Peter Jackson habla de Faramir y de la escena de Legolas y el caballo
Acabamos de recibir el número 8 de la revista de El Club de Fans de El Señor de los Anillos, y en ella hemos encontrado una interesante entrevista a Peter Jackson. Lamentablemente, por cuestiones de copyright no podemos reproducir la entrevista completa, pero aquí os contamos algunas de las “perlas” más interesantes, entre las que se encuentran toda la verdad sobre la famosa escena de Legolas montando a caballo en la batalla contra los huargos, o la polémica con Faramir. La entrevista tuvo lugar en marzo.
-En primer lugar, Peter Jackson dice que la versión extendida de Las Dos Torres está acabada desde febrero, aunque Weta aún está trabajando en los efectos especiales. Incluirá 150 nuevas tomas de efectos, superando a muchas películas completas. También han completado 50 tomas de efectos de El Retorno del Rey. Durante el mes de abril, Andy Serkis ha estado rodando las capturas de movimiento en las posiciones requeridas para las escenas finales con Gollum. Por tanto las secuencias con este personaje ya están cerradas.
-Durante una o dos horas a la semana, Peter Jackson programa una videoconferencia con Howard Shore, que está en Nueva York, para hablar de la música de la versión extendida de Las Dos Torres y El Retorno del Rey.
-Barry Osborne, el productor de la trilogía, también aparece en un cameo defendiendo Helm, junto a Peter Jackson.
-El director no es uno de los hombres salvajes de la escena con Saruman, pero dice que ahora se arrepiente, porque así hubiese aparecido en una escena con Christopher Lee. Ese día estaba rodando dos cosas a la vez, fue un día muy duro, y ni siquiera se le ocurrió salir en la escena.
-La ya mítica secuencia de Legolas subiendo al caballo, en el ataque de los huargos, no fue planificada. Según el guión, Legolas se subía al caballo a la manera tradicional. Pero unas horas antes de rodar la escena Orlando Bloom se rompió unas costilla, y cuando se recuperó, ya habían abandonado la región y no tenían tiempo para volver. Cuando regresaron a filmar más escenas, el verano pasado, Orlando estaba en mitad del rodaje de Ned Kelly, tenía barba, y no podía afeitarse para hacer la escena del caballo. Así que Peter Jackson tenía una escena con Legolas esperando el caballo de Gimli, toda la batalla con Legolas montado a caballo... ¡Pero no tenía nada filmado para mostrar cómo se montaba en el caballo! Según la posición del Legolas “de carne y hueso”, la única manera de resolver el problema es hacerlo subir al caballo de la forma que se ve en la película. El Legolas que está de pie es Orlando, y el que sube a caballo, es un Legolas completamente digital.
A continuación, algunas reflexiones del director:
-Hemos cerrado la extendida (de Las Dos Torres) con cerca de 43 minutos de material adicional. Creo que La Comunidad tenía 32 minutos extras.
-Lo que más me gusta de la versión extendida es la expansión de la historia de Bárbol y los Ents. Fue lo que más tuvimos que cortar en la versión cinematográfica. La mayoría de las escenas relacionadas con Bárbol son humorísticas. Tenemos una gran escena que realmente me hubiese gustado incluir en la versión de los cines, donde Bárbol recita mala poesía y los hobbits intentan no caerse dormidos, porque no quieren parecer maleducados. También es divertida la escena del brebaje de Bárbol que toman los hobbits, sacada directamente del libro. Hay otras muchas sorpresas en el material de Fangorn.
-Estamos recibiendo muchos e-mails con respecto a Faramir. El tema con Faramir radica en que hay algunas contradicciones con este personaje que podrían debilitar la tensión narrativa de la película. Pero la gente debe tener en cuenta que cuando digo podrían debilitar me refiero a la audiencia en general –gente que no está familiarizada con los libros, o que no recuerda todos los pormenores. Nosotros intentamos que las películas funcionen para esas personas también. Pensamos que el problema con presentar directamente al Faramir del libro es el hecho de que él desprecia fácilmente el Anillo. No hay conflicto con Faramir. Esencialmente captura a los hobbits muy, muy rápidamente, se informa de todo, y los deja marchar. Tiene la oportunidad de tomar el Anillo, pero lo ignora con facilidad y dice: Si yo viera esa cosa tirada al lado del camino, no lo cogería. Pero la simple premisa que nuestras películas manejan es: El Anillo es tan extremadamente poderoso que cualquiera que entre en contacto con él, de una forma u otra, se ve afectado. Pensamos que la actitud de Faramir, en las mentes de la audiencia general, provocaría la equivocada idea de que el Anillo ha perdido súbitamente su poder. En La Comunidad del Anillo había muchos momentos en los que se mostraba el poder del Anillo, pero en Las Dos Torres no: Frodo no se pone el Anillo, y no se cruza con nadie más, aparte de Faramir. Si el Anillo no muestra en toda la película su poder, iría en contradicción con todo lo que hemos mostrado en La Comunidad. Según esto, algo de la esencia de Faramir, lamentablemente, tiene que ser cambiado. También queríamos añadir tensión a la captura de los hobbits, que su marcha no fuese tan sencilla. Pero no queríamos que los hobbits se fugasen, mantuvimos que Faramir tomase la decisión de liberarlos por sí mismo. Esencialmente, hicimos que la captura fuese más larga, y aumentamos la tensión.
-En primer lugar, Peter Jackson dice que la versión extendida de Las Dos Torres está acabada desde febrero, aunque Weta aún está trabajando en los efectos especiales. Incluirá 150 nuevas tomas de efectos, superando a muchas películas completas. También han completado 50 tomas de efectos de El Retorno del Rey. Durante el mes de abril, Andy Serkis ha estado rodando las capturas de movimiento en las posiciones requeridas para las escenas finales con Gollum. Por tanto las secuencias con este personaje ya están cerradas.
-Durante una o dos horas a la semana, Peter Jackson programa una videoconferencia con Howard Shore, que está en Nueva York, para hablar de la música de la versión extendida de Las Dos Torres y El Retorno del Rey.
-Barry Osborne, el productor de la trilogía, también aparece en un cameo defendiendo Helm, junto a Peter Jackson.
-El director no es uno de los hombres salvajes de la escena con Saruman, pero dice que ahora se arrepiente, porque así hubiese aparecido en una escena con Christopher Lee. Ese día estaba rodando dos cosas a la vez, fue un día muy duro, y ni siquiera se le ocurrió salir en la escena.
-La ya mítica secuencia de Legolas subiendo al caballo, en el ataque de los huargos, no fue planificada. Según el guión, Legolas se subía al caballo a la manera tradicional. Pero unas horas antes de rodar la escena Orlando Bloom se rompió unas costilla, y cuando se recuperó, ya habían abandonado la región y no tenían tiempo para volver. Cuando regresaron a filmar más escenas, el verano pasado, Orlando estaba en mitad del rodaje de Ned Kelly, tenía barba, y no podía afeitarse para hacer la escena del caballo. Así que Peter Jackson tenía una escena con Legolas esperando el caballo de Gimli, toda la batalla con Legolas montado a caballo... ¡Pero no tenía nada filmado para mostrar cómo se montaba en el caballo! Según la posición del Legolas “de carne y hueso”, la única manera de resolver el problema es hacerlo subir al caballo de la forma que se ve en la película. El Legolas que está de pie es Orlando, y el que sube a caballo, es un Legolas completamente digital.
A continuación, algunas reflexiones del director:
-Hemos cerrado la extendida (de Las Dos Torres) con cerca de 43 minutos de material adicional. Creo que La Comunidad tenía 32 minutos extras.
-Lo que más me gusta de la versión extendida es la expansión de la historia de Bárbol y los Ents. Fue lo que más tuvimos que cortar en la versión cinematográfica. La mayoría de las escenas relacionadas con Bárbol son humorísticas. Tenemos una gran escena que realmente me hubiese gustado incluir en la versión de los cines, donde Bárbol recita mala poesía y los hobbits intentan no caerse dormidos, porque no quieren parecer maleducados. También es divertida la escena del brebaje de Bárbol que toman los hobbits, sacada directamente del libro. Hay otras muchas sorpresas en el material de Fangorn.
-Estamos recibiendo muchos e-mails con respecto a Faramir. El tema con Faramir radica en que hay algunas contradicciones con este personaje que podrían debilitar la tensión narrativa de la película. Pero la gente debe tener en cuenta que cuando digo podrían debilitar me refiero a la audiencia en general –gente que no está familiarizada con los libros, o que no recuerda todos los pormenores. Nosotros intentamos que las películas funcionen para esas personas también. Pensamos que el problema con presentar directamente al Faramir del libro es el hecho de que él desprecia fácilmente el Anillo. No hay conflicto con Faramir. Esencialmente captura a los hobbits muy, muy rápidamente, se informa de todo, y los deja marchar. Tiene la oportunidad de tomar el Anillo, pero lo ignora con facilidad y dice: Si yo viera esa cosa tirada al lado del camino, no lo cogería. Pero la simple premisa que nuestras películas manejan es: El Anillo es tan extremadamente poderoso que cualquiera que entre en contacto con él, de una forma u otra, se ve afectado. Pensamos que la actitud de Faramir, en las mentes de la audiencia general, provocaría la equivocada idea de que el Anillo ha perdido súbitamente su poder. En La Comunidad del Anillo había muchos momentos en los que se mostraba el poder del Anillo, pero en Las Dos Torres no: Frodo no se pone el Anillo, y no se cruza con nadie más, aparte de Faramir. Si el Anillo no muestra en toda la película su poder, iría en contradicción con todo lo que hemos mostrado en La Comunidad. Según esto, algo de la esencia de Faramir, lamentablemente, tiene que ser cambiado. También queríamos añadir tensión a la captura de los hobbits, que su marcha no fuese tan sencilla. Pero no queríamos que los hobbits se fugasen, mantuvimos que Faramir tomase la decisión de liberarlos por sí mismo. Esencialmente, hicimos que la captura fuese más larga, y aumentamos la tensión.