Reportaje sobre la música de Howard Shore para las películas
The One Ring ha publicado un reportaje sobre la música de Howard Shore (Publicado originalmente por Post-Gazatte.com), que, esta vez, recoge declaraciones del propio compositor. Podéis leer el reportaje traducido en la Ampliación de la Noticia.
Por Andrew Druckenbrod, Pittsburgh Post-Gazette:

Un buen coro necesita esar versado en la lengua francesa, alemana, e italiana. Ocasionalmente español, ruso, y checo.

¿Pero idioma élfico, e idioma de los enanos?

Este fin de semana, los cantantes locales tendrán que pefeccionar estos lenguajes y más, para lo que la "Pittsburgh Symphony" denomina "Sinfonía de El Señor de los Anillos", bajo la dirección del compositor Howard Shore. Es un trabajo de orquesta de seis movimientos, solistas, y coros dando vida a la música que compuso para la aclamada adaptación de Peter Jackson de la trilogía de los "Anillos" de J.R.R Tolkien.

"La razón por la que Tolkien creó estos lenguajes es porque pensó que sonarían mejor," comenta Shore. "No era sólo una lengua escrita, enseñamos a los coros a cantarlas correctamente." Usando las traducciones internacionales preparadas por un lingüista, canantes adultos e infantiles prepared by a linguist, adult and child singers intentan pronunciar las lenguas falsas tal como ellos las pronunciarían como extranjeros. Desde luego, esto necesita un tiempo suplementario para prepararse, algo que Shore hace ahora. "Todo lo relacionado con El Señor de los Anillos es bastante es complicado," dice él. " Pero acabas amándolo".

En realidad, Shore ha crecido amándolo. La afinidad durante 57 años por los libros de Tolkien de un muchacho de Toronto nunca disminuyó. " Me llevó 40 años escribir El Señor de los Anillos, si usted entiende qué quiero decir", dice él.

Como un pre-adolescente, Shore se introducía en el mundo de la composición, lo que tarde o temprano le condujo a la Escuela Berklee de la Música en Boston y una carrera que incluye 60 películas incluyendo " El Silencio de los Corderos, " " Filadelfia, " " Naked Lunch " y " Gangs of New York. "

Esta sinfonía era especial, en cualquier caso. "Era la culminación de lo que había hecho para el teatro, las películas y el escenario," comenta. "Es diferente y supera cualqueir cosa que yo haya hecho. He trabajado en ello cerca de cuatro años." Esa cantidad de tiempo es extraña en la industría del cine, aunque sea acorde a la creación de las versionex extendidas de las películas de Jackson.

Shore se asemeja a compositores de ópera de siglo XIX como Wagner en ideas sobre como atravesar la longitud escarpada de las películas y crear un ambiente... Él se sintió apto para las líneas de historia reales y épicas. " Nuestro trabajo debía recrear el mundo de Tolkien como mejor pudiera, y la Tierra media existió, teóricamente, hace 5,000-6,000 años, " dice él. " Escogí el siglo XIX porque esto le aporta ese sentido clásico, y contemplé la ópera para fijarme en la arquitectura de la construcción de una Banda Sonora de 11 horas. Esto condujo a la utilización de solistas y coros... las voces están en el centro de la Banda Sonora. " La sinfonía - Reducida a dos horas respecto a la película- requiere una orquesta de 100 pedazos, un coro mixto de 75 voces, un coro de muchachos de 50 voces y 10 instrumental y solistas vocales. Esto ha sido un rotundo exito en ciudades como Houston, Amberes o Tapiei, en los últimos meses.

La sinfonía ha sido programada, contando la historia de la trilogía de Tolkien desde los Espectros del Anillo, hasta el Abismo de Helm. Para hacer más grandiosa la experiencia, ilustraciones de algunos de los personajes serán proyectadas durante el concierto (Escenas de la película no).

Pero la música también nos transporta hacia la acción interior de la epopeya. "Cada película tiene sus propios solistas y traté de mostrar la progresión del sonido" comenta Shore. "En las películas, usted va de Enya a Isabel Bayrakdarian a Renee Fleming para expresar una transformación del carácter, de un sonido más bien folk a un sonido envolvente. Asimismo hay también una flauta en el primer movimiento, en La Comarca, pero en el último movimiento James Galway toca la flauta. Los hobbits han crecido. "

Shore disfrutó de la experiencia enormemente... Él se empujó a sí mismo a completar la Banda Sonora y luego la sinfonía. " Pienso que la experiencia era una cosa extraña, " dice él. " Había una verdadera comunidad haciendo estas películas, al contrario que en otros films. "


Para leer el reportaje en inglés, pincha aquí .

Comentarios: (0)

Tienes que entrar para ver los comentarios.