tom bombadil

Cerrado

Anónimo
Anónimo
¿quien /que es tom bombadil.? leer la pagina 377 de LCDA en minotauro septima edicion de noviembre del 81,ya ha llovido desde entonces, y haber si una alma caritativa me lo puede explicar.
es un ser, o el SER, sobre el que el anillo no tiene poder y se refugia en el bosque dentro de unos limites que el mismo ha establecido hasta que los tiempos cambien .

(Mensaje original de: Tarkun)
Permalink |
eievar
eievar

#1 Respondiendo a: Anónimo

¿quien /que es tom bombadil.? leer la pagina 377 de LCDA en minotauro septima edicion de noviembre del 81,ya ha llovido desde entonces, y haber si una alma caritativa me lo puede explicar.
es un ser, o el SER, sobre el que el anillo no tiene poder y se refugia en el bosque dentro de unos limites qu...

Es un maia que se estableció en la Tierra Media hace mazo de tiempo (al principio de todo), le gusto y se quedó. Se supone que es extremadamente poderoso y por eso el Anillo no tiene ninguna influencia sobre él. Vive en el Bosque Viejo, con el que se puede decir que está practicamente "identificado", son uno solo, por eso dentro de sus límites no influye más que el poder de Tom.
Saludos. eievar
Se dice que al poner fin Varda a estos trabajos, y muy largos que fueron, cuando Menelcamar entró en el cielo por primera vez y el fuego azul de Helluin flameó en las nieblas por sobre los confines del mundo, a esa misma hora despertaron los Hijos de la Tierra, los Primeros Nacidos de Ilúvatar. Jun...
Permalink |
Gwaihir
Gwaihir

#3 Respondiendo a: eievar

Es un maia que se estableció en la Tierra Media hace mazo de tiempo (al principio de todo), le gusto y se quedó. Se supone que es extremadamente poderoso y por eso el Anillo no tiene ninguna influencia sobre él. Vive en el Bosque Viejo, con el que se puede decir que está practicamente "identificad...

Atención, pregunta...

...¿dónde dice que es un Maia?
"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#4 Respondiendo a: Gwaihir

Atención, pregunta...

...¿dónde dice que es un Maia?

puesss

cito textualmente de la enciclopedia de Tolkien: "Tom Bombadil, posiblemente un Maiar "asilvestrado", que habitaba en el bosque viejo. El anillo unico no podia afectarlo y mostraba gran poder y alegria.. Era alegre, despreocupado y afirmaba haber vivido desde los primeros tiempos."

Un saludo

(Mensaje original de: Xcalibur)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#5 Respondiendo a: Anónimo

puesss

cito textualmente de la enciclopedia de Tolkien: "Tom Bombadil, posiblemente un Maiar "asilvestrado", que habitaba en el bosque viejo. El anillo unico no podia afectarlo y mostraba gran poder y alegria.. Era alegre, despreocupado y afirmaba haber vivido desde los primeros tiempos."

Un sal...

¡Qué demonios!

Lo dice el mayor erudito mundial en todo lo que concierne a Tolkien: David Day. Así que, amigo Gwaihir, tendrás que aceptar que, efectivamente, Tom Bombadil era un maia (a no ser que quieras cerrar los ojos ante la evidencia).

Unabrazo...

(Mensaje original de: Tar-Palantir)
Permalink |
Quercaim
Quercaim

#6 Respondiendo a: Anónimo

¡Qué demonios!

Lo dice el mayor erudito mundial en todo lo que concierne a Tolkien: David Day. Así que, amigo Gwaihir, tendrás que aceptar que, efectivamente, Tom Bombadil era un maia (a no ser que quieras cerrar los ojos ante la evidencia).

Unabrazo...

La fidelidad de tal enciclopedia...

...creo que es cero.
No sé, creo que no es nada fiable. Es muy mona, la tengo en cd, y hay ilustradores quemerecen la pena...pero nada más. La mayor parte de los textos (bueno ,gran parte de ellos) padecen de tener bastante de la cosecha de David Day...un tipo al que no le doy ningún crédito.

No, la verdad sobre Tom ,que ya se ha comentado, es que era un muñeco que Tolkien tenía de pequeño, sobre el que escribió unos poemas, y que tuvo el capricho de meter en su obra más elaborada.
Nada más.
www.myspace.com/thegovernmentrnr
www.myspace.com/asanohistoricalsociety
guillermocasanova.blogspot.com
Permalink |
Gwaihir
Gwaihir

#10 Respondiendo a: Quercaim

...creo que es cero.
No sé, creo que no es nada fiable. Es muy mona, la tengo en cd, y hay ilustradores quemerecen la pena...pero nada más. La mayor parte de los textos (bueno ,gran parte de ellos) padecen de tener bastante de la cosecha de David Day...un tipo a...

Y yo cito a Tolkien

"Y aun en una Era mítica debe haber algunos enigmas, como los hay siempre. Tom Bombadil es uno de ellos (intencionadamente)".

Carta nº 144

Todo lo que se puede hacer sobre Tom Bombadil es especular, pues Tolkien no dijo (o mejor, no quiso decir) quien era.
"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
Permalink |
Gwaihir
Gwaihir

#6 Respondiendo a: Anónimo

¡Qué demonios!

Unabrazo...

No me asustes

Entiendo que estás de broma, ¿no? (¡¡dime que sí, dime que sí!!)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#7 Respondiendo a: Gwaihir

No me asustes

Entiendo que estás de broma, ¿no? (¡¡dime que sí, dime que sí!!)

No te asusto

Claro que estaba de broma, hombre XD. Conociendo tu público "aprecio" por la labor de David Day...

Unabrazo...

Permalink |
Gwaihir
Gwaihir

#8 Respondiendo a: Anónimo

No te asusto

Claro que estaba de broma, hombre XD. Conociendo tu público "aprecio" por la labor de David Day...

Unabrazo...

Ufffff... gracias

De todas formas ya me has dejado mal cuerpo. Me voy a la cama a ver si puedo conciliar el sueño.

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#10 Respondiendo a: Quercaim

...creo que es cero.
No sé, creo que no es nada fiable. Es muy mona, la tengo en cd, y hay ilustradores quemerecen la pena...pero nada más. La mayor parte de los textos (bueno ,gran parte de ellos) padecen de tener bastante de la cosecha de David Day...un tipo a...

No es de la enciclopedia en CD, es de una que esta hecha por unos unos españoles, y no creo que sea tampoco muy de fiar, pero siempre puede orientarnos, digo yo.
Un saludo

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#14 Respondiendo a: Gwaihir

Y yo cito a Tolkien

"Y aun en una Era mítica debe haber algunos enigmas, como los hay siempre. Tom Bombadil es uno de ellos (intencionadamente)".

Carta nº 144

Todo lo que se puede hacer sobre Tom Bombadil es especular, pues Tolkien no dijo (o mejor, no quiso decir) quien era.

Y yo cito a Tolkien

Pues si lo dice Tolkien, asi es, evidentemente

Permalink |
Caradhras
Caradhras

#15 Respondiendo a: Anónimo

Y yo cito a Tolkien

Pues si lo dice Tolkien, asi es, evidentemente

Vale, pero......

Tolkien también nos dejó material suficiente como para que podamos hacer especulaciones. Probablemente, sabía que estos debates se producirían y lo dejó en el aire para nuestro divertimiento.

Yo creo que era un Maia, aunque no se diga en ningún lado, es la opción más posible.

Saludos desde las alturas.
* Las pirámides son el mejor ejemplo de que, en cualquier tiempo y lugar, los obreros tienden a trabajar menos cada vez. - Pierre Demayet -
* Procura siempre ser muy puntual, pues se ha observado que los defectos de una persona se reflejan muy vivamente en la memoria de quien espera.
Permalink |
Turambar
Turambar

#11 Respondiendo a: Anónimo

No es de la enciclopedia en CD, es de una que esta hecha por unos unos españoles, y no creo que sea tampoco muy de fiar, pero siempre puede orientarnos, digo yo.
Un saludo

Que mania con el muñeco :P

¿Porque siempre teneis que saltar con el origen del personaje de Tom Bombadil? ¿Acaso eso nos aclara quie es Tom dentro de ESDLA?

A proposito Gandalf es un enano de la mitologia nordica. ¿A que no influye para nada en el libro?
Hoy lo podemos decir alto: todavía somos amos de nuestro destino,
todavía somos capitanes de nuestras almas.
Winston Churchill (09/09/1941)

Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en...
Permalink |
Turambar
Turambar

#16 Respondiendo a: Caradhras

Vale, pero......

Tolkien también nos dejó material suficiente como para que podamos hacer especulaciones. Probablemente, sabía que estos debates se producirían y lo dejó en el aire para nuestro divertimiento.

Yo creo que era un Maia, aunque no se diga en ningún lado, es la opción más posible....

Como demuestra ESDLA...

La opcion mas posible no es siempre la que se utiliza. Que se lo digan a Sauron que todavia esta dandose de cabezazos

Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.
Permalink |
Caradhras
Caradhras

#17 Respondiendo a: Turambar

Como demuestra ESDLA...

La opcion mas posible no es siempre la que se utiliza. Que se lo digan a Sauron que todavia esta dandose de cabezazos

Como demuestra ESDLA...

Lo sabemos Turambar, pero después de todas las discusiones que ha habido en este foro, los links a estudios sobre Bombadill y demás........ ¿Quien crees que es?

Sabemos que no es Eru, que es el ser más antiguo, que no tiene padre/madre, que el anillo no le hace efecto, que es feliz solo estando en la TM pero sin entrometerse en nada, ............ ¿Quien es?

* Las pirámides son el mejor ejemplo de que, en cualquier tiempo y lugar, los obreros tienden a trabajar menos cada vez. - Pierre Demayet -
* Procura siempre ser muy puntual, pues se ha observado que los defectos de una persona se reflejan muy vivamente en la memoria de quien espera.
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#18 Respondiendo a: Caradhras

Como demuestra ESDLA...

Lo sabemos Turambar, pero después de todas las discusiones que ha habido en este foro, los links a estudios sobre Bombadill y demás........ ¿Quien crees que es?

Sabemos que no es Eru, que es el ser más antiguo, que no tiene padre/madre, que el anillo no le hace efecto, qu...

Como demuestra ESDLA...

Suponiendo que tolkien no revelo la identidad tom, ¿no se podria pensar que es el mismo iluvatar en persona, El creador? Eso explicaria por qué no es afectado por el anillo. Y otras muchas cosas. Yo lo cierto es que no estoy muy puesto como vosoros en estos temas, pero ¿Podria ser?

Saludos de un nuevo.

(Mensaje original de: Casteyo)
Permalink |
Turambar
Turambar

#18 Respondiendo a: Caradhras

Como demuestra ESDLA...

Sabemos que no es Eru, que es el ser más antiguo, que no tiene padre/madre, que el anillo no le hace efecto, qu...

Mi creencia personal

Es que puede ser Aulë, pero eso es otra historia, y bastante larga. :P

Si te interesa te recomiendo este articulo:

http://analesarda.metropoliglobal.com/tolkien/tombombadil.html

Permalink |
Edhel-dûr
Edhel-dûr

#12 Respondiendo a: Turambar

Que mania con el muñeco :P

¿Porque siempre teneis que saltar con el origen del personaje de Tom Bombadil? ¿Acaso eso nos aclara quie es Tom dentro de ESDLA?

A proposito Gandalf es un enano de la mitologia nordica. ¿A que no influye para nada en el libro?

Una cosa es....

...que fuera un muñeco y otra que en la obra sea un muñeco....jaja,no tiene nada que ver ¿no?
Pienso que Tom es para cada uno de nosotros algo diferente,el que piense que es un Maia o un Vala o lo que sea estará dentro de su verdad pues nadie va a poder demostrar lo contrario.Pero de ahí a decir que Tom es un muñeco jeje.

Saludos.
"Non nobis, Domine, sed Nomini tuo da gloriam"

edheldur@elfenomeno.com
Permalink |
Caradhras
Caradhras

#20 Respondiendo a: Anónimo

Como demuestra ESDLA...

Suponiendo que tolkien no revelo la identidad tom, ¿no se podria pensar que es el mismo iluvatar en persona, El creador? Eso explicaria por qué no es afectado por el anillo. Y otras muchas cosas. Yo lo cierto es que no estoy muy puesto como vosoros en estos temas, pero ¿Podr...

Como demuestra ESDLA...

Amigo Casteyo, no es nueva la idea de que Tom sea el propio Eru. El problema es que el propio Tolkien dijo que no era Eru en una de sus cartas.

Turambar, ya he leido el artículo del link que me das, y es un texto muy interesante, bastante lógico e incluso posible. ¿Quién sabe?

Permalink |