Sobre Orcos y Trasgos

Cerrado

Gwaihir
Gwaihir
Cuando el otro día se planteó si existía diferencia entre los Trasgos y los Orcos, tanto Edhel-dùr como yo respondimos negativamente. Edhel-dûr dio planteó además unos excelentes argumentos(con los cuales estoy totalmente de acuerdo) cuando Edwin pidió explicaciones a nuestra postura.

Pero algo se quedó dando vueltas en mi cabeza, una vocecita me decía que había algo más.

Es cierto que la "postura oficial" es que Tolkien tradujo un mismo término de dos formas diferentes: Trasgo en "El Hobbit", y Orco en ESdlA; pero no es menos cierto que llegó a manejar la posibilidad de que fueran en realidad dos razas ligeramente diferentes.

La respuesta está principalmente en "El retorno de la Sombra", el primer volumen de la "Historia de ESdlA".

En "La Comunidad del Anillo", cuando la Compañía está en la Cámara de Mazarbul, Gandalf dice:

"Son orcos, muchos —dijo—. Y algunos son corpulentos y malvados: uruks negros de Mordor."

pero el texto original no era éste, sino:

"Son trasgos, de una estirpe muy malvada, más grandes, verdaderos Orcos."

En la obra de Tolkien, la palabra Orco proviene de los "Cuentos Perdidos", y en ellos se utiliza indistíntamente junto con Trasgos. Pero también ahí parece que en ocasiones (pocas) se habla de ellos como si se tratase de razas diferente. Por ejemplo, en el relato titulado "El Nauflafring", se puede leer:

"Naugladur también congregó en torno a él a una numerosa hueste de Orcos y trasgos errantes..."

y en "El cuento de Tinúviel" hay también algo muy parecido:

"...trabajaban arduamente, sin cesar, bajo las órdenes de los Orcos y los trasgos de las colinas."

Repito que la versión oficial es que tanto Orcos como Trasgos se tratan de la misma raza, aunque con distintas traducciones. Pero tengo que admitir que los que defendéis que se trata de seres diferentes no estabais tan desencaminados como yo creía.

Pero en el fondo... son lo mismo
"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
Permalink |
Turambar
Turambar

#1 Respondiendo a: Gwaihir

Cuando el otro día se planteó si existía diferencia entre los Trasgos y los Orcos, tanto Edhel-dùr como yo respondimos negativamente. Edhel-dûr dio planteó además unos excelentes argumentos(con los cuales estoy totalmente de acuerdo) cuando Edwin pidió explicaciones a nuestra postura.

Pero algo s...

¿Por que no?

Yo creo que los Trasgos puede ser una división de los Orcos. Si los Hombres y Elfos tienen diferentes razas segun su evolución (fisica o geografica) ¿por que no los Orcos?
Hoy lo podemos decir alto: todavía somos amos de nuestro destino,
todavía somos capitanes de nuestras almas.
Winston Churchill (09/09/1941)

Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en...
Permalink |
Edwin
Edwin

Pero algo s...

Tengo q leer mas.....

Es en este tipo de mensajes cuando me doy verdaderamente cuenta lo que me queda de leer de Tolkien, solo llevo el Hobbit, ESDLA, y el Silmarillion; necesito leer mas para poder opinar con autoridad en este tipo de mensajes para estudio.
A pesar de q acepte vuestra version, segui planteandome dudas y ahora se han abierto mas, aunque si tu y Edhel-Dur me decis q son lo mismo, yo conforme.

Gracias otra vez
Si no lo sientes......., nunca lo lograras.

El 8
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Pero algo s...

no creo q no son lo mismo pero no lo se seguro,a mi parecer los Trasgos son mas bajos q los orcos y mas corpulentos y son una derivacion de los orcos.Un saludo...

(Mensaje original de: Tairum)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Pero algo s...

Caminado entre...

Leyendo los mesajes se me ocurre que deberian hacer una miniserie en la BBC al estilo 'Caminado entre..... Orcos' para que nos aclararan las dudas sobre el origen de las Criaturas de las Tierra Media.

Creo que kedaría muy resulton y seguro que alguno pikaria y se creiria que existieron de verdad!!!

(Mensaje original de: Pacopi)
Permalink |
luthiniel
luthiniel

#5 Respondiendo a: Anónimo

Caminado entre...

Leyendo los mesajes se me ocurre que deberian hacer una miniserie en la BBC al estilo 'Caminado entre..... Orcos' para que nos aclararan las dudas sobre el origen de las Criaturas de las Tierra Media.

Creo que kedaría muy resulton y seguro que alguno pikaria y se creiria que e...

orcos y trasgos!?

por l,o que he leido en este summer, al pareceer los orcos son como los hermanos pequeños de los trasgos, pero no por eso son mas debiles, ni inteligentes, estan en igualdad de condicion
Locura dices!!!!
Me temes????
Tienes miedo de lo que podría hacer???
De lo que podría ocurrir????
Que reacción tan fascinante!!!!!
No la consideras algo molesta?????
Permalink |
Edhel-dûr
Edhel-dûr

#6 Respondiendo a: luthiniel

orcos y trasgos!?

por l,o que he leido en este summer, al pareceer los orcos son como los hermanos pequeños de los trasgos, pero no por eso son mas debiles, ni inteligentes, estan en igualdad de condicion

¿Ya estamos con lo mismo?....

....jeje,es broma.Como apunta Gwaihir(y como yo mismo defiendo y defenderé) el término orco es sinónimo de trasgo.En muchos textos de Tolkien aparecen escritos del tipo:"....los orcos de Morgoth atacaron con furia,eran sus enjambres de trasgos sus más temibles enemigos...".......como se puede deducir son términos que significan lo mismo,y se usan indistintamente.

Según me apunta mi amigo Gwaihir hay un escrito de Tolkien en el que se dice de la posibilidad de diferencias entre ambos.........en la Historia de la Tierra Media está tal información,la buscaremos con determinación no os preocupéis.

Saludos.

P.D.:por ahora no hay nada que demuestre que orco y trago no sean lo mismo jeje.
"Non nobis, Domine, sed Nomini tuo da gloriam"

edheldur@elfenomeno.com
Permalink |
Gwaihir
Gwaihir

#7 Respondiendo a: Edhel-dûr

¿Ya estamos con lo mismo?....

....jeje,es broma.Como apunta Gwaihir(y como yo mismo defiendo y defenderé) el término orco es sinónimo de trasgo.En muchos textos de Tolkien aparecen escritos del tipo:"....los orcos de Morgoth atacaron con furia,eran sus enjambres de trasgos sus más temibles enemigos...

Estoooooo... Edhel-dûr...

...sólo una cosita sin importancia, una minudencia apenas...

¿has leído mi mensaje Sobre Orcos y Trasgos?

Sí, sí, el primero de este grupo. Vamos, es sólo por preguntar, no es que tenga un interés especial ni mucho menos

Por Eru que reposa en los Palacios Intemporales... ten amigo para esto
"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
Permalink |
Edhel-dûr
Edhel-dûr

#8 Respondiendo a: Gwaihir

Estoooooo... Edhel-dûr...

...sólo una cosita sin importancia, una minudencia apenas...

¿has leído mi mensaje Sobre Orcos y Trasgos?

Sí, sí, el primero de este grupo. Vamos, es sólo por preguntar, no es que tenga un interés especial ni mucho menos

Por Eru que reposa en lo...

Po zí,po zí.....

.....que te he leído jeje,...pero si te doy la razón jaja,¿te he confundido?....me estaba refiriendo al correo que me mandaste,ya sabes......aunque ahora que lo releo creo que ha quedado un poco raro,mmm,bueno mejor lo dejamos(ya parece que incluso la tarde me confunde jeje).

Saludos.

P.D.: trasgo=orco jaja.
"Non nobis, Domine, sed Nomini tuo da gloriam"

edheldur@elfenomeno.com
Permalink |