Al final ha sido nuestro amigo David el que nos ha enviado la traducción de esta estupenda entrevista, en la que Andy Serkis nos habla de todo su trabajo, y de algunos detalles que podrían resultar muy interesantes si se confirma que, en la edición extendida, vendrá un DVD extra con un completo material sobre Gollum...
Andy Serkis habla sobre Gollum en El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey.
El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey: Andy Serkis, quien interpreta de nuevo a Gollum en El Retorno del Rey, habló recientemente a Video Ezy sobre lo que podemos esperar de la tercera película de El Señor de los Anillos.
Vayamos al comienzo de todo. ¿Como consiguió el papel?
Recibí una llamada de mi agente y me dijo: "Mira, están rodando una película titulada El Señor de los Anillos en Nueva Zelanda, y buscan a alguien que haga un trabajo de tres semanas sobre la voz de un personaje animado llamado Gollum". Pensé que debía haber más de una docena de otros papeles buenos y creo que dije algo como: "No puedes conseguirme un papel mejor?". Sólo había leido El Hobbit de niño y no conocía El Señor de los Anillos, así que le pregunté a mi novia por él, y ella me dijo, "No, fíjate es un papel magnífico". Rápidamente leí sobre él y me di cuenta de con qué estaba tratando, me metí dentro y me envolví de él. Hice esa cinta de audición y la envié a Nueva Zelanda y cuando Peter Jackson vino a Londres para encontrarse conmigo, básicamente dijo que no iba a ser un personaje animado - se iba a mostrar finalmente como un personaje generado por ordenador, pero él queria un actor para interpretar el papel, estar en los decorados, rodar cada escena singular, ser responsable de las decisiones de actuación - como tal. Éste fue el verdadero punto de inicio.
Usted tiene un fondo teatral. ¿Tuvo alguna reserva a la hora de interpretar a un personaje animado?
Bien, en principio imaginaba a Gollum como un personaje fantástico, por qué lo convertias en CG (generado por ordenador)? Seguramente necesitabas poder humanizarlo lo máximo posible - está lleno de sentimientos y emociones reales. Simplemente no existian precursores o buenos ejemplos de personajes generados por ordenador trabajando al nivel que yo pensaba que necesitaba para Gollum.
Es fácil olvidar que estás viendo un personaje animado. Cuando vio por primera vez a Gollum en acción, conectó con él de la misma forma que con otros personajes que haya interpretado?
Oh, totalmente. Básicamente hicimos cada escena singular en el decorado. Yo digo a la gente que actué como Gollum porque no aprecio ninguna diferencia con cualquier otro personaje que haya interpretado en mi vida. Encontré una voz, una personalidad, una psicología y un lugar dentro del personaje como lo haria con cualquier papel en teatro, cine o TV. No es diferente salvo en que quiere y necesita un anillo y tiene 500 años.
Hablando de la voz, o mejor dicho voces, ¿como encontró los sonidos característicos del personaje?
Muchas pistas vinieron de la forma en que Tolkien describió el personaje, pero lo que realmente queria hacer y suponia que era por dónde tenía que empezar como actor, fue por encontrar una metáfora de lo que era el anillo. Para poder interpretarlo, más que considerarlo (el anillo) como un objeto de gran poder, queria algo real o tangible, con el que pudiera actuar como si fuera un actor. Así que me vino la idea de hacerlo como si se tratara de una adicción, lo que relamente me hizo interpretalo como un adicto. La psicología entera del personaje está basada en la mentalidad adictiva.
Esto me condujo a la voz. Quería ver donde estaba atrapado su dolor, y decidí que la garganta era donde él llevaba su dolor. Casi como el síndrome de Tourette o un músculo recordándole a él asesinando a su primo por el anillo. Así que ese estrangulamiento en su garganta es fruto de la culpabilidad y su estado patológico.
Así fue como me metí dentro de él psicológicamente. Luego a nivel físico, la voz salió de observar a mis gatos. Cuando se les queda atrapada una bola de pelo en la garganta la echan hacia arriba como un escupitajo. Sus cuerpos enteros se convulsionan haciendo ruidos entrecortados que se convierten en "Gollum, gollum". Así que es una combinación de estas cosas que son imagénes y de la psicología del personaje lo que forman la voz.
Pero la voz no puede existir por sí sola; tiene que ser una parte de sus características físicas. Quería que el público viera y sintiera el dolor de Gollum en sus movimientos, así que le hice arrastrarse a gatas todo el tiempo - lo cual es increíble teniendo en cuenta que lo hice durante cuatro años , casi me rompo la espalda haciéndolo - pero resulta bien porque él deja de ser este alien, personaje animado de comic y se convierte en el torturado, grotesco cruce entre un cocainómano con una mentalidad infantil a veces. Fran Walsh (una de los guionistas) y yo introdujimos mucho de nuestros hijos en el personaje. El lado Sméagol de su personalidad está mucho más basado en mis hijos y la escritura está más basada en las observaciones de Fran sobre los niños. Gollum es como el lado abusivo, el rebelde, el lado oscuro y ahí está la tensión entre las dos partes.
No sólo tienes que mostrar dos personalidades en un personaje, tienes que cambiar entre ellas y mantener siempre la batalla, tiene que quedar claro quien es quien.
Tengo que decir, que esto era más fácil debido a la excelencia del guión. Son realmente buenos escritores. El gran lujo de trabajo desempeñado en esta parte durante mucho tiempo, es lo que realmente lo ha llevado a tales niveles y lo exploras, y así como tu percepción del mundo cambia respondiendo a los sucesos del gran mundo fuera de la película, respondes a ellos y Gollum es un gran filtro para eso.
Gollum es también un personaje muy popular. Conforme su nombre crece, hay alguien siempre dispuesto a desempeñar su papel. ¿Se siente halagado por esto?
Sí, está muy bien. Está muy bien. La primera vez que realmente aprecié cuánto la gente conecta con él fue en el primer estreno público. En la primera escena esquizofrénica importante, noté como se dibujaban bien las dos partes. Más tarde saliendo, la gente comentaba cosas como, "Dios, conozco a alguien como él" - hablando sobre él en términos humanos, no como un personaje generado por ordenador.
Suena como que tiene un gran cariño por el personaje.
Oh, sí. Parte de lo que quería hacer con el personaje era humanizarle tanto como fuera posible para que la gente no pudiera tacharle inmediatamente como ese irritante, malvado y maquiavélico desgraciado. Frodo es como toda persona - yo siempre he visto a Gollum como a cualquier otra persona, pero levemente refleja una parte diferente. No es perfecto, tiene muchos defectos y es feo, pero en el fondo, todos nosotros tenemos defectos, así que la gente puede captar esta relación y ver su ambigüedad moral. Creo que la gente es más propensa a sentirse como Gollum que como Frodo.
He tenido una increíble respuesta de todo tipo de gente que ha sufrido por adicciones o disfunciones como anorexia o bulimia, y decian, "Dios, así es exactamente como yo me siento". Es increíble las conexiones que la gente ha hecho.
Hubieron algunas muestras de descontento argumentando que usted no era seleccionable para una nominación al Oscar, con Peter Jackson diciendo que una piel de píxeles no era diferente de John Hurt enterrándose debajo de un montón de látex para interpretar al Hombre Elefante. ¿Cual es su opinión?
Es un cuestión realmente complicada. El debate comenzó porque nosotros creamos un personaje que realmente casa las dotes de interpretación con la animación y lo lleva a un nuevo nivel. No creo que la gente sepa como evaluarlo. En el lado de los efectos visuales, rompen nuevas ataduras en términos del aspecto del personaje, la textura de la piel, la carne, los ojos - las capas de los ojos son increíbles - el pelo y los dientes. Pero entiendo lo que Peter quería decir - y tengo que estar de acuerdo con él desde la perspectiva del actor - No creo que haya ninguna diferencia porque siento que he interpretado a Gollum realmente. Simplemente aparece representado en la pantalla con unos y ceros. Hay una versión de esta película en la que Peter cortó mi interpretación en la pantalla de forma que puedes ver a Gollum interpretado por mi, embutido en el traje blanco todo el tiempo, y en muchos niveles lo que interpreto es lo que ves.
Podría tratar un poco más este proceso, cómo entra en juego el traje de captura de movimiento.
Básicamente la película fue separada en la fotografía principal donde rodamos todo como lo harias en una película normal. Eso es a lo que me refiero cuando digo que no hay diferencia entre éste y otros personajes. Cuando rodamos la escena, era como hacerlo de una forma convencional, la única diferencia es que yo tenia que repetirla de nuevo por mi cuenta en el estudio de captura de movimiento con el traje de puntos.
Entonces ¿tuvo usted el doble de trabajo que el resto de actores?
Sí, sí. Claro, todo en Gollum y Sméagol es esquizofrénico así que tienes que hacerlo dos veces (bromea). Después estaba el siguiente paso, poner la voz definitiva sobre la actuación. Me lo pasé realmente bien trabajando con los animadores, porque normalmente en un personaje animado tienes 40 personas diferentes trabajando sobre un mismo personaje y ninguno de ellos es el centro emocional, el soporte emocional para crear el personaje, porque cada uno tiene sus propias opiniones. Pero eso era lo que Peter quería. Al principio su idea era tener el personaje generado por ordenador más integrado e interactivo que se hubiera visto jamás en una película de acción real, así que esa fue nuestra meta. Como actor trabajé con los animadores a un nivel sin precedentes y ellos conmigo, y eso fue un gran intercambio de conocimientos.
Volviendo a su pregunta anterior sobre los premios, realmente es todo cuestión de terminología. Se creó un galardón para efectos
visuales hace algún tiempo, probablemente en un pasado no muy lejano. Hay dos formas de pensar sobre esto, puedes pensar que actuar es simplemente actuar, o yo creo que puedes alcanzar el punto donde la tecnología se vuelve menos importante y todo vuelve a la interpretación pero usando toda esa tecnología, o creas una nueva categoría de actuación virtual. Cuando les hablo a otros actores sobre esto, lo que considero interesante es que es una forma bastante pura de actuar porque no dependes de un disfraz o del maquillaje ni de otro añadido aparte de lo que tú aportas. No llevas puesto nada que te ayude, así que realmente sale todo de ti mismo. Es un raro cruce entre todas esas habilidades de actuar.
Para terminar, ¿veremos mucho más de usted en El Retorno del Rey?
Oh, sí. El destino de Gollum está muy ligado a Frodo y al Anillo. Está muy remarcado en el viaje que hacen hacia el Monte del Destino, él se vuelve más desesperado y arriesgado - alcanza un grandioso clímax.
Comentarios: (0)
Tienes que entrar para ver los comentarios.