Peter Jackson habla sobre L2T y ERDR (El Retorno del Rey)
    En la web de Coming Soon está realizando una cobertura total a Las Dos Torres con entrevistas a todos los implicados. En esta ocasión le ha tocado el turno a Peter Jackson.
    ACTUALIZADO - Gracias a Tintallë os ofrecemos la traducción de la entrevista.

El miércoles pasado, el reparto y producción de LDT ofreció una conferencia de prensa. El corresponsal de Coming Soon en New York asistió, y durante las próximas dos semanas, nos entregará las entrevistas con todos aquellos que estuvieron presentes. Hoy les presentamos la sesión con Peter Jackson. Abajo encontrarán las preguntas y respuestas de manera parafraseada, para facilitar la lectura.

Viggo se quebró un dedo del pie pateando un casco, volcó su dolor en la actuación y siguió con la escena. Esto ocurrió aproximadamente en la quinta toma, y es la que quedó en el corte final.

Con Gollum, desde el principio, quería un personaje CGI. Físicamente, quería que fuese raquítico y que fuese una especie de hobbit retorcido y con enormes ojos. Era muy importante que un actor de carácter lo personificara. En vez de ser una criatura o monstruo, Gollum debía tener un desempeño tan bueno como el de Elijah y Sean. Tenía que sostenerse por sí mismo en la pantalla, actuando con estos muchachos, de modo que se decidió seleccionar a alguien para encarnarlo. Queríamos un actor que fuese dueño del personaje. Si eliges a un actor, él comenzará a pensar como el personaje, a tomar decisiones y comportarse como ese personaje.

Andy Serkis, este maravilloso actor inglés, fue elegido. Le ofrecieron el papel a sabiendas de que nadie iba a ver jamás su rostro y dijo “Ok, bien”. Y se lanzó a hacer este papel, sin importarle que no fuesen a verlo en pantalla.

Y usó ese traje ajustado mientras filmaba en el plató con Elijah y Sean, usando su voz como Gollum. Pero además, tomaba todas las decisiones de Gollum, sus reacciones, las pausas en los diálogos. Tenemos una versión completa de LDT con Andy en la película. Se superpuso el CGI Gollum y se eliminó digitalmente a Andy. La animación CGI siguió cada pequeño matiz y sutilmente calcó a Andy.

La película estuvo oficialmente terminada 3-4 semanas atrás. Hubo varias sesiones de nuevas tomas. Miranda Otto volvió a hacer dos tomas adicionales para llenar un par de vacíos en la trama.

Una vez que editamos el filme –hicimos esto con la primera parte y ahora lo haremos con la tercera- nos permitimos tomas extras de los actores porque es una forma de perfeccionar la película. Tienes ideas que originalmente no se te habían ocurrido y que embellecieron las caracterizaciones de los actores.

New Line llegó con más dinero para el trabajo de efectos visuales. Teníamos 600 tomas de efectos para LDT y terminamos con 800. El éxito de la primera parte hizo más fácil para el estudio ir un poco más allá y desembolsar un extra para los efectos.

Miranda Otto (Éowyn) fue seleccionada para el papel después de presentarse a audición entre más o menos 100 actrices. Sencillamente se mostró como la mejor para el rol. El criterio para elegir a alguien, incluyendo a Éowyn, fue simple. Se basó en las vívidas descripciones que hizo Tolkien de los personajes.

En ESDLA, estás lidiando con una trilogía; de modo que el segundo filme de cualquier trilogía debe seguir ciertas convenciones. Episodio II, Capítulo 2 (hace una pausa)…No debiera usar “Episodio II”, otro lo usa (risas). El Capítulo 2 es el que más complicaciones acarrea. Has puesto a la Comunidad en un viaje en la primera parte. En la segunda, quieres que se ponga más difícil, que las fuerzas de la oscuridad se acerquen a ellos. Quieres que sea más duro y es obviamente para preparar el “gran finale” de la tercera película. Las segundas partes por naturaleza son más oscuras, porque quieres aplicar presión, quieres hacer la ‘maldad’ de presionar a tus personajes.

La tercera película es mi favorita. Es triunfal. Tiene, de hecho, esa maravillosa tristeza agridulce…Es bíblica, con un clímax de esas proporciones. Es más grande que la segunda parte, es enorme, pero al mismo tiempo, es increíblemente íntima. La he visto un par de veces. Empecé a editarla la semana pasada, y hay varias partes donde me hace llorar más que el primer o el segundo filme. Frodo y Sam…se convierte en una historia de puro valor y amor, y apoyo el uno por el otro.

El viaje al Abismo de Helm es relativamente carente de eventos inesperados en el libro. Y una de las cosas que quise hacer fue poner una escena donde estos huargos ataquen, porque creo que los huargos son geniales. Tolkien se refiere a ellos sólo un par de veces, y nunca los usa realmente en el libro. Pensamos que era una buena oportunidad para hacer esa travesía más peligrosa…Queríamos que surgiera la sensación de que las cosas se ponían realmente feas, y que era la mitad de la película…

Sobre LDT y el clima político imperante en el mundo hoy: ESDLA fue escrito y filmado antes de cualquiera de los eventos más trágicos recientes. Uno vuelve a Tolkien, y sus libros, escritos entre 1937 y 1949 y esa década, y el mundo estaba en un estado de agitación que obviamente lo influenció, aunque no necesariamente se refiera a ello en forma directa. Cincuenta años después, nada ha cambiado realmente, lo que resulta realmente triste. Creo que los temas de Tolkien usan básicamente la referencia a la debilidad de la humanidad.

Siempre luché contra la idea de un prólogo para LDT. No quería que los primeros 5 minutos de película fueran para una minoría del público. Pensé que era más divertido, decir ‘Bien, viste LCDA, te diste un descanso que duró un año, y ahora vuelves y ha echado a andar la siguiente cinta. Quería que hubiera continuidad.

Gollum Vs. Dobby ¿quién ganaría?. Gollum se cargaría a Dobby sin problema alguno. Dobby quedaría tirado de espaldas en cosa de segundos. ¡Gracias, adiós!.

Comentarios: (0)

Tienes que entrar para ver los comentarios.