Otra crítica de L2T, más positiva aún
Nuestro amigo Miguel Angel también pudo asistir a la proyección de Las Dos Torres a la que asistimos dos representantes de elfenomeno.com, y nos ha enviado una crítica mucho más positiva que la nuestra aún, si cabe. Por mi parte (Leandro) debo decir que la polvareda que están levantando mis comentarios negativos sobre Gollum no es del todo justificada, pues tan sólo me refiero al acabado CGI, no a la personalidad de Gollum (de quien ya he dicho que es poco menos que perfecta) o su nivel de detalle (realmente conseguido en algunos momentos). Podéis leer la crítica de Miguel Angel ampliando la noticia (atención, contiene algunos detalles reveladores), y si queréis, también os ofrecemos los enlaces a las otras dos críticas que hemos publicado:
Crítica de Leandro
Crítica de Seoman
LAS DOS TORRES: UNA OBRA MAESTRA ABSOLUTA
Los miles de seguidores de "El Señor de los Anillos", incluso los más puristas, no tienen de qué preocuparse. La adaptación cinematográfica que Peter Jacson ha realizado de "Las Dos Torres" supera a la de "La Comunidad del Anillo", película con la que, por otra parte, se ensambla a la perfección, tanto en el aspecto narrativo como en el formal. Todas las virtudes de "La Comunidad..." están aquí: el espectáculo puro, los impresionantes paisajes de Nueva Zelanda, la música de Howard Shore, el mejor diseño de producción de la historia del cine... Y casi ninguno de sus defectos. Hay licencias, para mi perdonables, como la presencia de elfos en la batalla del Abismo de Helm y la desaparición de Aragorn tras una escaramuza con orcos y wargos, pero hay, sobre todo, mucho más del verdadero "espíritu Tolkien" que en la primera parte. Los personajes, sus dudas, sus pasiones, sus relaciones, están aquí infinitamente más desarrollados, con algunos momentos de una emoción indescriptible. Eso hace de "Las Dos Torres" una obra maestra absoluta.
La transformación de Frodo, agobiado por el peso del Anillo, no puede estar mejor descrita. Como su especial relación con Gollum, criatura a la que comprende y compadece por la propia tortura que él está obligado a soportar. Elijah Wood hace una portentosa exhibición de su talento interpretativo. Sam es el Sam que todos conocemos por el libro: simboliza la amistad y el sacrificio sin pedir nada a cambio. Es el báculo imprescindible en el que se apoya Frodo en sus muchos momentos de debilidad y sufrimiento. El drama de Aragorn está, por fin, tratado como se merece, y su relación con Arwen se describe con exquisitos "flash backs". Hay uno especialmente emotivo, y a la vez un homenaje a los "apéndices" del libro: el rey Elessar yace muerto junto a su esposa, que le llora amargamente; su figura se convierte poco a poco en una estatua de piedra. He aquí una de los grandes obsesiones de Tolkien: la muerte, el paso del tiempo. Su transcripción al celuloide es una gozada.
Legolas y Gimli tienen mucho más papel, y se ahonda en su relación de amistad. El enano protagoniza algunas escenas cómicas realmente deliciosas. Perfectos los demás personajes: Gandalf, sobrio y poderoso. Su escena con Théoden a las afueras de Edoras, donde el rey se lamenta de la muerte de su hijo, es magistral. Merry y Pippin cambian el registro: la tragedia, de repente, ha otorgado mayoría de edad a los jóvenes hobbits. La batalla por la Tierra Media no es un juego, y ellos lo comprenden. "Las Dos Torres" es una película mucho más oscura que "La Comunidad del Anillo". La Comarca cada vez está más lejos.
Las nuevas incorporaciones están perfectas en su papel, en especial Miranda Otto, maravillosa como Éowyn (¡qué juego de miradas con Aragorn, no hacen falta las palabras!) y Brad Dourif (que borda a un repugnante Gríma).
Gollum merece una mención especial. Impresionante. No es un muñeco generado por ordenador, es un personaje integrado en el fondo y en la forma. Gollum es el Gollum del libro. Vi la película en versión original y sólo espero que el doblador esté a la altura de las circunstancias. La escena en que las dos partes de su personalidad -Gollum y Sméagol- pelean por la posesión de la criatura es una de las cumbres de la película. Da igual los calificativos que emplee. Nunca exageraría.
Para terminar, un breve comentario a las escenas de acción y los efectos especiales. Dejan sin aliento. En el Abismo de Helm uno se sube en una montaña rusa. El ataque de los Ents a Isengard es estremecedor. La caída de Galdalf y del Balrog al abismo (escena que abre el film), los Nâzgul cabalgando a las criaturas aladas, los olifantes... en fin. Supongo que se llevará un buen puñado de nominaciones a los Oscar. Sólo espero que no sufra el atraco de "La Comunidad..." Argumentos sobran para lo contrario.
LAS DOS TORRES: UNA OBRA MAESTRA ABSOLUTA
Los miles de seguidores de "El Señor de los Anillos", incluso los más puristas, no tienen de qué preocuparse. La adaptación cinematográfica que Peter Jacson ha realizado de "Las Dos Torres" supera a la de "La Comunidad del Anillo", película con la que, por otra parte, se ensambla a la perfección, tanto en el aspecto narrativo como en el formal. Todas las virtudes de "La Comunidad..." están aquí: el espectáculo puro, los impresionantes paisajes de Nueva Zelanda, la música de Howard Shore, el mejor diseño de producción de la historia del cine... Y casi ninguno de sus defectos. Hay licencias, para mi perdonables, como la presencia de elfos en la batalla del Abismo de Helm y la desaparición de Aragorn tras una escaramuza con orcos y wargos, pero hay, sobre todo, mucho más del verdadero "espíritu Tolkien" que en la primera parte. Los personajes, sus dudas, sus pasiones, sus relaciones, están aquí infinitamente más desarrollados, con algunos momentos de una emoción indescriptible. Eso hace de "Las Dos Torres" una obra maestra absoluta.
La transformación de Frodo, agobiado por el peso del Anillo, no puede estar mejor descrita. Como su especial relación con Gollum, criatura a la que comprende y compadece por la propia tortura que él está obligado a soportar. Elijah Wood hace una portentosa exhibición de su talento interpretativo. Sam es el Sam que todos conocemos por el libro: simboliza la amistad y el sacrificio sin pedir nada a cambio. Es el báculo imprescindible en el que se apoya Frodo en sus muchos momentos de debilidad y sufrimiento. El drama de Aragorn está, por fin, tratado como se merece, y su relación con Arwen se describe con exquisitos "flash backs". Hay uno especialmente emotivo, y a la vez un homenaje a los "apéndices" del libro: el rey Elessar yace muerto junto a su esposa, que le llora amargamente; su figura se convierte poco a poco en una estatua de piedra. He aquí una de los grandes obsesiones de Tolkien: la muerte, el paso del tiempo. Su transcripción al celuloide es una gozada.
Legolas y Gimli tienen mucho más papel, y se ahonda en su relación de amistad. El enano protagoniza algunas escenas cómicas realmente deliciosas. Perfectos los demás personajes: Gandalf, sobrio y poderoso. Su escena con Théoden a las afueras de Edoras, donde el rey se lamenta de la muerte de su hijo, es magistral. Merry y Pippin cambian el registro: la tragedia, de repente, ha otorgado mayoría de edad a los jóvenes hobbits. La batalla por la Tierra Media no es un juego, y ellos lo comprenden. "Las Dos Torres" es una película mucho más oscura que "La Comunidad del Anillo". La Comarca cada vez está más lejos.
Las nuevas incorporaciones están perfectas en su papel, en especial Miranda Otto, maravillosa como Éowyn (¡qué juego de miradas con Aragorn, no hacen falta las palabras!) y Brad Dourif (que borda a un repugnante Gríma).
Gollum merece una mención especial. Impresionante. No es un muñeco generado por ordenador, es un personaje integrado en el fondo y en la forma. Gollum es el Gollum del libro. Vi la película en versión original y sólo espero que el doblador esté a la altura de las circunstancias. La escena en que las dos partes de su personalidad -Gollum y Sméagol- pelean por la posesión de la criatura es una de las cumbres de la película. Da igual los calificativos que emplee. Nunca exageraría.
Para terminar, un breve comentario a las escenas de acción y los efectos especiales. Dejan sin aliento. En el Abismo de Helm uno se sube en una montaña rusa. El ataque de los Ents a Isengard es estremecedor. La caída de Galdalf y del Balrog al abismo (escena que abre el film), los Nâzgul cabalgando a las criaturas aladas, los olifantes... en fin. Supongo que se llevará un buen puñado de nominaciones a los Oscar. Sólo espero que no sufra el atraco de "La Comunidad..." Argumentos sobran para lo contrario.
Comentarios: (0)
Tienes que entrar para ver los comentarios.