Como es normal, he encontrado difícil entender tanto entusiasmo alrededor de las Ediciones Extendidas.
Básicamente, descansan sobre un falso mito: suponer que son “versiones íntegras” de una película. En realidad, el montaje y la eliminación de algunas escenas son una parte importante del proceso creativo.
Probablemente, la única “versión íntegra” verdadera, sería un absurdo mosaico hecho con todas las toneladas de horas de rodaje, junto con las múltiples tomas de una misma escena.
Por tanto, el concepto de una película mejor porque está llena de escenas nuevas es discutible. Como contraposición, algunos ilustres ejemplos (como “Apocalipse Now Redux”) nos podrían hacer pensar lo contrario.
Creo que “El Retorno del Rey – Edición Extendida” se encuentra en una extraña situación. Mientras que muchos fans del libro estarán encantados con algunas escenas nuevas (la muerte de Saruman, las Casas de Curación, Boca de Sauron), por otro lado mucho de este material no parece que funcione correctamente – por varias razones. Después de todo, habría alguna razón para eliminar esas escenas cuando se editó la película...
Esencialmente, muchas escenas están basadas en el mismo modelo. Hay un personaje (o más) que ha perdido toda esperanza, mientras hay otro que le consuela, tratando de infundirle algo de optimismo. A veces esto nos lleva a una mayor profundización en la psicología de algún personaje, pero esta información nos ha sido explicada en algún otro momento.
Dicho esto, vamos a echar un minucioso vistazo a las nuevas escenas…
La Voz de Saruman
A pesar de las acometidas de Gimli, Gandalf declara que quiere a Saruman vivo. Saruman aparece en lo alto de la torre y ofrece la paz a Théoden. Pero el rey, recuerda a los muertos y el dolor causados por Saruman y concluye diciendo que la paz llegará sólo cuando él cuelgue de una horca. Saruman se pone otra vez arrogante, mientras Gandalf le invita a pasarse a su bando. Saruman predice que Aragorn no será Rey y su muerte, acusando a Gandalf de traicionar a sus amigos para alcanzar sus objetivos. De repente ataca a Gandalf con una gran bola de fuego, quien no sólo se salva, sino que destruye el bastón de Saruman con un conjuro.
Entonces Théoden habla a Grima, proponiéndole que no siga a Saruman. Pero el furioso mago declara que Lengua de Serpiente nunca será libre y le golpea. Mientras Saruman ofrece un trueque a Gandalf, Grima lo apuñala dos veces, justo antes de ser atacado por Legolas. Saruman cae y queda empalado como todos vimos en aquella foto de hace muchos años. Mientras el molino gira, el cadáver se desliza en el agua y pierde el Palantir.
Mucho ruido y pocas nueces. Francamente, después de verla, puedes adivinar por qué cortaron la escena hace un año. Mientras la justificación oficial fue que “ralentizaba la acción” (y es verdad), por otro lado los efectos visuales son realmente horteras. Por otra parte la escena carece de el carisma y la fascinación que todos esperábamos. Muy lejos de la lucha entre los dos magos en “La Comunidad”…
Retorno a Edoras
Es una escena que conocemos muy bien: la que hay sobre la celebración de la victoria. Pero contiene un agradable añadido: una competición de bebida, en la que Legolas y Gimli apuestan quién beberá más. Después de un montón de jarras, Gimli primero ventosea, y entonces dice “Son los enanos que van a nadar con las pequeñas y peludas mujeres”; finalmente eructa. Legolas parece que va a abandonar, pero cuando Gimli comienza a cantar victoria, es él el que cae destrozado. “Game Over” (Juego Terminado) dice el elfo.
El Sueño de Eowyn
Mientras todo el mundo duerme, Aragorn entra en el salón donde Eowyn descansa y se mete entre sus mantas. Ella coge sus manos y le cuenta un sueño que acaba de tener. Una escena que no añade nada importante…
El Declive de Gondor
Gandalf está enfadado después de una discusión con Denethor y presagia desgracia para Minas Tirith, contando la historia de Gondor y por qué acabó la gloria del Reino y el Árbol Blanco se marchitó. Él y Pippin oyen truenos de Mordor, pero Gandalf supone que todo es un truco de Sauron para cubrir el sol y hacer la marcha de los orcos más fácil. Pippin bromea sugiriendo huir, pero Gandalf dice que es imposible y que necesitan ayuda. Una escena muy impactante, especialmente por las espectaculares vistas de la Ciudad Blanca, pero no tan importante para el desarrollo de los acontecimientos…
La Encrucijada de los Reyes Caídos
Mientras Sam comenta algo sobre la hora adecuada para tomar el té -en lugares decorosos – Gollum contesta que ellos no se encuentran seguramente en lugares decorosos. Frodo está muy pesimista y cree que nunca volverá a La Comarca, pero Sam le anima como siempre. Mientras tanto se encuentran en las antiguas posesiones del Reino de Gondor, llenas de enormes ruinas del pasado. Cuando descubren una gran cabeza de piedra con una corona de flores, ven esto como una buena señal, diciendo que “el Rey finalmente encontró su corona”. Es una bella escena pero no esencial, mayormente porque hay muchas escenas como esta a lo largo del viaje.
La Advertencia de Sam
Sam amenaza a Gollum preguntándole qué encontrarán dentro del túnel, después de haber oído la conversación entre Smeagol y Gollum. Entonces empuja a la criatura contra la pared, advirtiéndole que siempre tendrá un ojo puesto encima de él, y que todo lo que le ocurra a su Amo le será devuelto. Frodo comienza a desconfiar de Sam (entendemos esto por su mirada) y Gollum está visiblemente satisfecho.
Una corta escena que anticipa el abandono de Sam por Frodo, pero no demasiado útil, considerando que veremos muchos momentos parecidos después.
El Pupilo del Mago
Denethor critica a Faramir por haber puesto en libertad a Frodo con el Anillo, incluso aunque diga que nunca lo habría usado. Faramir conoce bien el poder del Anillo, porque dice que él nunca lo usaría incluso si Minas Tirith cayera. La voz de Denethor es muy suave, pero obviamente no puede evitar la enésima comparación entre Faramir y Boromir: cree que su amado hijo le hubiera traído el Anillo. Faramir contesta que Boromir habría guardado el Anillo, y a su regreso nunca más habría vuelto a ser el mismo. Denethor está furioso, y le parece ver a un sonriente Boromir detrás de Faramir. Cuando se da cuenta de que es una alucinación, pide ser dejado sólo. Como muchas otras escenas, ésta debería profundizar en la relación entre Faramir y Denethor. ¿Pero realmente la necesitamos? Y debo añadir que la escena de la visión de Boromir es realmente mala…
El coraje es la mejor defensa
Vemos al Rey Brujo mientras incita a los orcos a matar a todos los Gondorianos, y dice que él se “encargará del mago”. Al mismo tiempo, Gandalf anima a todos. Es un pequeño adelanto de la lucha entre los magos. Es una buena escena…
Peregrin, Soldado de la “Torre de la Guardia”
Pippin está triste y se llama a sí mismo estúpido porque ha ofrecido sus servicios a un hombre de poder. Entonces llega Faramir, que está encantado por la disponibilidad del hobbit. Dice que le destinará como Guardián de la Torre. También le entrega un uniforme que perteneció a un chico que pasaba sus ratos matando dragones: él mismo.
Después inicia una conversación sobre Boromir, que fue el verdadero soldado y fue similar a su padre, obstinado pero noble de corazón. Pippin le dice que algún día su padre le apreciará.
Francamente podía haberse hecho mejor…
Los Senderos de los Muertos
No es una “escena nueva”, es “sólo” una ampliación, pero es tan interesante y significativa, que merece ser mencionada en esta lista.
Después de entrar por la Puerta Negra (versión original), hay un montón de material nuevo. Ven cientos de calaveras… y se ponen un poco nerviosos, también porque Legolas ve formas de caballos y de hombres. Gimli está visiblemente preocupado, pero tan juguetón como siempre. Cuando son rodeados por una neblina que parece tener formas vagamente humanas, bromea soplando las manos de humo para hacerlas desaparecer. Se pone menos irónico cuando se ve a sí mismo caminando sobre calaveras. Después llegan a aquella enorme sala que vimos en la versión cinematográfica. Pero la escena no termina aquí. Después de que Aragorn pregunte al ejército de los muertos qué intenciones tienen, desaparecen: parece que están rechazando lo que les ofrece el Heredero de Isildur. Pero de repente, precedido por un sonido alarmante, vemos miles de calaveras cayendo desde lo alto. Nuestro trío casi es barrido. Una escena espectacular y eficaz, al estilo de “Indiana Jones”. Salen por el túnel y ven a los Corsarios. Aragorn cae sobre sus rodillas, desesperado. Todo parece estar perdido, pero el Rey de los Muertos llega desde atrás y pronuncia una simple y efectiva palabra: “Lucharemos”.
Los Corsarios de Umbar
Aragorn cierra el paso a los Corsarios, indicándoles que paren. Viendo que sólo son tres, los Corsarios se ríen con estruendo. Aragorn pide a Legolas que mande un aviso lo más cerca posible de la oreja del Contramaestre, pero Gimli desvía maliciosamente el tiro que mata al Corsario (que, dicho sea de paso, es el propio Peter Jackson). Gimli sugiere que se preparen para luchar. “¿Con qué ejército?” – preguntan. “Con éste” –responde Aragorn, y desde detrás llega el Ejército de los Muertos. Una de las mejores escenas de la Edición Extendida, gracias al humor de Gimli y al carisma de Aragorn.
El sencillo valor de Merry
Eomer llega y anuncia que Minas Tirith está sitiada. Theoden indica a las tropas que se preparen para la batalla. Merry reconforta a Eowyn, que parece abatida y preparada para morir, diciéndole que hay mucha gente que la quiere. Entonces dice que él no puede salvar a la Tierra Media; que sólo puede salvar a sus amigos. Y que anhela volver a verles otra vez. Bonita escena, pero -¿realmente necesitamos saber que Merry quiere volver a ver a sus amigos? Extrañamente, Eowyn no lleva el yelmo en esta secuencia, pero nadie la reconoce…
El Señor de los Nazguls
Gandalf ordena retirarse a las tropas. De esta manera comienza una escena verdaderamente espectacular. Grandes partes de la ciudad están en llamas, las mujeres corren, los Trolls luchan y hay una violencia extrema. Así llegamos a la muy esperada confrontación entre Gandalf y el Rey Brujo. El primero está a punto de sucumbir, su bastón ha sido roto. Afortunadamente las tropas de Rohan, anunciadas por el sonido de un cuerno, salvando el día. En definitiva, una escena interesante y otra pesimista.
Las Casas de Curación
Una de las más impacientemente esperadas escenas, porque la gente que no se había leído el libro no sabía que le había pasado a Eowyn. Presenciamos las horrendas lágrimas de Eomer y el abrazo a su hermana. Después nos trasladamos a las Casas de Curación. Aragorn le cuida atentamente, aunque podemos ver lo agotado que está. Eomer les observa preocupado, pero entonces Eowyn abre los ojos. Después de una intensa secuencia, la vemos en la cama; se despierta y finalmente ve a Faramir estando a su lado. Parece como si fuera una escena de un sueño, pero realmente es un momento increíble, sin diálogo. Definitivamente, la mejor de todas las nuevas escenas.
Aragorn domina el Palantir
Aragorn está en la habitación del trono; abre el Palantir. Aunque experimenta un dolor agónico, lo dirige con fiera determinación, para mostrar la espada de Elendil. Ve a Arwen en el Palantir y lo lanza lejos. Haciendo esto, su broche élfico deja de brillar y cae al suelo, haciéndose añicos en mil pedazos.
Faramir y Eowyn
Eowyn, abatida, dice que la ciudad entera ha caído en el silencio. Faramir le cuenta que esta oscuridad no se alargará mucho, y coge su mano entre las suyas. Ella finalmente sonríe y se inclina hacia él. Bonita escena, pero cae en el tópico de las clásicas secuencias “consoladoras”.
Con los Orcos
Sam y Frodo, disfrazados de orcos, se encuentran con las tropas que llevan ese mismo camino; se agachan esperando no ser vistos, pero son capturados, azotados y llevados con el grupo. Deprisa, pasamos a ver al ejército de Aragorn, sólo para regresar rápidamente con nuestros héroes. Tiene lugar una inspección. Frodo no puede permanecer de pie, lo que hace que el Comandante note la presencia de ambos. Frodo y Sam fingen luchar uno contra el otro para sacar provecho de la confusión creada, y así huir disimuladamente. Francamente, su huida es bastante increíble, así que creo que fue una buena idea no incluir esta escena en la versión cinematográfica.
La Boca de Sauron
La Compañía se dirige hacia la Puerta Negra, mientras Frodo parece más y más demacrado y exhausto. La Puerta se abre y la Boca de Sauron sale para darles la bienvenida. Aragorn actúa de una manera arrogante y vanidosa. La Boca de Sauron les pregunta que quién entre ellos tiene la autoridad para negociar; pero Gandalf le desafía, diciéndole que Sauron debe entregar esa tierra. La Boca de Sauron muestra la cota de mallas de Mithril de Frodo, diciéndoles que Frodo ha sufrido horriblemente antes de su muerte. Aragorn se acerca más y habiendo oído las palabras de la Boca, le mata sin pensárselo ni un segundo, lo que hace mucho más irónica la escena (un personaje tan carismático como la Boca de Sauron no se merece morir tan repentinamente). “Fin de las negociaciones” –llega a comentar Gimli irónicamente. Aragorn intenta consolar a todos, diciendo que no cree la versión de los hechos contada por la Boca.