Curiosidad: Primero Hobbits, y ahora, ¿Grandes Águilas? - ACT
Así como hace poco se encontraban evidencias de un antepasado homínido similar a los Hobbits, ahora se han encontrado evidencias de que, en un futuro remoto, existieron unas "Grandes Águilas".
Llegan las águilas
     Las publicaciones web del News Telegraph y de la revista Times Online han publicado una noticia realmente curiosa. Si hace unos meses se encontraban restos de una especie humana semejante a los Hobbits de J.R.R. Tolkien, hoy se habla de las Grandes Águilas (por cierto, que la revista Time mete la pata al hablar de las "Águilas de Mordor" en el titular, aunque parece que el redactor de la noticia se refiere a las Águilas que acuden a Mordor a rescatar a Frodo y Sam). Y curiosamente, estas "Grandes Águilas" podrían haber habitado en Nueva Zelanda... aunque Peter Jackson no podría haberse servido de ellas para el rodaje de El Señor de los Anillos, por llevar mucho tiempo extinguidas.
     Estudios genéticos recién publicados han mostrado nuevos detalles sobre la evolución de un tipo de águila tan grande que su peso se considera el tope máximo para que un ave tenga capacidad de volar. El águila de Haast (Harpagornis moorei) poseía una envergadura de más de 3 metros, y un peso de 15Kg. Pues bien, se han encontrado evidencias de que los antecesores de este águila de Haast eran mucho más grandes, alcanzando un tamaño que en el artículo del Telegraph consideran "monstruoso".
     Lo más curioso es que una línea evolutiva de estas "Grandes Águilas" ha llegado a convertirse, hoy día, en una de las águilas más pequeñas que se conocen (con apenas 1 metro de envergadura y 1Kg de peso). El Telegraph ha publicado un dibujo ilustrativo en este enlace.
    ACTUALIZADO - Tal y como nos aclara Eärwen Luinnárë desde el foro, hemos cometido un error en la traducción de la noticia: "[...] El antecesor de Harpagornis moorei era más pequeño que él, no más grande. Lo sorprendente es que han comprobado que de todas las especies actuales de águilas, Harpagornis moorei estaba más estrechamente emparentado con algunas de las más pequeñas especies actuales de águilas. Se supone que el antecesor común a todos ellos era de pequeño tamaño, y que una de sus ramas evolucionó hacia una ave de enormes dimensiones". Pedimos perdón por nuestro error, que ha podido llevar a interpretar los datos de forma totalmente errónea.