre cuando hablo con alguien sobre ESDLA, digo Celebron... la primera reaccion de ellos.. "KELEBORN!"..

>>

(Mensaje original de: deimion-l...

Es skelebornn

si me permiten y no me matan antes de decirlo,se pronuncia SKELEBORNN.

(Mensaje original de: Malagant)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Es SKELETOR

es broma amigos

(Mensaje original de: Ereinion Gil-galad)
Permalink |
Hiniglin
Hiniglin

#11 Respondiendo a: Anónimo

Es SKELETOR

es broma amigos

pobre Quelevorn...

pero... pobre Quelevorn, ¿qué le estais haciendo?

jaserme er fabó da ejcriví vién, ke no ma saveis ejcriví, aiiii, aiiii, si ej ke myra que zois malos ¿e?

En pie, aventureros.
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#12 Respondiendo a: Hiniglin

pobre Quelevorn...

pero... pobre Quelevorn, ¿qué le estais haciendo?

jaserme er fabó da ejcriví vién, ke no ma saveis ejcriví, aiiii, aiiii, si ej ke myra que zois malos ¿e?

Otra vez jajaja

Tu me caes simpático, no hay duda

Permalink |
Anónimo
Anónimo

¿Es Celeborn o

Pues si miras en los apendices de ESDLA, vas a encontrar la respuesta.

(Mensaje original de: Azaghâl)
Permalink |