Hombres y enanos: Todo aclarado??
#21 Respondiendo a: Edhel-dûr
Ese es el peligro.
Como bien dices empezamos hablando de Tolkien y al final hacemos un foro de religiones pues tales argumentos creo que se salen de la obra del Maestro y nos meten en nuestras creencias personales e intransferibles.Yo mejor lo dejo por aquí,si acaso sigo en el debate de más arriba...
ke tal!
pues bueno, si asi lo dejamos, asi lo dejamos
se pone bueno platicar de estos temas, pero la verdad yo soy muy nuevo por aqui y si causo algun problema como que no me gustaria
espero vernos seguido por aca, hablando de cosas por este estilo que a mi me gusta oir opiniones que enriquezcan la mia, y compartir tambien lo que creo para que me corrijan los mas expertos (es decir, ustedes)
gracias pues
cuidense
Javis Finrod
#22 Respondiendo a: Javis Felagund
no se enojaron verdad?
ke tal!
se pone bueno platicar de estos temas, pero la verdad yo soy muy nuevo por aqui y si causo algun problema como que no me gustaria
espero vernos seguido por aca, hablando de cosas por este estilo que a mi me gusta oir op...
...que no nos hemos enfadado en absoluto,es que nos acordamos de anteriores y desagradables experiencias que nada tienen que ver contigo.....vamos,para nada.
Es simplemente que vamos a empezar a hablar de religiones y yo personalmente no quiero opinar sobre tal punto.Si los demás quieren os leeré con interés pero no creo que participe.
Saludos y gracias por participar.
P.D.:¿nosotors expertos?....sólo conozco a uno,o....dos,o....jeje.
edheldur@elfenomeno.com
#22 Respondiendo a: Javis Felagund
no se enojaron verdad?
ke tal!
espero vernos seguido por aca, hablando de cosas por este estilo que a mi me gusta oir op...
Yo tb pienso q es mejor no meterse mas en estos terrenos pantanosos...
Y tb pienso q Eru lo sabia todo, desde antes q lo ocurriera. De hecho, creo q fui el ideologo de la teoria de Eru=director de la pelicula, resto de la creacion=actores (sin querer atribuirme ningun merito...).
(Mensaje original de: Emilioaragorn)
#29 Respondiendo a: Javis Felagund
Peligro: Terreno pantanoso!!
de acuerdo con la primer postura.claro que es una opinion muy personal
por otra parte, Edhel-dur, de acuerdo contigo respecto a Eru siendo quien lo sabria todo
pero ahora no entiendo bien, de ke hablamos? que defiendes tu? que eru sabia o que no sabia de los enanos? y...
Bueno,no me lío jeje,si lees de nuevo mis mensajes(luego te tomas una aspirina) siempre he defendido que Eru lo sabe todo y que no hay nada que alguien haga que el no prevea con antelación.Era Aule el que no sabía lo que iba a hacer pues no es omnisciente,decidió hacer algo sin el permiso de Eru(que sin embargo sabía lo que tenía pensado Aule)
¿Me entiendes ahora?
Saludos.
P.D.:si quieres te lees el frragmento del Silma en el que se dice que Eru sabía lo que hacía Aule,no recuerdo en qué mensaje lo he copiado jeje.
edheldur@elfenomeno.com
#23 Respondiendo a: Edhel-dûr
No Javis,por Eru......
...que no nos hemos enfadado en absoluto,es que nos acordamos de anteriores y desagradables experiencias que nada tienen que ver contigo.....vamos,para nada.
Es simplemente que vamos a empezar a hablar de religiones y yo personalmente no quiero opinar sobre tal punto.Si los...
Salut hijosde Arda!
He estado leyendo los mensajes anteriores y a mi lo que me recuerda Eru y la canción de los Ainur no es mas que una adaptación musical del Ying y el Yang...luego les fascina tanto lo que Eru les muestra que algunos optan por convertirse en melodia y se instalan en Arda. Por cierto si mal no recuerdo hay alguien que en su escrito sobre los enanos me recuerda a los musulmanes, aunque no este en lo cierto...mahoma podria ser Aulë o directamente Alá?
Pd. supongo que dentro de esta paranoia personal Eru seria Dios..Manwë serís Cristo y los demas los apostoles..yo que sé. Aesto último no me hagan mucho caso.
Namarië!
#24 Respondiendo a: Asfaloth
Ying Yang
Salut hijosde Arda!
He estado leyendo los mensajes anteriores y a mi lo que me recuerda Eru y la canción de los Ainur no es mas que una adaptación musical del Ying y el Yang...luego les fascina tanto lo que Eru les muestra que algunos optan por convertirse en melodia y se instalan en A...
Cuantos mas seamos mejor, amigo!!!
Ademas, ideas mas liantas q las q salen en ocasiones de mi cabeza... no tengas miedo, hombre...
Si realmente ya estoy harto de debatir solo con Edhel-dur... no por él, sino pq nadie mas se atreve a meterse entre medias :P
Un saludo!
#9 Respondiendo a: Anónimo
XD falta lo principal...
No recuerdo cuántas pero sé q hice un porrón de preguntas.
De la q sí q me acuerdo es de una fundamental:
Vieron los Ainur (permiteme por una sola vez corregirte :P , Ainur, q Valar fueron cuando descendieron a Arda) la pelicula del Mundo Q Sería o la del Q Podía/Debía Ha...
...¿pero no te he respondido jeje?...vaya lío que nos montamos jaja.A ver,te copio del Silma para que veas que los Ainur(jeje) sólo vieron los fragmentos que Eru les dejó que vieran,incluso hay cosas y dependiendo del Ainu a las que no prestaron atención o que se les "olvidaron":
"...y pocas cosas hay que no ven.Sin embargo,algunas cosas hay que no pueden ver,ni a solas ni aun consultándose entre ellos,porque a nadie más que a sí mismo ha revelado Iluvatar todo lo que él tiene en reserva..."
No voy a hacer uso de información privilegiada jeje,pero se puede entender que no lo vieron todo por completo(y no me refiero al final solamente).
Creo,por último,que los Ainur vieron el Mundo que sería,que no el que podría ser ¿o es al revés? jeje.Esto es más difícil.Quizá vieron el que debería ser pero que no fue porque hubiera sido.
Saludos.
edheldur@elfenomeno.com
#24 Respondiendo a: Asfaloth
Ying Yang
Salut hijosde Arda!
He estado leyendo los mensajes anteriores y a mi lo que me recuerda Eru y la canción de los Ainur no es mas que una adaptación musical del Ying y el Yang...luego les fascina tanto lo que Eru les muestra que algunos optan por convertirse en melodia y se instalan en A...
Esto lo vas a tener q explicar...
La verdad es q no estoy puesto en taoismo (es lo q habla de yin y yang, no??) y por eso no encuentro demasiada relacion con la cancion de los Ainur.
Y sobre lo de los enanos y Aule, podría ser una transposicion a nuestro tiempo de algo ocurrido hace tiempo. De todas formas, recuerda q el Islam surgio hace sólo 1400 años, con lo q cq identificacion entre Mahoma, Ala y similares con algo "ocurrido" hace tantos miles de años es dificil de probar, y mas si no hay textos de Tolkien hablando sobre el tema.
De todas formas, estoy interesado en tus apreciaciones.
#10 Respondiendo a: Edhel-dûr
Mmmmm.....
...¿pero no te he respondido jeje?...vaya lío que nos montamos jaja.A ver,te copio del Silma para que veas que los Ainur(jeje) sólo vieron los fragmentos que Eru les dejó que vieran,incluso hay cosas y dependiendo del Ainu a las que no prestaron atención o que se les "olvidaron":
"......
Habia olvidado ese fragmento del Ainulindale :P, pido perdon.
No obstante, y voy a ser muy malicioso... puede ser q el bueno de Aule viera ciertos fragmentos relativos a los enanos... vale, estoy siendo retorcido, pero podría ser y, q diablos, no me parecería mal, pq eso de q los enanos sean 100% obra de Aule hace q parezcan seres de 3ª categoria...
Q mas puedo decir... q es muy tarde y q tienes razon. Aunque tu respuesta abre muchas puertas... q tal vez otro dia podamos explorar entre todos... XD
#25 Respondiendo a: Anónimo
Sorprendente teoria...
Esto lo vas a tener q explicar...
La verdad es q no estoy puesto en taoismo (es lo q habla de yin y yang, no??) y por eso no encuentro demasiada relacion con la cancion de los Ainur.
Y sobre lo de los enanos y Aule, podría ser una transposicion a nuestro tiempo de algo ocur...
Aiya!
vaya, por lo que se refiere a la teoria de los musulames simplemente lo comentaba por el echo de que en el foro se debatia sobre si Eru ere conocedor de la obra de Aulë, por lo que se refiere a los Enanos y su creación, y quería darle un punto cómico al asunto introduciendo la comparación con las religiones de por akí.. el símil queda bastante a la opinión propia de cada cual..
A lo que me venia a referir es a lo del ying yang...se trata de una concepción oriental de la vida (naturaleza) que vendria a significar equilibrio, lo que es, es, el destino esta escrito (aki podriamos deducir que el don de los hombres mortales condenados a morir sería desafiar esta ley, pero a la vez la confirma pues es perfecta y englova dicho valor) mientras que los demas estan sujetos a ello.
Queria decir un par de cosas a ver que te parecen Emilioaragorn: primeramente que los hijos de Iluvatar nunca percibieron arda mientras la canción sonaba, solo pudieron conocerla cuando Eru les mostro la tierra y les dejo partir vajo el nombre de Valar, y demás..pues dicho esto no crees que Tolkien creia en el destino? pues envio a sus hijos y no primeros nacidos a completar su obra que ya estaba predestinada...
Un poco rebuscado, pero querria saber que opinais sobre lo del destino...
Namarië
#30 Respondiendo a: Edhel-dûr
Yo también me lío jaja.
Bueno,no me lío jeje,si lees de nuevo mis mensajes(luego te tomas una aspirina) siempre he defendido que Eru lo sabe todo y que no hay nada que alguien haga que el no prevea con antelación.Era Aule el que no sabía lo que iba a hacer pues no es omnisciente,decidió hacer algo...
bueno, pues creo que a pesar de todo no diferimos mucho
gracias tambien por contestar y aclararme dudas (aun sin saber ustedes que lo hacian y hasta de mi que las preguntaba o hasta las tenia) jeje
cuidense
J Finrod
#29 Respondiendo a: Javis Felagund
Peligro: Terreno pantanoso!!
de acuerdo con la primer postura.claro que es una opinion muy personal
por otra parte, Edhel-dur, de acuerdo contigo respecto a Eru siendo quien lo sabria todo
pero ahora no entiendo bien, de ke hablamos? que defiendes tu? que eru sabia o que no sabia de los enanos? y...
Desde luego, algo peligroso