Review de ERDR por parte de War of the Ring. - ACT
Nuestros colegas de WaroftheRing nos enseñan por fin su propia crítica de ERDR. Como la inmensa mayoría, habla de un film maravilloso, espectacular, emotivo y que pone un broche final de oro a la trilogía. Tenéis esta review en el siguiente enlace. Por supuesto, es extremadamente reveladora.
ACTUALIZADO - Sr. Rubio nos ha enviado la traducción de este comentario, que tenéis en la ampliación de la noticia.
Me complace poder traeros al fin mis impresiones de El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey. Vi la película la semana pasada, gracias a la genial gente de New Line Cinema, pero no he podido publicar esta Review hasta hoy a petición suya.
La proyección tuvo lugar el 2 de Diciembre en el Grove Pacific de Los Angeles, y con una fuerte seguridad. Debíamos pasar un cordón de seguridad donde nos pasaban por el recetor de metales para asegurarse de que nadie llevaba equipo de grabación, jeje.
Después de coger mi bolsa de palomitas de ERDR (sin bebida, por razones obvias) y de que me dieran una copia de las Notas de Producción, me senté en el centro del teatro, y ansioso espere a que comenzara el espectáculo. Hay un murmullo genera en todos lados, acerca de que escenas se mostrarían, y cuales serian mas emocionantes. La única cosa de la que carecía era de mi querida Lady Arien, que estaba en casa, y debí ver la proyección solo. Con toma la expectación de la prensa que estaba allí, esperando contar sus impresiones al día siguiente, no había un solo sitio libre en toda la sala. No hace falta decir, que tiempo al tiempo, espero que mi Lady me permita compensarle esta pequeña aventura.
Al fin, a las 6 en punto, después de varios años de imágenes reveladoras, trailers, horas de discusión en los foros, acerca de cómo iba a ser ERDR, debates sobre que se mostraría y que no, y ansiedad y tensión por ser el final, el logo de New Line apareció en la pantalla, y la muchedumbre comenzó a rugir aclamaciones!.
He pensado largo y tendido sobre como escribir esta Review. Debía recordad todo y comentar cada escena con impresiones reveladoras?. O debía solo contar la experiencia de cómo me sentí sobre lo que vi y comentar escenas de interés?
Decidí hacer lo último. Seria imposible acordarme de cada escena, además es mejor para disfrutar la película olvidar todo lo que has leído, dejar tus expectativas en casa, e ir a ver la película por lo que es: en mi opinión, una obra maestra cinematográfica.
Al principio, por ser quien soy y por mi labor aquí en War of the Ring, fui expuesto a cada imagen, escena y frase reveladora. No fue hasta la mitad de la película que deje de intentar buscar o comparar escenas. Simplemente disfrute de la película, y esto fue en gran parte gracias a la maravillosa banda sonora de Howard Shore.
Por mucho que haya leído los libros, ver esta película en la pantalla grande es una gran experiencia, inspiradora y aterradora. Honestamente pienso que PJ y el resto del equipo han hecho un gran servicio a los escritos del Profesor, y esta película, junto con las dos anteriores, será aclamada por los fans de los libros (y los no fans) durante muchos muchos años.
El Retorno del Rey comienza con una bella escena en un rió, con Smeagol y Deagol divirtiéndose, riéndose y pescando. Hay una narración superpuesta (lo siento, no se traducir esta expresión bien) que nos dice que esto es un recuerdo o sueño la de la criatura Gollum, y, como el resto de la película, sirve a su propósito perfectamente.
El propósito de esta apertura esta claro. A través de las dos anteriores películas, se ha hablado del anillo único como que tenía "voluntad propia", pero con el tiempo, y el desarrollo de los personajes principales, olvidas que el anillo no es solo una herramienta de Sauron que quiere volver a su amo, sino que es el Mal en su mismo.
No solo engaña a Deagol, para que lo coja y lo saque del fondo del rió, sino que su poder corrompe a dos jóvenes hobbits, que son obviamente grandes amigos, para que se peleen a muerte por él.
Somos llevados de un "divertido y calmado" lugar con dos amigos en un bote, a un sitio oscuro, cargado de dolor y tormento, y el joven Smeagol es desgarrado por el dolor, la pena y la angustia por lo que acaba de hacer, y el deseo y amor por el anillo.
La película te lleva a un inspirador y asombroso viaje por la Tierra Media como nunca antes habías visto. De la majestuosa ciudad de Minas Tirith, bajo el asedio de las malvadas hordas de Sauron, a la bella y gloriosa coronación del Rey, de las maravillosas alturas de las Montaña nubladas, a los faros de Gondor pidiendo ayuda. El más profundo lugar en Mordor, donde Frodo y Sam se encuentran con la malvada araña Ella-Laraña. Todo esta tan bien hecho que cuesta no creer que ese lugar realmente exista. En mi opinión el Oscar de Sets and Design (no se a que se corresponde en español este Oscar, diseño y vestuario tal vez?) debe ser para el equipo de PJ sin duda.
Hay varios aspectos de la película dignos de la atención de la academia en lo que a mi concierne. Por hacer esta película, y las dos anteriores, PJ se merecía el premio a mejor director. Los Efectos Especiales deberían ser para Richard y su talentoso equipo de Weta. También diría que el mejor guión adaptado debería ser para Fran Walsh y Philipa Boyens. Por encima de todo, creo que el emocional retrato de Samsagaz Gamyi que hacer Sean Astin debería reportarle el premio a mejor actor secundario, sino el de mejor actor de la academia. Aun cuando todo el reparto hace un trabajo maravilloso trayendo esos personajes a la vida, la interpretación de Sam, de la agonía que pasa por Frodo, la indignación y rabia por el engaño de Smeagol a la vuelta a la comarca, y simple disfrute de ver a su esposa y a su hija, roban verdaderamente el show.
Ahora volvamos a la película...
Desde el punto de vista de un fan de Tolkien y su trabajo, estaba satisfecho con la inclusión de partes del libro que quería ver? Bueno.si, lo estaba, y os diré porque.
Es asombroso como PJ y su excelente reparto han convertido tantas paginas de los libros, con tan solo una o dos líneas de texto o una sonrisa o gesto del personaje.
Por ejemplo, la Voz de Saruman es un capitulo completo en el libro de Las Dos Torres, sin embargo, el destino del malvado Saruman es resuelto muy efectivamente con una conversación entre Gandalf y Carbol, después de que él, Theoden, Aragorn, Legolas y Gimli lleguen a Isengard. En el mismo plano, la relación entre Eowyn y Faramir nos es dada con una simple sonrisa entre ambos en la coronación del rey. Después de ver la versión de cine por completo, entiendo como la escena de La Voz de Saruman, siendo 20 minutos de puro dialogo (no dijo PJ que eran 7?) ha sido desplazada de esta versión. Aun así tengo muchas ganas de verla en la EE, al igual que las Casas de Curación.
Mucho se ha hablado de las escenas de batalla, si te gustan este tipo de escenas tanto como a mi, ¡vais a flipar". La Batalla de los Campos del Pelennor y La Puerta Negra de Mordor son en una palabra ¡épicas! No hay una sola parte de estas escenas que no sea increíble. La enormidad es sobrecogedora. Todo es masivo, pero también rico en detalle al mismo tiempo. La atención al detalle es asombrosa, desde los Mumakil que tienen púas de madera atadas a sus colmillos (las usan para alejar a la Armada Gondoriana mientras son conducidos por hombres tatuados, siervos de Sauron) pasando por Grond, las enormes catapultas de fuego que lanzan contra Minas Tirith. Debo decir, pienso, que el mayor impacto no tiene de la enormidad de las escenas de batalla en si mismas, sino en las emociones de los personajes. Si, los Nazgul en sus monstruos alados meten miedo en los corazones de hombres y soldados.
El encuentro entre el Rey Brujo, líder de los Nazgul, y Eowyn, sobrina del Rey Theoden quien ha cabalgado a la batalla con el hobbit Merry te pone los pelos de punta. Es maravilloso ver a Aragorn entrar en el Sendero de los Muertos. Acompañar a Merry y Pippin a trabes de sus agonías, cuando deben ser separados el uno de otro, solo para encontrarse en medio de la batalla. Es la esperanza y el coraje de los Rohirrim de Theoden barriendo a los orcos que se burlan de ellos, el impacto de 6000 hombres a caballo atacando con todo su cuerpo, lo que te hace querer levantarte y gritar, y luego viene la escena del rey caído que pasa sus últimos momentos con su sobrina lo que te hace querer meter la cabeza entre las manos y llorar.
ERDR, siendo la tercera y última parte de la historia, hace un gran trabajo trayendo las dos líneas de historia de las anteriores películas y metiéndolas en un círculo completo de satisfacción. El anillo único, que comenzó con su creación por parte de Sauron, y continuo a los largo de las dos siguientes películas, pronto se vuelve contra su amo y le corrompe (a Frodo), volviendo al conflicto con Isildur cuando tuvo la oportunidad de destruirlo, reclamándolo para si mismo. El destino de Gollum, que empieza con un asesinato por el anillo, se cierra muriendo por amor al anillo.
El destino de los elfos, que en la primera película comenzaban su marcha de la Tierra Media en los Puertos Grises se completa ahora con los barcos marchando, llevando a Celeborn y Galadriel entre otros cuyas historias comenzaron hace 3 años, en La Comunidad del anillo. Me sorprendió el hecho de que los guionistas, incluso cogiendo muy pocas líneas arguméntales (destruir el anillo, derrotar a Sauron) pero sirviéndose de la satisfacción de que el bien reina finalmente. Esto esta muy claro en la historia de Sam, un gentil y valiente hobbit, que en la primera película piensa en bailar con Rosita, de quien esta enamorado y no lo demuestra, y su cambio a través del viaje que va a realizar. Su última recompensa en ser bienvenido en su hogar con Rosa, su esposa, y su hija Elanor, a su regreso de los Puertos Grises. Como fan de los libros de Tolkien y de PJ me complace ver la búsqueda que han hecho en los libros para que la manera de usar la información le de sentido a la historia.
Me gustaría acabar contestando algunas preguntas que amigos me han hecho. La primer siempre es "Como es?", y espero que quede demostrado con esta review que siento que ERDR, junto con LCDA y LDT son uno de los mas importantes acontecimientos cinematográficos de nuestra generación y de las próximas!
También me preguntaron: "hay algo que no te gustara?" y la respuesta es si. Hay una o dos escenas que podría llamar "malas", pero solo un par en 200 minutos de película. "Me gusta mas que las anteriores?", conozco muchos que les encanta LCDA y no soportan LDT, bueno, para mi ERDR es la mejor, visualmente estimulante y si, quizás mejor que las dos anteriores juntas. Esto no desmerece a las anteriores, pero para mi es un GRAN FINAL!.
ERDR es un tiovivo, una película rompecorazones que te pega a tu asiento y te conduce a un completo espectro de emociones humanas y no solo te deja completamente satisfecho, sino que profundiza en los sentimientos, una película que formara parte de mi visa. Cuando las escenas han terminado y aparecen los créditos y "Into the West" (la canción) las lagrimas aparecen una vez mas. Nuestro viaje a la Tierra Media ha terminado, y el hora de abandonar los Puertos e ir a Valinor. Después de intercambiar una palabras con la gente, fui a la salida y a casa.
Espero ansioso las discusiones que tendremos, y que nos harán esperar a la edición extendida del año que viene!.
ACTUALIZADO - Sr. Rubio nos ha enviado la traducción de este comentario, que tenéis en la ampliación de la noticia.
Me complace poder traeros al fin mis impresiones de El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey. Vi la película la semana pasada, gracias a la genial gente de New Line Cinema, pero no he podido publicar esta Review hasta hoy a petición suya.
La proyección tuvo lugar el 2 de Diciembre en el Grove Pacific de Los Angeles, y con una fuerte seguridad. Debíamos pasar un cordón de seguridad donde nos pasaban por el recetor de metales para asegurarse de que nadie llevaba equipo de grabación, jeje.
Después de coger mi bolsa de palomitas de ERDR (sin bebida, por razones obvias) y de que me dieran una copia de las Notas de Producción, me senté en el centro del teatro, y ansioso espere a que comenzara el espectáculo. Hay un murmullo genera en todos lados, acerca de que escenas se mostrarían, y cuales serian mas emocionantes. La única cosa de la que carecía era de mi querida Lady Arien, que estaba en casa, y debí ver la proyección solo. Con toma la expectación de la prensa que estaba allí, esperando contar sus impresiones al día siguiente, no había un solo sitio libre en toda la sala. No hace falta decir, que tiempo al tiempo, espero que mi Lady me permita compensarle esta pequeña aventura.
Al fin, a las 6 en punto, después de varios años de imágenes reveladoras, trailers, horas de discusión en los foros, acerca de cómo iba a ser ERDR, debates sobre que se mostraría y que no, y ansiedad y tensión por ser el final, el logo de New Line apareció en la pantalla, y la muchedumbre comenzó a rugir aclamaciones!.
He pensado largo y tendido sobre como escribir esta Review. Debía recordad todo y comentar cada escena con impresiones reveladoras?. O debía solo contar la experiencia de cómo me sentí sobre lo que vi y comentar escenas de interés?
Decidí hacer lo último. Seria imposible acordarme de cada escena, además es mejor para disfrutar la película olvidar todo lo que has leído, dejar tus expectativas en casa, e ir a ver la película por lo que es: en mi opinión, una obra maestra cinematográfica.
Al principio, por ser quien soy y por mi labor aquí en War of the Ring, fui expuesto a cada imagen, escena y frase reveladora. No fue hasta la mitad de la película que deje de intentar buscar o comparar escenas. Simplemente disfrute de la película, y esto fue en gran parte gracias a la maravillosa banda sonora de Howard Shore.
Por mucho que haya leído los libros, ver esta película en la pantalla grande es una gran experiencia, inspiradora y aterradora. Honestamente pienso que PJ y el resto del equipo han hecho un gran servicio a los escritos del Profesor, y esta película, junto con las dos anteriores, será aclamada por los fans de los libros (y los no fans) durante muchos muchos años.
El Retorno del Rey comienza con una bella escena en un rió, con Smeagol y Deagol divirtiéndose, riéndose y pescando. Hay una narración superpuesta (lo siento, no se traducir esta expresión bien) que nos dice que esto es un recuerdo o sueño la de la criatura Gollum, y, como el resto de la película, sirve a su propósito perfectamente.
El propósito de esta apertura esta claro. A través de las dos anteriores películas, se ha hablado del anillo único como que tenía "voluntad propia", pero con el tiempo, y el desarrollo de los personajes principales, olvidas que el anillo no es solo una herramienta de Sauron que quiere volver a su amo, sino que es el Mal en su mismo.
No solo engaña a Deagol, para que lo coja y lo saque del fondo del rió, sino que su poder corrompe a dos jóvenes hobbits, que son obviamente grandes amigos, para que se peleen a muerte por él.
Somos llevados de un "divertido y calmado" lugar con dos amigos en un bote, a un sitio oscuro, cargado de dolor y tormento, y el joven Smeagol es desgarrado por el dolor, la pena y la angustia por lo que acaba de hacer, y el deseo y amor por el anillo.
La película te lleva a un inspirador y asombroso viaje por la Tierra Media como nunca antes habías visto. De la majestuosa ciudad de Minas Tirith, bajo el asedio de las malvadas hordas de Sauron, a la bella y gloriosa coronación del Rey, de las maravillosas alturas de las Montaña nubladas, a los faros de Gondor pidiendo ayuda. El más profundo lugar en Mordor, donde Frodo y Sam se encuentran con la malvada araña Ella-Laraña. Todo esta tan bien hecho que cuesta no creer que ese lugar realmente exista. En mi opinión el Oscar de Sets and Design (no se a que se corresponde en español este Oscar, diseño y vestuario tal vez?) debe ser para el equipo de PJ sin duda.
Hay varios aspectos de la película dignos de la atención de la academia en lo que a mi concierne. Por hacer esta película, y las dos anteriores, PJ se merecía el premio a mejor director. Los Efectos Especiales deberían ser para Richard y su talentoso equipo de Weta. También diría que el mejor guión adaptado debería ser para Fran Walsh y Philipa Boyens. Por encima de todo, creo que el emocional retrato de Samsagaz Gamyi que hacer Sean Astin debería reportarle el premio a mejor actor secundario, sino el de mejor actor de la academia. Aun cuando todo el reparto hace un trabajo maravilloso trayendo esos personajes a la vida, la interpretación de Sam, de la agonía que pasa por Frodo, la indignación y rabia por el engaño de Smeagol a la vuelta a la comarca, y simple disfrute de ver a su esposa y a su hija, roban verdaderamente el show.
Ahora volvamos a la película...
Desde el punto de vista de un fan de Tolkien y su trabajo, estaba satisfecho con la inclusión de partes del libro que quería ver? Bueno.si, lo estaba, y os diré porque.
Es asombroso como PJ y su excelente reparto han convertido tantas paginas de los libros, con tan solo una o dos líneas de texto o una sonrisa o gesto del personaje.
Por ejemplo, la Voz de Saruman es un capitulo completo en el libro de Las Dos Torres, sin embargo, el destino del malvado Saruman es resuelto muy efectivamente con una conversación entre Gandalf y Carbol, después de que él, Theoden, Aragorn, Legolas y Gimli lleguen a Isengard. En el mismo plano, la relación entre Eowyn y Faramir nos es dada con una simple sonrisa entre ambos en la coronación del rey. Después de ver la versión de cine por completo, entiendo como la escena de La Voz de Saruman, siendo 20 minutos de puro dialogo (no dijo PJ que eran 7?) ha sido desplazada de esta versión. Aun así tengo muchas ganas de verla en la EE, al igual que las Casas de Curación.
Mucho se ha hablado de las escenas de batalla, si te gustan este tipo de escenas tanto como a mi, ¡vais a flipar". La Batalla de los Campos del Pelennor y La Puerta Negra de Mordor son en una palabra ¡épicas! No hay una sola parte de estas escenas que no sea increíble. La enormidad es sobrecogedora. Todo es masivo, pero también rico en detalle al mismo tiempo. La atención al detalle es asombrosa, desde los Mumakil que tienen púas de madera atadas a sus colmillos (las usan para alejar a la Armada Gondoriana mientras son conducidos por hombres tatuados, siervos de Sauron) pasando por Grond, las enormes catapultas de fuego que lanzan contra Minas Tirith. Debo decir, pienso, que el mayor impacto no tiene de la enormidad de las escenas de batalla en si mismas, sino en las emociones de los personajes. Si, los Nazgul en sus monstruos alados meten miedo en los corazones de hombres y soldados.
El encuentro entre el Rey Brujo, líder de los Nazgul, y Eowyn, sobrina del Rey Theoden quien ha cabalgado a la batalla con el hobbit Merry te pone los pelos de punta. Es maravilloso ver a Aragorn entrar en el Sendero de los Muertos. Acompañar a Merry y Pippin a trabes de sus agonías, cuando deben ser separados el uno de otro, solo para encontrarse en medio de la batalla. Es la esperanza y el coraje de los Rohirrim de Theoden barriendo a los orcos que se burlan de ellos, el impacto de 6000 hombres a caballo atacando con todo su cuerpo, lo que te hace querer levantarte y gritar, y luego viene la escena del rey caído que pasa sus últimos momentos con su sobrina lo que te hace querer meter la cabeza entre las manos y llorar.
ERDR, siendo la tercera y última parte de la historia, hace un gran trabajo trayendo las dos líneas de historia de las anteriores películas y metiéndolas en un círculo completo de satisfacción. El anillo único, que comenzó con su creación por parte de Sauron, y continuo a los largo de las dos siguientes películas, pronto se vuelve contra su amo y le corrompe (a Frodo), volviendo al conflicto con Isildur cuando tuvo la oportunidad de destruirlo, reclamándolo para si mismo. El destino de Gollum, que empieza con un asesinato por el anillo, se cierra muriendo por amor al anillo.
El destino de los elfos, que en la primera película comenzaban su marcha de la Tierra Media en los Puertos Grises se completa ahora con los barcos marchando, llevando a Celeborn y Galadriel entre otros cuyas historias comenzaron hace 3 años, en La Comunidad del anillo. Me sorprendió el hecho de que los guionistas, incluso cogiendo muy pocas líneas arguméntales (destruir el anillo, derrotar a Sauron) pero sirviéndose de la satisfacción de que el bien reina finalmente. Esto esta muy claro en la historia de Sam, un gentil y valiente hobbit, que en la primera película piensa en bailar con Rosita, de quien esta enamorado y no lo demuestra, y su cambio a través del viaje que va a realizar. Su última recompensa en ser bienvenido en su hogar con Rosa, su esposa, y su hija Elanor, a su regreso de los Puertos Grises. Como fan de los libros de Tolkien y de PJ me complace ver la búsqueda que han hecho en los libros para que la manera de usar la información le de sentido a la historia.
Me gustaría acabar contestando algunas preguntas que amigos me han hecho. La primer siempre es "Como es?", y espero que quede demostrado con esta review que siento que ERDR, junto con LCDA y LDT son uno de los mas importantes acontecimientos cinematográficos de nuestra generación y de las próximas!
También me preguntaron: "hay algo que no te gustara?" y la respuesta es si. Hay una o dos escenas que podría llamar "malas", pero solo un par en 200 minutos de película. "Me gusta mas que las anteriores?", conozco muchos que les encanta LCDA y no soportan LDT, bueno, para mi ERDR es la mejor, visualmente estimulante y si, quizás mejor que las dos anteriores juntas. Esto no desmerece a las anteriores, pero para mi es un GRAN FINAL!.
ERDR es un tiovivo, una película rompecorazones que te pega a tu asiento y te conduce a un completo espectro de emociones humanas y no solo te deja completamente satisfecho, sino que profundiza en los sentimientos, una película que formara parte de mi visa. Cuando las escenas han terminado y aparecen los créditos y "Into the West" (la canción) las lagrimas aparecen una vez mas. Nuestro viaje a la Tierra Media ha terminado, y el hora de abandonar los Puertos e ir a Valinor. Después de intercambiar una palabras con la gente, fui a la salida y a casa.
Espero ansioso las discusiones que tendremos, y que nos harán esperar a la edición extendida del año que viene!.