El origen del nombre de Melkor
Llego así a la conclusión de que el nombre de Melkor proviene del griego clásico, exactamente de la palabra "elkoo", que es un verbo cuyo significado es: alzarse, violentarse, arrastrar con violencia, atraer por persuasión... como veis, todas estas acepciones encajan con algún rasgo de la personalidad del Vala caído. La adición de la "m" al principo y la "r" al final de la palabra quizá se debe a un proceso de sustantivización del verbo mediante alguna norma ortográfica de alguna de las lenguas de los Elfos, supongo que de la más elevada.
Esto es algo que creí descubrir no hace mucho, cuando casualmente di con la palabra en mi diccionario de griego mientras trabajaba en una traducción de un texto de Platón... (yo un humilde estudiante de Letras

¿Qué opináis de este razonamiento? Es sencillo, no le he dado demasiadas vueltas a la cabeza y no tengo nada que pueda corroborarlo.
#1 Respondiendo a: Hiniglin
Tan sólo es una sencilla conclusión mía acerca del posible origen del nombre de Melkor, y perdonadme si me equivoco, pues no tengo todos los libros que tratan sobre el desarrollo de la obra de Tolkien, de manera que... bien, todos, o casi todos, sabemos que Tolkien era filólogo, un gran conocedor de...
Pero claro, mi opinion no vale porque me encanta la cultura Helenistica.

todavía somos capitanes de nuestras almas.
Winston Churchill (09/09/1941)
Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en...
#1 Respondiendo a: Hiniglin
Tan sólo es una sencilla conclusión mía acerca del posible origen del nombre de Melkor, y perdonadme si me equivoco, pues no tengo todos los libros que tratan sobre el desarrollo de la obra de Tolkien, de manera que... bien, todos, o casi todos, sabemos que Tolkien era filólogo, un gran conocedor de...
Puede que sea cierto o no, que estés equivocado o que hayas acertado plenamente, pero lo cierto es que me parece un razonamiento muy acertado.
Tolkien, en sus escritos, da otras explicaciones al origen del nombre, pero todas, claro, basadas en los lenguajes que él había inventado. Pero tu conclusión es, desde luego, una finísima muestra de erudición. Gracias por ayudarnos a saber algo más.
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
#3 Respondiendo a: Gwaihir
Impresionante
Puede que sea cierto o no, que estés equivocado o que hayas acertado plenamente, pero lo cierto es que me parece un razonamiento muy acertado.
Tolkien, en sus escritos, da otras explicaciones al origen del nombre, pero todas, claro, basadas en los lenguajes que él había inventado....
ni que me digan sólo eso dos "monstruos" de elfenomeno como vosotros dos ya me hace sonrojar...
¡Un saludo, amigos!
#4 Respondiendo a: Hiniglin
que me pongo colorao...
ni que me digan sólo eso dos "monstruos" de elfenomeno como vosotros dos ya me hace sonrojar...
¡Un saludo, amigos!
A favor de tu teoría, precisamente mi nombre Melko (sin la r) es como aparecía identificado en los primeros escritos de Tolkien.
Así empezó todo
#4 Respondiendo a: Hiniglin
que me pongo colorao...
¡Un saludo, amigos!
Enhorabuena,no sé si tendrás razón o no,me da igual.
Sigue así y no tardes en volver a iluminarnos.
Saludos.
edheldur@elfenomeno.com