Entrevista a John Howe - Traducida
La web de nuestros compañeros de TheOneRing.net ha publicado una interesante entrevista con John Howe, uno de los tres ilustradores más conocidos (y reconocidos) de la obra de J.R.R. Tolkien. John Howe participó, como todos sabréis, en las películas de Peter Jackson como artista conceptual, y ha desarrollado un gran conjunto de ilustraciones ambientadas en la Tierra Media.
En la entrevista, Howe nos comenta curiosidades como que, de los tres libros que forman "El Señor de los Anillos", "La Comunidad del Anillo" fue el último que leyó. Curiosidades aparte, Howe reconoce una influencia inicial en los dibujos del (gran) Frank Frazetta, y que encontró en el dibujo el modo de expresarse, sobre todo en lo relativo a El Señor de los Anillos:
"El Señor de los Anillos parecía poseer una autenticidad que raramente se encuentra en la fantasía", dijo Howe. "Tolkien no escribe en otra cosa que en imágenes. Cada frase contiene una imagen, y cada paisaje contiene un peso simbólico que pocas veces se encuentra entre muchos escritores". En la entrevista, también cuenta cómo Peter Jackson contactó con el tras haber admirado el trabajo de Howe hasta tal punto que, en las habitaciones en las que se preparaba la preproducción de la trilogía, los dibujos de Howe estaban por todas las paredes.
Si queréis leer esta entrevista, entrad en este enlace.
ACTUALIZADO -Ergoth nos ha escrito a reportajeselfenomeno.com y nos ha enviado traducida la entrevista completa, la cual os ofrecemos en la ampliación de la noticia.
Para John Howe, un niño apasionado de la informática al que le gustaba dibujar "Alta Fantasia", no hubo una iluminacion que le hiciera convertirse en el artista definitivo de El Señor de los Anillos.
De hecho, cuando era joven, Howe, cuyas ilustraciones fueron la base visual para las exitosas películas, estuvo más confuso que animado por los libros.
"El primer libro de la saga estaba siempre cogido en la biblioteca del colegio, así que, en lugar de esperar, empecé con el segundo libro", admite Howe, por teléfono desde su casa en Suiza. "Leí La Comunidad del Anillo el último, así que, como podéis imaginar, no tenía mucho sentido".
Afortunadamente para los fans de Tolkien, cinéfilos y para el director Peter Jackson, Howe después reconsideró sus inicios (con Tolkien) y al final forjó un lazo con los libros que le llevó a una vida de dibujos de El Señor de los Anillos. En el diseño visual de la pelicula, Jackson confió ciegamente en Howe, el cual habia ilustrado el mundo de Tolkien desde los 70.
A no ser que seas un seguidor acérrimo que ha coleccionado los álbumes ilustrados de El Señor de los Anillos, calendarios y otras parafernalias, incluyendo su nuevo libro Myth & Magic: The Art of John Howe (Mito y Magia: El Arte de John Howe), es muy posible que te hayas perdido las finas ilustraciones de este autor. Pero eso puede cambiar para el público que asista a las actuaciones de la Orquesta Kitchener Waterloo dirigida por Howard Shore sobre la Sinfonía de El Señor de los Anillos. Los conciertos -4 de Junio en Kitchener y 5 de Junio en el Pabellón Ray Thomson en Toronto- serán realzadas por unas enormes proyecciones del trabajo de Howe.
Los conciertos son sólo una forma más de ayudar a exponer a Howe, el cual ha recorrido un largo camino desde sus días de niño de pueblo obsesionado con la fantasía en la Colombia Británica (Provincia al Suroeste de Canadá). En aquellos días, él y sus amigos rebuscaban en busca de libros de fantasia con portadas de Frank Frazetta, "el dibujante de accción definitivo". Para Howe, al que fascinaba lo referente a Conan el Bárbaro, dibujar fantasía era prestigioso.
"Supongo que fue porque era delgado, llevaba gafas, no era bueno en ningún deporte y era tremendamente tímido lo que hizo que no fuera particularmente popular en el instituto," dice Howe. "Dibujar fue un camino por el que podía expresarme".
Su familia se mudaba con frecuencia y Howe no se asentó en una clase de arte hasta su último año en el instituto. Pero después de su graduación en el 76, supo que tenía la habilidad para triunfar en arte. Lo estudió en Europa y uno de sus primeros trabajos fue contribuir a un calendario de El Señor de los Anillos.
Pasaron los años y Howe comenzó a ver la riqueza del mundo de Tolkien, y desarrolló un entendimiento profundo no sólo del mundo físico que él había creado sino de los estratos culturales que existían en él.
"El Señor de los Anillos parecía poseer una autenticidad que raramente se encuentra en la fantasía" dijo Howe. "Tolkien no escribe en otra cosa que en imágenes. Cada frase contiene una imagen, y cada paisaje contiene un peso simbólico que pocas veces se encuentra entre muchos escritores".
Uno de los pasajes favoritos de Howe en El Señor de los Anillos es cuando Legolas, Aragorn y Gimli llegan a la ciudad de Edoras y encuentran las tumbas de los Reyes de Rohan, grabadas con nombres de lenguas antiguas.
"Es como los Anglosajones y los Normandos", dice Howe. "Hacer esto no es sólo una fortaleza con un montón de hombres y caballos, esto tiene profundidad y densidad. Así que muchos textos que ilustras te limitan porque ellos están limitados en sí mismos".
Aunque el mismo Tolkien hiciera una serie de dibujos que representan los personajes en sus libros, las pinturas de Howe son consideradas más exactas que las creaciones del escritor. Tolkien, dice Howe, en realidad nunca quiso sus dibujos publicados y prefirió ver sus libros publicados sin ilustraciones.
"Los dibujos de Tolkien son encantadores, pero los encuentro interesantes como fuentes de información, no tanto como de inspiración", dice Howe.
"Hay un elemento de diseño e interpretación implícito en la representación de estos elementos. Puedo alinear dos palabras juntas, pero seguramente no puedo escribir. Las ilustraciones de Tolkien son una especie de taquigrafía visual."
Sin saberlo Howe, Peter Jackson y su equipo cubrieron su oficina de dibujos de Howe mientras trabajaban en los guiones para las películas. Cuando la película tuvo luz verde, Jackson no tenía más opción que traer a Howe a bordo. Para entonces, la visión de Jackson del trabajo de Tolkien estuvo ligada a las imágenes de Howe, y necesitaría su participación para contar la historia en tres dimensiones.
A Howe no le sorprendió del todo recibir una llamada de Jackson. "Yo había oído rumores de que se estaba trabajando en algo", dice Howe. " Un día recibimos esa llamada telefónica. Peter, su esposa, y el productor... No pude interrumpirle. Tuve que esperar y escuchar su propuesta ... Y pensé, qué maravillosa oportunidad. "
Fue rápidamente enviado a Nueva Zelanda para que se uniese a al artista Alan Lee en el plató.
Peter no quiso el diseño de Hollywood - las cosas que son de plástico e históricamente inexactas y que no funcionarían fuera de un decorado" dice Howe, que pasó un año y medio en la isla. "Nosotros tratábamos de conseguir algo que diera más sensación de realidad."
Para Howe, que está casado y tiene un hijo de 17 años con inclinaciones musicales, la parte más provechosa de trabajar en la película fue tener los recursos para crear su visión a mayor escala. Después de dos décadas de trabajo sobre el papel en un estudio, de repente estaba dirigiendo enormes equipos de artesanos en la construcción de armas, juegos y trajes.
"La interpretación de algo sobre el papel está muy bien, pero en lo que realmente te esfuerzas y anhelas hacer es representar la dimensión que no puedes tener", dice Howe, que desde entonces ha estado implicado en el diseño de la próxima adaptación animada de El León, la Bruja y la Guardarropa (Las Crónicas de Narnia). "Era como ver a los dibujos cobrar vida".
Comentarios: (0)
Tienes que entrar para ver los comentarios.