Pequeña duda
Si no recuerdo mal, se definia a Tom Bombadil como uno de los más antiguos en la Tierra Media y más adelante también se dice menciona a Barbol como el ser mas viejo (diganme si me equivoco).
¿Quien es entonces el más entiguo de los dos entonces?
Y otra cosa, ¿donde se habla más ampliamente de los ents?
Gracias!!
(Mensaje original de: Áruin)
#1 Respondiendo a: Anónimo
Hace ya un tiempo que me leí ESDLA y todavía tengo una duda.
Si no recuerdo mal, se definia a Tom Bombadil como uno de los más antiguos en la Tierra Media y más adelante también se dice menciona a Barbol como el ser mas viejo (diganme si me equivoco).
¿Quien es entonces el más entiguo de los d...
Un saludo.
Dama Undómiel, dura es la hora sin duda, pero ya estaba señalada el día en que nos encontramos bajo los abedules blancos en el jardín de Elrond,donde ya nadie pasea.Y en la colina d...
De los ents lei un poquitito en el Silma, de por que se crearon y cuando desaparecerian, y Barbol es el mas viejo, pues fue "despertó" junto con los enanos, creo, o los elfos, el hecho es que Barbol es el mas viejo.

Muchas gracias!
Llevaba bastante tiempo con esa duda

#12 Respondiendo a: Anónimo
Gracias
Muchas gracias!
Llevaba bastante tiempo con esa duda![]()
..¡para eso estamos!

#4 Respondiendo a: Sulhelka
Tom es más viejo, pues es un maia (un ainu nacido de Eru al principio de los tiempos - aunque hay quien tiene otras perspectivas sobre la identidad de Tom Bombadil-). Los Ents, al igual que los demás seres (elfos, enanos, orcos,...) fueron creados un tiempo despu´´es de la Creación de Ea, la Tierra...
...tan rotundamente que Tom Bombadil es un Maia?
Sólo pido una cita, una frase, el número de página de un libro de Tolkien donde se diga tal cosa

Y no me valen páginas webs, ni enciclopedias (y menos si son de David Day), ni nada de eso...

(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
#5 Respondiendo a: Gwaihir
¿Por qué afirmáis...
...tan rotundamente que Tom Bombadil es un Maia?
Sólo pido una cita, una frase, el número de página de un libro de Tolkien donde se diga tal cosa![]()
Y no me valen páginas webs, ni enciclopedias (y menos si son de David Day), ni nada de eso...
![]()
![]()
...es que después de leer que Tom es un aborigen ya me lo espero todo jeje.
Saludos Gwaihir.
edheldur@elfenomeno.com
#6 Respondiendo a: Edhel-dûr
Bueno,la verdad....
...es que después de leer que Tom es un aborigen ya me lo espero todo jeje.
Saludos Gwaihir.
...no es un Vala, porque ya conocemos sus nombres. No termina de converme la idea de que es una representación de Eru, aunque Baya de Oro diga que es el ser más viejo, algo así como "...ha estado aquí desde el principio de los días y será el último en partir", puesto que aquí puede referirse a la Tierra Media y no a toda Ea (¿es ése el nombre del planeta?); sin embargo no me parece descabellada la idea y sí bastante curiosa aunque no me convenza. Es evidente, por otra parte, su afinidad con la Naturaleza (del mismo modo que Baya de Oro), por lo que llego a la conclusión de que es un maia de alto nivel jerárquico, de ahí su resistencia al Anillo (no como el caso de Gandalf y Saruman) que inicialmente estaba al servicio de Yavanna. Insisto, Gwaihir, meras especulaciones...
#7 Respondiendo a: Sulhelka
No puedo corroborarlo, pero...
...no es un Vala, porque ya conocemos sus nombres. No termina de converme la idea de que es una representación de Eru, aunque Baya de Oro diga que es el ser más viejo, algo así como "...ha estado aquí desde el principio de los días y será el último en partir", puesto...

Si hablamos de "especulaciones" estoy de acuerdo, ¡¡faltaría más!!
Pero lo que no comparto es que se afirme algo rotundamente cuando el mismo Tolkien dijo que era "un misterio".
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
#8 Respondiendo a: Gwaihir
Eso ya me gusta más
![]()
Pero lo que no comparto es que se afirme algo rotundamente cuando el mismo Tolkien dijo que era "un misterio".
... parece una aseveración, pero no lo es. ¡Lo siento! La verdad es que normalmente cada vez que hago una intervención en este tono aclaro que son suposiciones, pero esta vez no lo hice. Digamos que creo por las razones que indiqué arriba que Tom es un maia, pero no lo puedo demostrar. Hablando de suposiciones, Gwaihir,...¿cuál es la tuya al respecto?
#9 Respondiendo a: Sulhelka
Ciertamente...
... parece una aseveración, pero no lo es. ¡Lo siento! La verdad es que normalmente cada vez que hago una intervención en este tono aclaro que son suposiciones, pero esta vez no lo hice. Digamos que creo por las razones que indiqué arriba que Tom es un maia, pero no lo puedo demostra...
Vaya, como se ha complicado la cosa, no he leído el Silmarillion (una de mis asignaturas pendientes) y reconozco que me pierdo un poco.
Pero gracias de nuevo, he sacado muchas cosas en claro que no tenía ni idea.

#8 Respondiendo a: Gwaihir
Eso ya me gusta más
![]()
"no es un Vala, porque ya conocemos sus nombres"
¿No te parece una prueba un poco endeble Sulhelka? Sobre todo en unos libros donde hay personajes hasta con 10 nombres. Es como si me dices Turin no es Turambar porque se llaman diferente. :P
todavía somos capitanes de nuestras almas.
Winston Churchill (09/09/1941)
Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en...