Ya metidos en harina...
Siempre el hombre ha demostrado esta predisposición hacia el agua, en contra de lo que podemos ver en muchos otros animales. Los navegantes son parte de nuestra historia desde los fenicios, griegos hasta los imperios coloniales portugues, español y britanico. Pero esto tiene una raiz mucho mas profunda e intrinseca al propio ser humano.
El amor al medio acuatico proviene de cuando el hombre todavia no era el Homo Sapiens Sapiens que hoy en dia somos. En la mañana del ser humano, el entonces hominido vivia en los bosques pero tal vez la falta de alimento, el acoso de los depredadores o ambas cosas empujó a nuestros antepasados a los lagos. Esto provocó 2 cambios en nuestra fisiologia. El hominido empezó a caminar erguido, para poder respirar en aguas poco profundas, y a su vez empezó a desarrollar extraordinariamente el cerebro gracias al aporte de fosforo y otros oligoelementos (como el ácido eicosnoico) que solo se encuentran en las dietas basadas en pescado. Este dato es facilmente comprobable ya que los animales con un cerebro mas parecido al humano curiosamente son los cetaceos, que son mamiferos al igual que nosotros. El paso por este medio acuatico fue lo suficientemente largo como para que estos cambios se almacenaran en la genetica del ser humano, asi como la perdida de pelo (superfluo en el agua) y el almacenamiento de grasas como aislante termico. Quiza debido a un cambio climatico este proceso de adaptación se detuvo y hoy en dia no somos buenos ni como animales terrestres ni como animales marinos.

Esta teoria contradice a la oficial de el hombre de la sabana, segun la cual el hominido salió del bosque, donde estaba medianamente protegido, para salir a la sabana, expuesto al ataque de los depredadores. La teoria oficial explica que el hombre usa la postura erguida para recoger frutos (inutil para un primate que es capaz de trepar) o para ver de lejos a los depredadores en la sabana (cosa que muchos animales hacen pero sin mantener la posición) o incluso hasta han llegado a decir que era porque a mas altura hace menos calor. :P

La clase cientifica se esta mostrando bastante reticente a aceptar este hecho ya que, tras mas de un siglo de inamobilismo desde la teoria de Darwin, muchos cientificos han perdido la capacidad de aceptar cambios en sus ideas preconcebidas y caen en los mismos errores de los que llamaban loco a Darwin.
Sea como fuere lo cierto es que el agua, y por extensión el mar, es algo que incoscientemente siempre nos ha fascinado y Tolkien no era precisamente una excepción.

PD. Para cualquiera que le interese le remito a "La Hipótesis del Mono Acuático” (The Aquatic Ape Hypothesis, 1997) de la Dra. Elaine Morgan o a alguno de sus tratados sobre el tema.
todavía somos capitanes de nuestras almas.
Winston Churchill (09/09/1941)
Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en...
#1 Respondiendo a: Turambar
Hemos hablado en este foro en varias ocasiones del apego de los Elfos al mar. Tambien en la obra de Tolkien muchos hombres fueron marinos y continuan la tradición del amor por la navegación.
Siempre el hombre ha demostrado esta predisposición hacia el agua, en contra de lo que podemos ver en much...
... esto es muy bonito, muy ilustrativo, muy todo lo que quieras, pero me da una increíble impresión de que nos has dado unas dos líneas referentes a Tolkien para colarnos todo este interesante rollazo
(Mensaje original de: Utopía Ehire)
#2 Respondiendo a: Anónimo
Vale...
... esto es muy bonito, muy ilustrativo, muy todo lo que quieras, pero me da una increíble impresión de que nos has dado unas dos líneas referentes a Tolkien para colarnos todo este interesante rollazo
....pues será para tí amiga/o,si no te gusta no pasa nada,es tu opinión y punto.
Por cierto Turambar,lo voy a comprobar y como te pille jejejeje.
Saludos.
edheldur@elfenomeno.com
#3 Respondiendo a: Edhel-dûr
¿Rollazo?.....
....pues será para tí amiga/o,si no te gusta no pasa nada,es tu opinión y punto.
Por cierto Turambar,lo voy a comprobar y como te pille jejejeje.
Saludos.
No lo digo en el mal sentido, además yo soy de Ciencias y estoy harto de lo de la Evolución, pero aún así me ha parecido muy interesante, lo que pasa es que no me parece que venga mucho a cuento que digamos
#4 Respondiendo a: Anónimo
¿Rollazo?.....
No lo digo en el mal sentido, además yo soy de Ciencias y estoy harto de lo de la Evolución, pero aún así me ha parecido muy interesante, lo que pasa es que no me parece que venga mucho a cuento que digamos
...relacionar el amor de Tolkien en su obra por el mar de un modo cuando menos curioso dándole una explicación evolutiva que no conociá.Aunqeu la verdad hay puntos que no me parecen muy acertados pero discutirlos sería un off.toppic y no lo voy a hacer.
Saludos.
edheldur@elfenomeno.com
#1 Respondiendo a: Turambar
Hemos hablado en este foro en varias ocasiones del apego de los Elfos al mar. Tambien en la obra de Tolkien muchos hombres fueron marinos y continuan la tradición del amor por la navegación.
Siempre el hombre ha demostrado esta predisposición hacia el agua, en contra de lo que podemos ver en much...
Perdon por no poder estar a la altura.
Lo único q puedo decir es q es una teoria muy interesante, q entronca en cierto modo con las explicaciones q Desmond Morris en "El mono desnudo" q tal vez hayais leido, da sb muchos de los comportamientos innatos del ser humano. Y como descendiente del mono, y anteriormente de animales acuaticos, es logico su interés por el mar, lo lleva escrito en los genes.
Como decia un sabio: El ser humano es 1000000 de años de biologia y 5000 de cultura.
Por lo demás, y en relacion a Tolkien, creo q si pretendias establecer una teoria sobre el apego de los elfos al mar has hilado demasiado fino. Hasta Tolkien se habria asustado :P de los 3 pies q le has buscado al gato XD
(Mensaje original de: Emilioaragorn)
#5 Respondiendo a: Edhel-dûr
Intenta.....
...relacionar el amor de Tolkien en su obra por el mar de un modo cuando menos curioso dándole una explicación evolutiva que no conociá.Aunqeu la verdad hay puntos que no me parecen muy acertados pero discutirlos sería un off.toppic y no lo voy a hacer.
Saludos.
A mi me ha gustado mucho y me ha parecido muy cuirioso

Saludos a todos y Turambar tio,no te vayas que tu vales mucho.No te conozco pero cuando uno tien nivel...Enga

(Mensaje original de: orone)
#7 Respondiendo a: Anónimo
Estooo...
Perdon por no poder estar a la altura.
Lo único q puedo decir es q es una teoria muy interesante, q entronca en cierto modo con las explicaciones q Desmond Morris en "El mono desnudo" q tal vez hayais leido, da sb muchos de los comportamientos innatos del ser humano. Y como descendiente...
Yo ví un documental hace pocos meses sobre eso: la evolución humana y el "primate acuático" que explicaba esa señora. Creo recordar que era uno de esos documentales típicos de la BBC. También creo recordar que lo ví en Canal 2 Andalucía.
Me pareció y me parece una teoría muy bien fundada y posible.
Evidentemente dudo mucho que este tema tenga nada que ver con Tolkien

Saludos,
Batusai el Destajador
(Mensaje original de: ^Batusai^)