Oye q los enanos tb se mueren!!
#1 Respondiendo a: Anónimo
Leyendo un mensaje de mas abajo he recordado una de las cosas q mas me han rallado de siempre en loq al mundo creado por Tolkien se refiere:
La consideracion de los hombres como mortales. Desde el mismo poema del anillo "nueve para los hombres MORTALES condenados A MORIR...".
Vale, ya lo sabemos....
En un mensaje dice alguien, me parece q Edhel-dur, no querría equivocarme, q se incide en la mortalidad de los hombres pq es un Don para ellos y hay q destacarlo, es su Don.
No lo dicuto. Pero entonces q pasa con los Enanos?? Para ellos q es la mortalidad??? Una circunstancia??
Supongo q si para los elfos la Inmortalidad es un don, y para los hombres la Mortalidad es un don, para los enanos no puede ser una simple circunstancia. O es un don tb para ellos o no.
Os pondré un ejemplo para q quede mas claro: Imaginaos q Dios da a los suecos el don de ser de piel blanca y a los de kenia de ser de piel negra. Cada uno tiene un don. Ahora llegan los alemanes y resulta q tb tienen piel blanca. Pues bien, si para unos tener la piel de un color es un don, para otros q la tengan del mismo color, tb será un don, digo yo, no??
(Mensaje original de: Emilioaragorn)
#23 Respondiendo a: Anónimo
UN DON??? Y PARA LOS ENANOS Q ES???
En un mensaje dice alguien, me parece q Edhel-dur, no querría equivocarme, q se incide en la mortalidad de los hombres pq es un Don para ellos y hay q destacarlo, es su Don.
No lo dicuto. Pero entonces q pasa con los Enanos?? Para ellos q es la mortalidad??? Una...
Quizá es porque es porque se sabe cuál es el destino de unos y no de los otros, quiero decir:
se sabe que es de los Elfos cuando abandonan Tierra Media a causa de la muerte, sus espíritus viajan a Aman, para luego volver a reencarnarse. De los Enanos también se sabe cuál es su destino, cuando mueren van a las Estancias de Mandos. Sin embargo, de los Hombres no se conoce su destino final; la muerte entraña un misterio para estos, y tal vez significa un fin para su existencia en Arda, aunque no sea un fin "definitivo", por llamarlo de alguna manera.
#12 Respondiendo a: Anónimo
No me provoques jeje.
Hombre, parto en desventaja, ya q no conozco muy bien el contenido de lo se conoce como "later Silmarillion", gran aprte de cuyo contenido esta incluido en el Anillo de Morgoth. Pero desde mi punto de vista, si la caida se produjo tan al principio en verdad, no seria pq asi es...
Sí,más o menos es como tú comentas.Es una especie de divagación entre un elfo y una humana,ambos muy sabios y versados(Finrod y Andreth).....sin embargo es muy curioso que Andreth asegura que las cosas eran antes de otra manera:"No fuimos hehchos para la Muerte,ni nacimos para morir.La Muerte se nos impuso."
Esto concuerda con lo que se dice en el Anillo sobre que al principio(en la Arda Inmaculada) no existía la muerte y que fue introducida por Melkor.Como estos sucesos son muy anteriores que no te extrañes de que Tolkien se estuviera planteando explicar la mortalidad de los hombres de otra manera si bien al final la convierte en "un Don que con el tiempo los mismísimos Valar envidiarían".
Saludos.
edheldur@elfenomeno.com
#24 Respondiendo a: Hiniglin
Aman, Estancias de Mandos... etc.
Quizá es porque es porque se sabe cuál es el destino de unos y no de los otros, quiero decir:
se sabe que es de los Elfos cuando abandonan Tierra Media a causa de la muerte, sus espíritus viajan a Aman, para luego volver a reencarnarse. De los Enanos también se sa...
Claro que es un Don para los hombres porque es la única especie que cuando muere no está ligada a Arda.Te recuerdo que hasta los enanos se quedan en Mandos hasta el Fin en estancias separadas de las de los elfos.La Muerte libera al Hombre de la atadura material y lo eleva por encima del destino de todos los demás,dejando detrás a los mismísimos Valar.La muerte de los hombres significa la libertad total y absoluta y la trascendencia espiritual de la materia a la cual no tienen apego.Por ésto la muerte en los hombres es un Don que con el tiempo(cuando se conozca cuál es su Destino) incluso los Valar envidiarán.
Creo que ya lo tendrás bien claro ¿no?
Saludos.
edheldur@elfenomeno.com
#11 Respondiendo a: Edhel-dûr
No me provoques jeje.
Mira ésto,te copio algunos fragmentos:
Eru dijo:"Si la Oscuridad es vuestro señor(les habla a los hombres),poca Luz tendréis aquí,y pronto la abandonaréis y acudiréis a Mi para saber quién miente:si vuestro dios o Yo que os hice."
Los Hombres llegaron en sugundo lugar,pe...
Emilioaragorn creo q se te ha olvidado q los enanos los creo Aule y Eru decidio no alterar la obra de Aule.
Así empezó todo