La opinión de Tom Shippey sobre las películas -ACT
Tom Shippey es uno de los más conocidos estudiosos de la obra de Tolkien. Autor de varios libros acerca de la vida y la obra de J.R.R. Tolkien, también Shippey fue profesor (años después, claro está) de las mismas materias en Oxford, y ocupó su misma cátedra de Lengua Inglesa y Literatura Medieval. Es por ello que la opinión de este conocido escritor nos parece más destacable que la de otros muchos, en lo que respecta a la trilogía cinematográfica. Esta opinión ha sido recogida por un informador de TheOneRing.net llamado Baylor, si bien no tenemos las palabras textuales de Shippey, sino el comentario (extenso) de dicho informador sobre una conferencia que ofreció el propio Shippey, de una hora de duración, titulada: Del Texto a la Pantalla: Los Problemas que Tolkien dejó a Peter Jackson. El reportaje está en inglés, por lo que si alguien se anima a traducirlo, puede enviarnos un e-mail a noticias, pero por favor, no nos enviéis archivos adjuntos a esta dirección (si queréis, escribidnos antes, y os daremos otra dirección a la que enviarnos la traducción de la entrevista).
ACTUALIZADO - A la espera de que alguien se anime a enviar la traducción entera (es muy interesante), podéis pinchar en Ampliar noticia para leer un resumen.
ACTUALIZADO - Gracias a Catwise, Arkar y a Miruvor, tenemos por fin la traducción de este artículo. La podéis leer íntegra en este reportaje.
-Sobre el tema "¿Le gustarían a Tolkien las películas?", Shippey dice que a Tolkien le encantaba ver ilustraciones y cualquier tipo de arte sobre sus obras, y que no le importaría ver fuera de las películas a Tom Bombadil o el Saneamiento de La Comarca, porque a Tolkien lo único que le importaba era la comprensión de su trabajo. Eso sí, no le agradaria que las escenas de acción subordinaran a las escenas íntimas. Más adelante afirma que no cree que las escenas de acción subordinen a las íntimas, así que podemos concluir que a Tolkien si le hubiesen gustado las pelis, según Tom Shippey...
-En la conferencia hace un chiste sobre PJ y Beorn. Dice que PJ tomó el papel de Gandalf en El Hobbit, y al igual que el mago engañó a Beorn para meter a 13 enanos en su casa, PJ engañó a New Line para hacer 3 películas de 2 horas , luego 3 de 3 horas, y al final 3 de 4 horas (las extendidas)...
-A la pregunta de si PJ ha captado la esencia de la obra, dice que el corazón de ESDLA es que el Anillo es completamente malvado, y la única forma de enfrentarse a él es destruyéndolo, y por tanto PJ ha mantenido el enfoque correcto.
-A un escritor un libro sólo le cuesta su tiempo (dice que Tolkien escribía detrás de los exámenes y seguramente usaba tinta de la Universidad, así que eso le salía gratis... mientras que a un director le cuesta dinero, así que tiene que meter algunas cosas "de cara a la galería", y en las pelis esas son el papel ampliado de Arwen, la clase de patinaje sobre escudo de Legolas, y las bromas de Gimli. Pero reconoce que PJ es muy bueno con las escenas íntimas, y que cualquiera que haya leído los libros puede ver que los guionistas han estudiado cuidadosamente el material, y han sabido meter algunas "cosillas" que el espectador profano seguramente no habrá entendido, como la descripción de Valinor que Gandalf le hace a Pippin en plena pelea en las murallas de Minas Tirith.
-Felicita a PJ por tener las "agallas" de meter el final con Sam, ya que es anti-climático y anti-Hollywood, y considera la frase de Sam "Estoy en casa (o estoy de vuelta)" como "uno de los finales literarios más tristes del siglo XX".
-Hay tres cambios que no comprende: La caída del barranco de Aragorn, el cambio de personalidad de Faramir, y la degradación de Denethor. Sin embargo, creo que eso se ha hecho porque PJ quería dar más importancia a los personajes dentro de la historia, y por eso amplió los roles de algunos. En el caso de las escenas anteriores, Arwen, Sam y Pippin. También cree que en la película se ha intentado dar una imagen de mayor unidad (elfos en Helm) porque los filmes están destinados a un público "civil", distinto al público educado militarmente de la posguerra, cuando se publicó el libro.
-En el tema de las palantiri, Shippey opina que, en el libro, las piedras muestran la verdad, pero aquellos que las ven las interpretan mal. El mensaje de Tolkien es que no hay que especular, sino hacer lo correcto, aunque creamos que no nos servirá. Es una referencia a la providencia, que no está contemplada en las películas, pero cree que no es posible reflejar eso en una película.
-Tom Shippey concluye que las personas que mejor pueden valorar las películas son aquellas que no han leído el libro, ven las pelis varias veces, y luego leen el libro por vez primera. Y termina: "Hay un camino a la Tierra Media, el libro, y otro camino a la Tierra Media, las películas, y estoy muy contento de que tengamos los dos".
ACTUALIZADO - A la espera de que alguien se anime a enviar la traducción entera (es muy interesante), podéis pinchar en Ampliar noticia para leer un resumen.
ACTUALIZADO - Gracias a Catwise, Arkar y a Miruvor, tenemos por fin la traducción de este artículo. La podéis leer íntegra en este reportaje.
-Sobre el tema "¿Le gustarían a Tolkien las películas?", Shippey dice que a Tolkien le encantaba ver ilustraciones y cualquier tipo de arte sobre sus obras, y que no le importaría ver fuera de las películas a Tom Bombadil o el Saneamiento de La Comarca, porque a Tolkien lo único que le importaba era la comprensión de su trabajo. Eso sí, no le agradaria que las escenas de acción subordinaran a las escenas íntimas. Más adelante afirma que no cree que las escenas de acción subordinen a las íntimas, así que podemos concluir que a Tolkien si le hubiesen gustado las pelis, según Tom Shippey...
-En la conferencia hace un chiste sobre PJ y Beorn. Dice que PJ tomó el papel de Gandalf en El Hobbit, y al igual que el mago engañó a Beorn para meter a 13 enanos en su casa, PJ engañó a New Line para hacer 3 películas de 2 horas , luego 3 de 3 horas, y al final 3 de 4 horas (las extendidas)...
-A la pregunta de si PJ ha captado la esencia de la obra, dice que el corazón de ESDLA es que el Anillo es completamente malvado, y la única forma de enfrentarse a él es destruyéndolo, y por tanto PJ ha mantenido el enfoque correcto.
-A un escritor un libro sólo le cuesta su tiempo (dice que Tolkien escribía detrás de los exámenes y seguramente usaba tinta de la Universidad, así que eso le salía gratis... mientras que a un director le cuesta dinero, así que tiene que meter algunas cosas "de cara a la galería", y en las pelis esas son el papel ampliado de Arwen, la clase de patinaje sobre escudo de Legolas, y las bromas de Gimli. Pero reconoce que PJ es muy bueno con las escenas íntimas, y que cualquiera que haya leído los libros puede ver que los guionistas han estudiado cuidadosamente el material, y han sabido meter algunas "cosillas" que el espectador profano seguramente no habrá entendido, como la descripción de Valinor que Gandalf le hace a Pippin en plena pelea en las murallas de Minas Tirith.
-Felicita a PJ por tener las "agallas" de meter el final con Sam, ya que es anti-climático y anti-Hollywood, y considera la frase de Sam "Estoy en casa (o estoy de vuelta)" como "uno de los finales literarios más tristes del siglo XX".
-Hay tres cambios que no comprende: La caída del barranco de Aragorn, el cambio de personalidad de Faramir, y la degradación de Denethor. Sin embargo, creo que eso se ha hecho porque PJ quería dar más importancia a los personajes dentro de la historia, y por eso amplió los roles de algunos. En el caso de las escenas anteriores, Arwen, Sam y Pippin. También cree que en la película se ha intentado dar una imagen de mayor unidad (elfos en Helm) porque los filmes están destinados a un público "civil", distinto al público educado militarmente de la posguerra, cuando se publicó el libro.
-En el tema de las palantiri, Shippey opina que, en el libro, las piedras muestran la verdad, pero aquellos que las ven las interpretan mal. El mensaje de Tolkien es que no hay que especular, sino hacer lo correcto, aunque creamos que no nos servirá. Es una referencia a la providencia, que no está contemplada en las películas, pero cree que no es posible reflejar eso en una película.
-Tom Shippey concluye que las personas que mejor pueden valorar las películas son aquellas que no han leído el libro, ven las pelis varias veces, y luego leen el libro por vez primera. Y termina: "Hay un camino a la Tierra Media, el libro, y otro camino a la Tierra Media, las películas, y estoy muy contento de que tengamos los dos".
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