Gladio
Río que nace en la vertiente oriental de la sección central de las Montañas Nubladas y que afluye unas 100 millas más al este en el Anduin, en la zona pantanosa conocida como Campos Gladios.
A la altura de las fuentes del Gladio hay un paso abrupto y poco transitado que permite cruzar las Montañas. Pocas millas más al este, el río recibe un afluente, y tras una curva hacia el norte, se vierte en el Anduin entre pantanos. El Gladio, al igual que los Campos, recibe su nombre debido a que en la región crecen multitud de matorrales apretados de gladiolos dorados de gran tamaño, junto a todo tipo de juncos y plantas acuáticas. A su paso por los Campos Gladios, el río, de aguas oscuras y turbias y fondo cenagoso, contiene numerosos meandros de traicioneros remolinos, e incontables islotes.
Durante la Primera Edad, sin embargo, el Gladio desemboca en un gran lago donde viven temporalmente algunos Elfos Silvanos, pero con el paso del tiempo el nivel de las aguas desciende. Posteriormente, pocos o ningún pueblo se establece en los márgenes del río Gladio.