¿Por que dice MORIA en las puertas
¿Por qué en la inscripción de las puertas de Khazad-dûm, que más tarde se llamó Moria, dice: "Las puertas de Durin, Señor de MORIA"?. Si Celebrimbor grabó estas letras cuando se construyó la puerta, ¿por que no puso Hadhodrond o por último Khazad-dûm, pero algo más adecuado que Moria?. ¿No se supone que Moria es un termino algo despectivo para el más esplendoroso de los reinos Enanos y que se le atrubuyó muchos años despues, en tiempos de desgracia?
(Mensaje original de: Roverandom)
#1 Respondiendo a: Anónimo
Tengo esta duda:
¿Por qué en la inscripción de las puertas de Khazad-dûm, que más tarde se llamó Moria, dice: "Las puertas de Durin, Señor de MORIA"?. Si Celebrimbor grabó estas letras cuando se construyó la puerta, ¿por que no puso Hadhodrond o por último Khazad-dûm, pero algo más adecuado que Mor...
Saludos
(Mensaje original de: Gil-Estel)
#1 Respondiendo a: Anónimo
Tengo esta duda:
¿Por qué en la inscripción de las puertas de Khazad-dûm, que más tarde se llamó Moria, dice: "Las puertas de Durin, Señor de MORIA"?. Si Celebrimbor grabó estas letras cuando se construyó la puerta, ¿por que no puso Hadhodrond o por último Khazad-dûm, pero algo más adecuado que Mor...
A ver... fue Celembrimbor quien escribio eso... y si tenemos en cuenta que a los elfos, en general, no les gustaba demasiado estar bajo tierra (véase sinó el caso de Legolas), resulta lógico pensar que ya le diesen éste nombre a Khazad-Dûm, aunque no creo que fuese peyorativo... aunque tampoco habría que descartarlo completamente, ya que los elfos (en general) no les tenían demasiada simpatía a los Enanos... y no creo que los Enanos les molestase que pensasen o dejasen de pensar los elfos de sus bonitas cuev... digo... palacios subterráneos...

Adeu,
with a new life and with new pain
v. 555-556 del Lay of Leithian
#3 Respondiendo a: Shrike
Una teoría...
A ver... fue Celembrimbor quien escribio eso... y si tenemos en cuenta que a los elfos, en general, no les gustaba demasiado estar bajo tierra (véase sinó el caso de Legolas), resulta lógico pensar que ya le diesen éste nombre a Khazad-Dûm, aunque no creo que fuese peyorativo......
Uf... cuanto tiempo sin escribir aquí!
Bueno, si no me equivoco a Khazad-dûm (pronúnciese más o menos jazaduum) se le dio el nombre de Moria después de despertar al balrog...
O sea, que lo de moria en la inscripción de la puerta es un.... (no sigan leyendo los fanáticos más acérrimos)... error de Tolkien

Sólo eso, desquebrajar nuestro sistema de creencias