Apellidos de los Hobbits

Cerrado

Gwaihir
Gwaihir
Los Hobbits siguen el modelo anglosajón a la hora de poner los apellidos: los hijos llevan el primero del padre, y de la madre se olvida.

Pero hay dos casos que no logro entender, y los dos con sendos tíos de Bilbo (hermanos de Bungo Bolsón, su padre):

- Uno es el de Bingo Bolsón, que se casó con Chica Redondo, y su hijo recibió el nombre de Falco Redondo-Bolsón.

- Y el otro fue Longo Bolsón, que se casó con Camelia Sacovilla, y el hijo de ambos fue Otho Sacovilla-Bolsón.

¿Por qué esos apellidos dobles?, ¿y por qué en ambos casos va primero el de la madre?

¿Algún experto en apellidos ingleses?, porque me parece que por ahí va la cosa.
"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Gwaihir

Los Hobbits siguen el modelo anglosajón a la hora de poner los apellidos: los hijos llevan el primero del padre, y de la madre se olvida.

Pero hay dos casos que no logro entender, y los dos con sendos tíos de Bilbo (hermanos de Bungo Bolsón, su padre):

- Uno es el de Bingo Bolsón, que se casó...

depende de es status social y en ese caso el de la familia de la mujer debe ser mas alto

(Mensaje original de: umi luna)
Permalink |
Gwaihir
Gwaihir

#2 Respondiendo a: Anónimo

depende de es status social y en ese caso el de la familia de la mujer debe ser mas alto

(Mensaje original de: umi luna)

No... no creo que los Sacovilla o los Redondo fuesen más importantes que los Bolsón. Si te fijas en las múltiples uniones que hay entre Bolsones, Tuks, Brandigamos y otras familias, siempre es el apellido del padre el que permanece. menos en estos dos casos.

Sigo con la duda
"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Gwaihir

- Uno es el de Bingo Bolsón, que se casó...

Debe de ser porque ella será más conocida, o de mayor renombre que el... o de mayor personalidad, o... en fin. Igual es que en ese caso llegaron a un acuerdo, quien sabe. De todos modos a mi no me choca, porque los hobbits también son muy dados a romper con el apellido tradicional, inponiendose otro... .

(Mensaje original de: Zaresh)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#3 Respondiendo a: Gwaihir

No... no creo que los Sacovilla o los Redondo fuesen más importantes que los Bolsón. Si te fijas en las múltiples uniones que hay entre Bolsones, Tuks, Brandigamos y otras familias, siempre es el apellido del padre el que permanece. menos en estos dos casos.

Sigo con la duda

Si es correcto

Segun la norma inglesa cuando se desea conservar el apellido materno se interpone entre el nombre y el apellido paterno.

Un ejemplo: John Fitzgerald Kennedy, Edgar Allan Poe, etc...

(Mensaje original de: Enoch Arden)
Permalink |
Gwaihir
Gwaihir

#4 Respondiendo a: Anónimo

Si es correcto

Segun la norma inglesa cuando se desea conservar el apellido materno se interpone entre el nombre y el apellido paterno.

Un ejemplo: John Fitzgerald Kennedy, Edgar Allan Poe, etc...

Muchas gracias

Pues mira, me has sacado de una duda. Ya me imaginaba yo que debería tener una explicación relacionada con las costumbres anglosajonas al poner los apellidos, pero no había caido en los ejemplos que has dado.
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#5 Respondiendo a: Gwaihir

Muchas gracias

Pues mira, me has sacado de una duda. Ya me imaginaba yo que debería tener una explicación relacionada con las costumbres anglosajonas al poner los apellidos, pero no había caido en los ejemplos que has dado.

A la cama no te iras...

... sin saber algo mas.

Encantado de ayudarte Gwaihir

Permalink |