Nunca debí leer ESDLA
Todo lo que he leido a continuación, por muy bueno que fuera, me deja una sensación de "no está mal, pero..." =

Siempre busco ésa sensación en lo que leo, pero creo que nunca lo encontraré. Por eso regularmente vuelvo a leerlo y GRACIAS A DIOS la sensación se repite (aunque sin tanta intensidad como la primera vez). ¿Alguien opina igual?
Así empezó todo
#1 Respondiendo a: Melko
Solo hay un motivo por el que siento haber leido ESDLA por primera vez, hace ya 17 años:
Todo lo que he leido a continuación, por muy bueno que fuera, me deja una sensación de "no está mal, pero..." =. Aunque las comparaciones son odiosas, en cada libro me gustaría tener las mismas sensaciones...
Estoy contigo en que ESDLA es el libro que más me ha gustado de todos los que se han escrito, pero NO en que no debería de haberlo leído
(Mensaje original de: Racknarok)
Solo hay un motivo por el que siento haber leido ESDLA por primera vez, hace ya 17 años:
Todo lo que he leido a continuación, por muy bueno que fuera, me deja una sensación de "no está mal, pero..." =. Aunque las comparaciones son odiosas, en cada libro me gustaría tener las mismas sensaciones...
El Señor de los Anillos ha colocado el escalafón muy, pero que muy alto, demasiado arriba para muchas otras obras fantásticas; a veces he sentido esa sensación que tú describes, pero, sin embargo, hay algún que otro libro que quizá, si no lo has leído ya, pueda saciarte por algún tiempo. Te recomiendo la trilogía de El Tapiz de Fionavar, de Guy Gavriel Kay, editata por Timun Mas, que está muy bien. Además, quizá te interese saber que G. Gavriel colaboró con el hijo de Tolkien en la tarea de composición de la obra póstuma, el Silmarillion.
#3 Respondiendo a: Hiniglin
Hombre, a veces pasa...
El Señor de los Anillos ha colocado el escalafón muy, pero que muy alto, demasiado arriba para muchas otras obras fantásticas; a veces he sentido esa sensación que tú describes, pero, sin embargo, hay algún que otro libro que quizá, si no lo has leído ya, pueda saciarte por...
podemas darte todos los libros que quieras, pero siempre esdla sera mejor..:p ,
que hubiera pasado si no lo leias?, te hubieran encantado tanto los otros libros?, que aquellos libros serian los mejores?... quisiera escuchar tu respuesta...
(Mensaje original de: deimion-legolas)
Hola,
A mí me ocurre casi lo mismo. Lo que pasa es que yo, cuando leo algo nuevo me "predispongo", es decir, ya voy con una idea de qué me puedo esperar, el libro simplemente cumple las espectativas o no, o me sorprende o no ... en el caso de ESDLA me sorprendió y encantó. Esperaba un libro de menos categoría y profundidad.
Ahora, por ejemplo, estoy leyendo uno de los libros de la Saga de las Fundaciones de Isaac Asimov, y lo estoy disfrutando, NO es ESDLA ni se le acerca literariamente hablando pero ... es otro "registro" que también me gusta. Es "curioso" e interesante, además de ameno, para mí.
Cada estilo tiene su gracia ... cuando termine este libro me apetece volver a leer El Nombre de la Rosa de Umberto Eco ... hace años que lo leí y me gustó.
Saludos,
Batusai el Destajador
(Mensaje original de: ^Batusai^)
#4 Respondiendo a: Anónimo
Hombre, a veces pasa...
que hubiera pasado si no lo leias?, te hubieran encantado tanto los otros libros?, que aquellos libros serian los mejores?... quisiera escuchar tu respuesta...
(Mensaje original de: deimion-...
Namarie!!
(Mensaje original de: Arien)
#9 Respondiendo a: Anónimo
Si, la vdd que si, yo ya lei ESDLA, y ahora estoy leyendo El Hobbit, es muy bueno, pero como ESDLA no hay dos, ni sikiera del mismo escritor, y aparte, lamento no haber leido primero El Hobbit...
Namarie!!

(Mensaje original de: Narya 1)
que por muy bueno que sea ESDLA (que lo es), no quiere decir que no haya por ahi otros libros tan buenos, o incluso (voy a decir una blasfemia) mejores por ahi. No seamos tan fundamentalistas en esto: que nos guste Tolkien no debe hacernos cerrar los ojos ante lo demas.
(Mensaje original de: Serio Semblante)
#10 Respondiendo a: Anónimo
A mi me van a dejar (cuando acabe los examenes, claro
) el primer libro de la saga Dragonlance, pero han advertido k si me he leido antes ESDLA, que me va a decepcionar un poco...asi pues, he decidido hacerme a la idea de que Dragonlance va a ser un truño por dos motivos: no estaré comparandolo tod...
#5 Respondiendo a: Anónimo
Muchos otros libros me han gustado, pero no puedo dejar de compararlos con éste y, por tanto, me dejan una sensación de vacío que no tendría en otro caso.
Es como si tomas el mejor vino de tu vida, y a continuación una serie de vinos excelentes, seguro que no te parecen tan buenos si aún tienes en el paladar el gusto del primero.
Así empezó todo
#4 Respondiendo a: Anónimo
Hombre, a veces pasa...
(Mensaje original de: deimion-...
Gracias Hiniglin, lo intentaré como ya he hecho con toda la Dragonlance, Dune, La fundación, etc...

Así empezó todo
#10 Respondiendo a: Anónimo
A mi me van a dejar (cuando acabe los examenes, claro
) el primer libro de la saga Dragonlance, pero han advertido k si me he leido antes ESDLA, que me va a decepcionar un poco...asi pues, he decidido hacerme a la idea de que Dragonlance va a ser un truño por dos motivos: no estaré comparandolo tod...
Bueno, Arien, a mi por mi parte...me gusta El Silmarillion más que ESDLA. Si no te lo has leído...a por él!

Meduseld
(Mensaje original de: Meduseld)
#13 Respondiendo a: Anónimo
Por favor
que por muy bueno que sea ESDLA (que lo es), no quiere decir que no haya por ahi otros libros tan buenos, o incluso (voy a decir una blasfemia) mejores por ahi. No seamos tan fundamentalistas en esto: que nos guste Tolkien no debe hacernos cerrar los ojos ante lo demas.
(Mensaje original...
Yo simplemente no me planteo la comparación porque, por ejemplo, es imposible comparar el estilo de Homero y Tolkien, o de Borges, Neruda, Cela, Suschkind, Ende, Kafka, Dostoiesky, Christie, Doyle, etc....
todavía somos capitanes de nuestras almas.
Winston Churchill (09/09/1941)
Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en...
Estoy contigo... en parte

De una cosa estoy seguro: ESdlA es el libro que más me ha calado. Nunca he llevado la cuenta de las veces que lo he leído, pero creo que seguramente pase de las 15.
Pero es que al igual que necesito leer de vez en cuando ESdlA, también necesito leer "Alicia en el País de las Maravillas" y "A través del espejo", "El principito", "El corazón de las tinieblas" o "El guardián entre el centeno".
¿Es mejor que estos?... pues depende la situación. Si quiero despertar, reencontrar el lado absurdo de la realidad, me quedo con mi querida Alicia. Si quiero buscar la ternura, aunque sea en lo más profundo del desierto, me quedo con mi pequeño príncipe. Si lo que quiero es bucear en el alma humana, descubrir "el horror", me embarco con Maelow en busca de Kurtz. Y si quiero recordar a ese chico que no fui, pero que podía haber sido, me pongo en la piel de Holden Caufield.
Pero si quiero ser yo, o al menos el "yo" que soy desde hace... ¿23 años?... tengo que leer ESdlA. Lo necesito de forma imperiosa. No puedo alejarme por mucho tiempo de la Comarca, ni dejar de visitar la Ciudad Blanca...
Quizá sea enfermizo. No lo sé, y no me importa. Pero una gran parte de mi corazón vive en la Tierra Media.
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"

(Mensaje original de: Haldir)
#16 Respondiendo a: Anónimo
Yo solo he leido una vez ESDLA y, por supuesto, ya tengo ganas de repetiiirr!! Cada vez que mis ojos pasan por la estanteria y ven los libros me da unas ganas terribles de volvermelo a leer....mi teeesssoooroooo
![]()
(Mensaje original de: Haldir)
tambien puedo intentar leerme el sillmarillion pero ya lo intenté y me perdi con tantos nombres.
saludos
morgana
(Mensaje original de: morgana)
#17 Respondiendo a: Anónimo
yo tambien tengo ganas de repetir pero mi queridisimo hermanito le dejo mis libris a una amigo suya y hasta que no me los devuelva lo unico que puedo hacer es morderme las uñas!!!
tambien puedo intentar leerme el sillmarillion pero ya lo intenté y me perdi con tantos nombres.
saludos...
(Mensaje original de: Narya 1)
hombre, me gusta el Señor de los Anillos pero tanto para decir que no disfrute nunca lo mismo leyendo otros libros...
Como ya han dicho por ahi hay muchos libros de estilos totalmente distintos al SDLA pero igualmente disfrutables, yo me lo pase igualmente bien leyendo las aventuras de Frodo como las de Jean Baptiste Grenouille en El Perfume o las de Guillermo de Baskerville en el Nombre de la Rosa y disfruto lo mismo con Tolkien que con Poe o Lovecraft. Lo mejor es siempre no comparar un libro con otro y no leer nada nunca esperando encontrarte lo mismo que tanto te gusto, las sorpresas son mejores.
Sigue leyendo y no desesperes, seguro que algun dia encontraras otra obra que te llegue tanto como esta.
¿Soy yo el culpable, entonces? ¿o el hombre gordo? ¿o mi padre por elegir mi carrera?
¿Quién es el responsable?
¿Quién crea el mundo?
Quizás el mundo no es c...
Yo lo leí 2 veces solas (

Mi papi Sauron les manda saludos (y anillos).
(Mensaje original de: LaNiñaDeLosAnillos)