Los elfos son de Arda (Turambar)

Cerrado

Anónimo
Anónimo
XD Por segunda vez en dos dias me dirijo a Turambar por un mensaje suyo :P No te lo tomes a mal hombre
Anoche escribiste q Aman en la Tercera Edad podía no estar en Arda. Gwaihir preguntaba dónde estaba Aman ahora, pq ya no está en el mundo físico. Y tu dijiste q tal vez estuviera en algun lugar fuera de Arda.
Bueno, solo queria comentar una cosa: Era justo lo q pensaba yo, y la idea no es mala. Sólo falla en un detalle: Los elfos pertenecen a Arda, existen mientras Arda exista y yo doy por supuesto (a lo mejor me equivoco) q han de existir dentro de Arda, vamos, q no pueden existir fuera de ella. Y los elfos, casi todos, viven en la Tercera Edad en las Tierras Imperecederas. Asi q, por definicion tienen q seguir permaneciendo en Arda, y por ello Aman ha de estar en Arda.
Si me equivoco, q alguien me corrija, por favor

(Mensaje original de: Emilioaragorn)
Permalink |
Hiniglin
Hiniglin

#1 Respondiendo a: Anónimo

XD Por segunda vez en dos dias me dirijo a Turambar por un mensaje suyo :P No te lo tomes a mal hombre
Anoche escribiste q Aman en la Tercera Edad podía no estar en Arda. Gwaihir preguntaba dónde estaba Aman ahora, pq ya no está en el mundo físico. Y tu dijiste q tal vez estuviera en algun lugar...

A lo mejor hay que concretar mejor los terminos, porque Arda está dentro de Eä, y en todo caso, mientras exista Eä... espero no equivocarme, no tengo el Silmarillion tan fresco.
En pie, aventureros.
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Anoche escribiste q Aman en la Tercera Edad podía no estar en Arda. Gwaihir preguntaba dónde estaba Aman ahora, pq ya no está en el mundo físico. Y tu dijiste q tal vez estuviera en algun lugar...

Yo propongo...

... que Aman está dentro de Arda, pero... en una especie de dimensión paralela (invisible a los ojos humanos).

(Mensaje original de: Ereinion Gil-galad)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#3 Respondiendo a: Anónimo

Yo propongo...

... que Aman está dentro de Arda, pero... en una especie de dimensión paralela (invisible a los ojos humanos).

(Mensaje original de: Ereinion Gil-galad)

Arda, no Ea

Una correccion al amigo Hiniglin: Se dice expresamente q los elfos estan sujetos a Arda, no a Ea.
De ahi parte de su angustia. Pq saben q Arda no es eterna, y q cuando acabe Arda para q nazca un nuevo mundo, ignoran q les ocurrirá.

Permalink |
Turambar
Turambar

Te equivocas Emilioaragorn

Aqui repito mi mensaje:

Yo creo que lo que no es visible a nuestros ojos no necesariamente tiene que estar fuera de Arda. Ni siquiera hablo de otra dimension sino de la nuestra. Despues de todo ¿donde está Shangri-lah?

Si quieres buscarlo en el Sistema Solar ¿Que te parece la Luna? Tycho es una alta montaña blanca ¿no te parece?

Quiza te confundió la ultima parte pero era una pequeña broma, ya que Gwaihir decia que Arda podia ser el Sistema Solar y que si conociamos algun asteroide con una alta montaña blanca. Por eso respondí que la unica que reune las caracteristicas es Tycho en la Luna
Hoy lo podemos decir alto: todavía somos amos de nuestro destino,
todavía somos capitanes de nuestras almas.
Winston Churchill (09/09/1941)

Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#4 Respondiendo a: Anónimo

Arda, no Ea

Una correccion al amigo Hiniglin: Se dice expresamente q los elfos estan sujetos a Arda, no a Ea.
De ahi parte de su angustia. Pq saben q Arda no es eterna, y q cuando acabe Arda para q nazca un nuevo mundo, ignoran q les ocurrirá.

Si mal no recuerdo

En el SIlmarilion se explica esto asi: Si un humano se mete en un barco en la Tierra media y va hacia el oeste, entonces ira por el camino curvo de nuevo a la orilla este de la Tierra Media (vamos, que para los humanos, la tierra es redonda y solo tiene un continente). Mientras que si un barco en el que solo viajan elfos inicia el mismo trayecto, ira por el camino recto hasta Aman. Es decir, la tierra de los elfos es plana, tiene dos continentes, y uno de ellos (la Tierra Media) coincide con el continente de los humanos.

Eso es lo que yo entendi del Silmarilion.

(Mensaje original de: Serio Semblante)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#6 Respondiendo a: Turambar

Aqui repito mi mensaje:

Yo creo que lo que no es visible a nuestros ojos no necesariamente tiene que estar fuera de Arda. Ni siquiera hablo de otra dimension sino de la nuestra. Despues de todo ¿donde está Shangri-lah?

Si quieres buscarlo en el Sistema Solar ¿Que...

Pues te pido perdon, hombre, si me he confundido. Tal vez entendi q decias q no tenía q estar en Arda.
Al menos espero q haya servido para q alguien del foro aprendiera q los elfos estan atados a Arda y q ni Gwaihir ni ninguno de nosotros está muy seguro de donde está Aman :P
Nadie sosmos perfestos :P
Un saludo!

Permalink |
Gwaihir
Gwaihir

#7 Respondiendo a: Anónimo

Pues te pido perdon, hombre, si me he confundido. Tal vez entendi q decias q no tenía q estar en Arda.
Al menos espero q haya servido para q alguien del foro aprendiera q los elfos estan atados a Arda y q ni Gwaihir ni ninguno de nosotros está muy seguro de donde está Am...

Recomencemos

1.- Arda (y no es que lo diga yo... lo dice Tolkien) puede ser nuestra Tierra según unos escritos, o todo el Sistema Solar según otros.

2.- Para llegar al Reino Imperecedero hay que atravesar el Ilmen, y el Ilmen es el espacio, la región que está sobre el aire, donde "...sólo las estrellas, la luna y el Sol pueden volar" ("La Formación de la Tierra Media", pág.282).

3.- Los Elfos pertenecen a Arda, como bien recuerda Emilioaragorn. De hecho, los Elfos admiten que pueda existir vida en otras partes de Eä, aunque eso sería "otra historia" que a ellos no los afecta (ver "El Anillo de Morgoth")

Por lo tanto, la afirmación de que "hay que atravesar el Ilmen" para llegar al Reino Bendecido conlleva que no estamps hablando de un "viaje espiritual", sino de un "viaje físico" más allá de los círculos del mundo.

Lo del asteroide fue una broma (en parte)... pero mi duda permanece: ¿está el Reino Bendecido fuera de Arda contradiciendo el destino de los Elfos?
"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
Permalink |
Edhel-dûr
Edhel-dûr

#8 Respondiendo a: Gwaihir

Recomencemos

1.- Arda (y no es que lo diga yo... lo dice Tolkien) puede ser nuestra Tierra según unos escritos, o todo el Sistema Solar según otros.

2.- Para llegar al Reino Imperecedero hay que atravesar el Ilmen, y el Ilmen es el espacio, la región que está sobre el aire, donde "...sólo...

Mi teoría.Opina Gwaihir jeje.

Espero explicarme bien.

Vamos a ver,mmmmm,veamos,probando,probando,cof,cof.

Bien es cierto que antes del Cambio Aman estaba físicamente en Arda.Despues se separa de Valinor: "....,y la Tierra se redondeó y se separó de Valinor."(La Formación de la Tierra Media).

Pregunto:¿Aman deja de pertenecer,o más bien,deja de SER parte de Arda por separarse?

Pienso que la solución consiste en que Aman que es una parte de Arda(esté junto o separado a millones de kilómetros) y que por lo tanto puede estar fuera de la "parte principal de Arda" que es donde vivimos nosotros.

No sé si me explico jeje.

Un ejemplo.Un virus tiene que vivir en el núcleo de una célula para poder vivir(elfos= virus,célula=Arda).Si la célula se procrea(separación o salida de Aman:Aman sería la nueva célula) ¿no podrían vivir los virus(elfos) en la nueva célula igual que en la otra?¿dejan de ser virus(elfos) o células por estar separadas(Aman)?......mmmmmm,espero no confundiros con este ejemplo.Pues pienso que aquí pasa lo mismo,Aman aunque esté separada físicamente vete a saber dónde sigue perteneciendo y es una parte de Arda y por tanto puede "estar fuera de Arda"

¿Qué os parece?

Saludos.
"Non nobis, Domine, sed Nomini tuo da gloriam"

edheldur@elfenomeno.com
Permalink |
Gwaihir
Gwaihir

#9 Respondiendo a: Edhel-dûr

Mi teoría.Opina Gwaihir jeje.

Espero explicarme bien.

Vamos a ver,mmmmm,veamos,probando,probando,cof,cof.

Bien es cierto que antes del Cambio Aman estaba físicamente en Arda.Despues se separa de Valinor: "....,y la Tierra se redondeó y se separó de Valinor."(La Formación de la Tierra Media)....

Me gusta

Me gusta mucho, y sobre todo porque tiene la virtud de lo sencillo

Al leer tu argumentación me he dado cuenta de una cosa: había cometido un error de bulto. Mi suposición se basaba en que Arda, tras el Cambio del Mundo, sólo era este lugar en el que ahora vivimos... pero claro, cuando un todo se divide ¿por qué sólo una de las partes iba a mantener su "identidad"?

Nuestro mundo es una "Arda disminuida", y las Tierras Imperecederas es un trozo de Arda "al que le falta el resto", pero que evidentemente ES Arda, esté donde esté.

Bueno, he visto la luz... al menos hasta que se me acaben las pilas de nuevo
"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#10 Respondiendo a: Gwaihir

Me gusta

Me gusta mucho, y sobre todo porque tiene la virtud de lo sencillo

Al leer tu argumentación me he dado cuenta de una cosa: había cometido un error de bulto. Mi suposición se basaba en que Arda, tras el Cambio del Mundo, sólo era este lugar en el que ahora vivimos... pero claro, cuan...

Te apoyo, sin precedentes

Es mas o menos lo q pretendia dar a entender yo. Lo q pretendia decir yo, y por la respuesta q me ha dado Gwaihir, creo q me he explicado mal, es q Aman habria sido colocado dentro de otro plano, en Arda todavia, pero no a nivel fisico. No sería un viaje espiritual, pero tampoco 100% fisico. Pq si asi fuera, valdría cualquier tipo de embarcación, no?? En la 1ª Edad se podía viajar con cq barco a Aman, pero en la 3ª tienen q ser barcos especiales.

De todas formas, reincido en mi teoria consoladora: A Tolkien le faltaron años para perfilar este aspecto. A lo mejor nos estamos comiendo el tarro por cosas q Tolkien habria pulido mas de haber tenido tiempo. Pensad lo mucho q pulió gran parte de su mitologia en los ultimos años.
Un saludo!

PD: Edhel, es broma lo del titulo, pero como hemos tenido discusiones sobre el destino de Arda, la condicion de los maiar, etc XD

Permalink |
Edhel-dûr
Edhel-dûr

#11 Respondiendo a: Anónimo

Es mas o menos lo q pretendia dar a entender yo. Lo q pretendia decir yo, y por la respuesta q me ha dado Gwaihir, creo q me he explicado mal, es q Aman habria sido colocado dentro de otro plano, en Arda todavia, pero no a nivel fisico. No sería un viaje espiritual, pe...

Espero que tus pilas.....

.....sean Duracell jeje........es la conclusión más lógica a la que he llegado tras dos días pensándolo.

Emilioaragorn,te comprendo jeje,son muchas "peleas" y espero que tengamos muuuuuchas más.

Saludos a todos.
"Non nobis, Domine, sed Nomini tuo da gloriam"

edheldur@elfenomeno.com
Permalink |
Barahun
Barahun

#11 Respondiendo a: Anónimo

Es mas o menos lo q pretendia dar a entender yo. Lo q pretendia decir yo, y por la respuesta q me ha dado Gwaihir, creo q me he explicado mal, es q Aman habria sido colocado dentro de otro plano, en Arda todavia, pero no a nivel fisico. No sería un viaje espiritual, pe...

Pues....

Primero de todo: Si los elfos están ligados a Arda, Aman no puede dejar de ser parte de Arda, por mucho que se separe de la Tierra Media. Entonces, se dice que Aman queda fuera de "los círculos del mundo" ; que entendemos pues por mundo? Arda? Eä? o Ilu?

Yo me decantaría por esta ultima, añadiendo este concepto que aún no habíais mencionado. Si contradigo el Ambarkanta, avisadme porque no lo sé seguro, pero mi idea es que la Tierra Media y Aman són Arda, si añadimos ese Ilmen que los rodea, forman Ilu, y si ademas más allá le ponesmos esa posible vida que citaba Gwaihir, podríamos estar hablando de Eä. Esto tendría su lógica y tal, pero... y entonces que pintan ahí los Ilurambar??

Espero que esto me lo podáis solucionar, porque no se me ocurre nada
"-¡Malditos sean los sueños! -dijo Alboin-. Dejadme en paz, dejadme trabajar un poco, al menos hasta diciembre."
Permalink |