Autor: Barahir, nieto de Faramir.
Datación: c. 120 CE.
Obra(s) relacionada(s): Libro Rojo de las Fronteras del Oeste, Libro del Thain.
Al parecer La Historia de Aragorn y Arwen fue escrita por Barahir, nieto de Faramir, poco después de la muerte del Rey Elessar. El texto completo no ha llegado hasta nuestros días, pero si la versión abreviada de una parte del mismo que se añadió, junto con muchas anotaciones y citas, a la copia del Libro Rojo de Las Fronteras del Oeste realizada por el escriba Findegil.
En esta versión abreviada se recogen algunos pasajes relativos a la infancia de Aragorn, al momento en que se le reveló su estirpe y cual podría ser su destino; pero, sobre todo, se centra en los pasajes más relevantes de la relación entre Aragorn y Arwen anteriores a sus esponsales tras la Guerra del Anillo: su primer encuentro en Rivendel, la reticencia de Elrond, su juramento mutuo de fidelidad en Lórien y la elección de Arwen. La historia concluye con el pasaje de la despedida de ambos en el momento de la muerte de Aragorn, y la consumación del destino que Arwen había elegido.
El Profesor Tolkien tradujo esta versión resumida de la Historia de Aragorn y Arwen y la incluyó, junto con otro material, en los Apéndices que acompañan a El Señor de los Anillos.