¿Cansados del Marketing?
Acerca de las películas (hasta ahora película) de El señor de los Anillos tengo que decir que lo que menos me ha gustado de todo ha sido... Toda la campaña de marketing que la ha rodeado.
Normalmente, las campañas publicitarias no me molestan en absoluto, es más, a menudo consiguen que me emocione más con el asunto en cuestión, pero, no sé si es que por ser la pelicula de ESDLA puse más interés en todo lo que rodeada el estreno, a mi me parece que se han pasado.
Y al hablar de esto no hablo de los anuncios de la televisión, ni los preestrenos, los pases de prensa, ni los reportajes en periócicos o revistas, sino el bombardeo de información ya dirigido a quienes ya se sabía que iban a ver la película, a los fans.
¿Alguna vez tuvisteis la sensación, durante la promoción de la película, de ser como unos peces a los que se les pone el anzuelo delante, y lo van recogiendo a medida que nos acercamos a el?
Antes del estreno, mucho antes, ya se iban dejando caer cosas con cuentagotas, para "mantener vivo el interés", así primero tenías fotos, luego declaraciones, luego alguien ya vió posibles cambios de guión, luego el tráiler, luego otro trailer, luego 30 segundos de la canción de Enya, luego la canción completa, luego la BSO, luego el juego de cartas (en el cual salía ya casi todo, a expeción del Balrog o Gollum, que claro, no se podían ver), luego ya críticas anticipadas al estreno...
Y así podría seguir...
Pero lo peor es lo que viene ahora; pues todo lo anterior aún se podría sobrellevar (ya se sabe que Sarna con gusto no pica"). Pero las acciones que se preparan ahora ya me parece "rizar el rizo". Lo de incluir ahora que se acercan los oscar un trailer largo de Las Dos Torres... "para inducir a la gente a que vea la siguiente película", dicen, claro... Y para que vuelvan a ver la primera tambien, claro. Y lo del DVD... bueno... ahora está en rumor de que el DVD tendrá las dos versones de la película en uno... pero es que cuando hablaban de 2 DVDs diferentes ya monté en cólera ¡Osea, que primero la versión "normal" y ¡¡¡Dos meses despues!!! la expandida! y es que saben perfectamente que habrá quien se compre ambas versiones. Lo peor de la nueva versión director's cut del DVD (que yo tambien espero ansioso) es esta sensación de "Pues mira, en el tan esperado 19 de Diciembre aún no lo viste todo, me quedan 45 minutos que me los guardo." Casi te da la sensación de que te han estafado en el cine, y te han dado la película cortada, y, como quien no quiere la cosa, un nuevo anzuelo para morder en Agosto...
Además recordaros cosas como que aún está pendiente una edición "completa" de la BSO (que saldrá, tiempo al tiempo) y la terrible sospecha que tengo de que tambien habrá DVD "director's cut" de Las Dos Torres y de El Retorno del Rey, y de sus Bso, ect...
¡Ah! ¡Y no olvideis el "Montaje Definitivo" con las tres películas a la vez! ¡Con más material inédito exclusivo que en los 6 DVDs anteriores! (Bueno, esto es una exageración, pero......mmm..)
Pues eso, que de sólo pensarlo, ya estoy un poco casado de Marketing. ¿Que opináis vosotros?
Un saludo.
(Mensaje original de: Greedo)
#1 Respondiendo a: Anónimo
Acerca de las películas (hasta ahora película) de El señor de los Anillos tengo que decir que lo que menos me ha gustado de todo ha sido... Toda la campaña de marketing que la ha rodeado.
Normalmente, las campañas publicitarias no me molestan en absoluto, es más, a menudo consiguen que me emoci...
Imaginate que no nos hubieran mostrado nada durante 2 años de espera. ¡Nos habriamos vuelto locos! :o
Tambien piensa en que New Line dijera: "Vamos a sacar el DVD normal y vas que te matas" :P ¿No montarias en colera?

Para un vicio que tenemos... como tu dices "sarna con gusto no pica."

todavía somos capitanes de nuestras almas.
Winston Churchill (09/09/1941)
Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en...
#2 Respondiendo a: Turambar
Imaginate al reves
Imaginate que no nos hubieran mostrado nada durante 2 años de espera. ¡Nos habriamos vuelto locos! :o
Tambien piensa en que New Line dijera: "Vamos a sacar el DVD normal y vas que te matas" :P ¿No montarias en colera?![]()
Para un vicio que tenemos... como tu dices "sarna con...
Hombre, Turambar, yo cuando estaba escribiendo el mensaje no decía que no se debía promocionar NADA la película, sólo pretendía conocer vuestra opinión sobre si creeis que se abusa demasiado de esas argucias mercantiles por parte de los distribuidores, productores, etc... o no. Yo disfruto como el que más con los añadidos y con las noticias, pero... realmente, amigo Turambar; ¿Cuando se ha visto hacer una edición especial de una película a los escasos 8 meses de su estreno? ¿Realmente no pudieron poner esa media hora de más ya en el estreno, y decir "pues esto es todo lo que hay"? ¿Es que realmente no confiaban en que la película, con media hora más, fuera a resultar bien en la taquilla?
En cuanto a tu pregunta de si me conformaría con sólo el DVD normal, pues te respondodo que... sí; Me conformaría si no supiese que existe más material inédito por incluir, cosas además que realmente se echan de menos en las películas; Dato este que ya se dejó caer precisamente para que no nos conformemos con la "edición normal", y eso es lo que no me parece ya tan bien.
Y es que por sacar, nos pueden estar sacando material de las películas hasta el próximo fin de siglo (recordad que Peter Jackson y rodar y llevar un diario de como transcurrías TODOS y cada uno de los días de rodaje de la trilogía... ¡Glups!)
Pues eso, que la cosa no va de que se promocione o no se promocione, sino que... ¿Se abusa un poco de la pasión que algunos sentimos por El Señor de los Anillos?. Eso era lo que yo pretendía exponer.
Un Saludo.
(Mensaje original de: Greedo)
#3 Respondiendo a: Anónimo
Ni blanco ni negro
Hombre, Turambar, yo cuando estaba escribiendo el mensaje no decía que no se debía promocionar NADA la película, sólo pretendía conocer vuestra opinión sobre si creeis que se abusa demasiado de esas argucias mercantiles por parte de los distribuidores, productores, etc... o no....
¿Cuanto merchandising has visto del jarripote? ¿Acaso no tiene previstas 3 o 4 peliculas mas? ¿Y que me dices de Star Wars? ¿No era todo el Episodio 1 un catalogo de merchandising?
Pues eso, que pueden que quieran aprovecharse de nosotros pero si con eso conseguimos cumplir un sueño de toda la vida.... ¿Podremos evitarlo? Yo no pienso resistirme mucho pero tampoco voy a comprarlo absolutamente todo. ¿Dijiste algo de una BSO integra?

todavía somos capitanes de nuestras almas.
Winston Churchill (09/09/1941)
Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en...
#1 Respondiendo a: Anónimo
Normalmente, las campañas publicitarias no me molestan en absoluto, es más, a menudo consiguen que me emoci...
Está claro que tampoco son tontos, y esperaban sacar tajada de ello. Pues yo digo: ¡muy bien! ole sus agallas y que saquen todo el pellizco que puedan. Se lo merecen por la confianza y el arrojo que han demostrado, y si me preguntáis mi opinión, yo espero que recauden todo lo que esperaban y más. ¿Por qué? Porque así, quizás se decidan a incluir media hora más en las siguientes entregas, o a invertir más en los efectos digitales que quedan por hacer, o se decidan a hacer el Hobbit, u otras compañías vean que aquí hay filón y en el futuro veamos otras películas de Fantasía dignas de mención. Y yo estoy agradecido de que se hayan planteado el hacer un DVD con una versión ampliada de la película, porque nadie les obligaba.
Con esto no quiero decir que vayamos por ahí comprando cada muñequito o veinte versiones de la película, pero sí que pensemos que las películas se hacen para que sean rentables, y ellos han puesto de mucho de su parte para complacernos a nosotros, los fans. Ahora nos toca a nosotros poner de nuestra parte para demostrar que su esfuerzo no ha sido en vano. Podéis llamarme pardillo si queréis, pero esa es mi humilde opinión. Y como tú mismo decías muy acertadamente, sarna con gusto no pica... que nadie nos está obligando a comprar nada.
(Mensaje original de: Dyriam)
#5 Respondiendo a: Anónimo
Pues yo normalmente estoy en contra del Merchandising, pero por mi parte estoy dispuesto a perdonárselo y a picar el anzuelo más que de costumbre. Yo lo veo de esta manera (que, por supuesto no es la única): New Line ha echado toda la carne en el asador para hacer esta película. Se han jugado un pre...
Creo que si no se estreno con esos minutos extras puede haberse visto impuesto por cuestiones economicas, recordemos que no estamos hablando de la Universal ni de la Warner y un rodaje tan largo y en el que se han puesto tantos recursos a lo mejor estaban ya al borde de la ruina y necesitaban recuperar capital de forma inmediata, y una vez llegada esa balsa de aire se han replanteado no dejar la cosa a medias sino acabarla para los fans sin tener que esperar a la excusa de un veinte aniversario. Por otro lado puede servir la típica excusa de la comercialidad en los cines que se supone que es un medio de masas y si pones una peli de cuatro horas muchos se hechan para atras, y aqui podriamos incluir que las escenas gore no existan teniendo en cuenta el historial de Peter Jackson, lo que querian es que pudiese llegar al maximo publico posible tanto por cuestiones economicas por parte de la productora como cuestiones personales por parte del director que seguramente preferia esto.
Como bien se ha dicho realmente en cada gran estreno hay una gran campaña de publicidad y este caso no iba a ser menos. Incluso me atrevo a decir que la campaña ha sido menor, porque si bien es cierto que llevan mucho tiempo dando imagenes y demas cosas con cuentagotas tambien hay que tener en cuenta que toda esa informacion ha sido distribuida a treves de internet y de una forma mucho menos agresiva que en los casos citados por Dyriam ya que la informacion simplemente estaba en las paginas web oficiales y de los aficionados de forma que el que quisiera consultarla podia disponer de ella y el que no ni se enteraba de que iba la pelicula. De hecho yo me entere de esta web por casualidad en una pequeña reseña en una revista, y no he tenido mas informacion que la aqui contenida hasta un par de semanas antes del estreno de forma que realmente el que se ha saturado de imagenes y demas ha sido porque ha querido.
Por último yo creo que es de agradecer la forma en que estan tratando lo de las ediciones especiales puesto que al ir sabiendo con tanta antelacion todo eso uno puede planear que version de la pelicula o de la banda sonora quiere tener. Lo jodido sería lo que hacen otras compañias que sacan el dvd, te lo compras y al tiempo sacan una edicion especial de la cual no teniamos conocimiento con lo que si eres un verdadero fan te ves obligado a tener dos dvds, la ed. especial y la otra que ya no sabes que hacer con ella como es el caso de Matrix que tan solo a un par de años de la salida del dvd sale un paquete con otro con mas extras pero que no se puede adquirir por separado ¿y ahora k hago me lo compro y le regalo la peli a alguien y me quedo con el otro dvd?... ¬¬ ... mmm me lo pensare. La cosa es que gracias a la gran informacion que nos da New Line puedo saber que cuando salga el dvd debo esperar tan solo dos meses y comprarme la version del director. En realidad es de agradecer que saquen dos versiones para que puedas elegir si solo quieres la peli o si eres de los que siempre quieren mas y te informen de ls intenciones de la distribuidora desde el principio para que con la informacion en la mano luego cada cual decida que quiere hacer.
Respecto a lo de la banda sonora integra... pues mejor porque aun no tengo la que salio asi que si sale la otra me comprare esa, y recordemos que no es la primera vez que se hace algo asi (¿recordais el back to titanic?) y recordad que la bso salio incluso antes que la pelicula, así que creo que de verdad estaban al borde de la quiebra y necesitaban empezar a entabilizar el proyecto ya. Y si puedo volvere a ir al cine para colaborar con la causa porque a pesar de que las productoras son unas chupatintas esta se ha portado realmente bien poniendo medios a Peter Jackson y cumpliendo los sueños de los fans sin escatimar en medios, y si veo varias veces otras esta no se me va a escapar (y si es verdad lo del trailer de las dos torres mejor, por cierto, en que parte se supone k sale, ¿al final de los titulos de credito?) y cuando salga el dvd directors cut me lo comprare y no me dejare seducir por ese divx (k a parte de ser una ñorda al lao de un dvd digan lo k digan algunos) me parece vergonzoso patear con la pirateria los esfuerzos y las ilusiones de ese peaso de ekipo humano k nos ha traido un sueño hecho realidad.
Ala.