El juego de cartas online de Decipher. Segunda entrega.
En esta segunda entrega, Morgoth_i nos ofrece nuevos detalles y estrategias sobre este entretenido juego online.

En este segundo reportaje os traigo una lista de palabras que encontraréis en las cartas, más información sobre la construcción de mazos, con algunos ejemplos, una mejor y más detallada explicación de cómo jugar online y una propuesta: ¿Qué os parecería organizar un torneo aquí, en el foro de elfenomeno.com?

Empezaré por la lista de palabras. Como veréis la mayoría no tienen ningún significado especifico, simplemente sirven para requisitos de cartas (que te pidan avistar x besieger, o que un evento le dé a un minion +x de fuerza, donde x es el numero de corsair que puedas avistar). Como también hay algunas palabras que tienen significado y en las cartas no se especifica, he hecho esta lista para que podáis diferenciar las que sí tienen significado de las que no, aunque la mayoría de las que tienen significado ya las conoceréis. A esta lista habría que añadir cualquier palabra que aparezca en un sitio (plains, battleground, river, etc.) excepto sanctuary (como ya expliqué, en los sitios con la palabra sanctuary, que siempre son el 3 y el 6, podemos curar hasta 5 heridas al comienzo de nuestro turno).

-ambush x: si un jugador de gentes libres asigna a un siervo con ambush x a una escaramuza, el jugador de sombra añadirá x contadores al fondo de penumbra

-archer: contara 1 para la fase de arquería

-besieger: No tiene ningún significado

-corsair: No tiene ningún significado

-damage+x: cuando un personaje gana una escaramuza suele asignar una herida al perdedor, si tiene damage+x asignará 1+x heridas.

-defender+x: si un personaje tiene defender+x pueden asignársele 1+x siervos.

-easterling: No tiene ningún significado

-enduring: por cada herida que tenga un personaje con enduring, este personaje tiene fuerza +2.

-engine: No tiene ningún significado

-fierce: un siervo fiero deberá ser asignado a un compañero una segunda vez si sobrevive a la primera escaramuza.

-fortification: No tiene ningún significado

-knight: No tiene ningún significado

-lurker: si hay algún siervo con la palabra lurker, su escaramuza no podrá ser resuelta hasta que no se hayan resuelto las demás.

-machine: No tiene ningún significado

-muster: al principio de la fase de reagrupación puedes descartar una carta de tu mano y robar otra carta

-pipeweed: No tiene ningún significado

-ranger: No tiene significado

-spell: No tiene ningún significado

-search: No tiene ningún significado

-southron: No tiene ningún significado

-stealth: No tiene ningún significado

-tale: No tiene ningún significado

-tentacle: No tiene ningún significado

-toil x: Al jugar esta carta puedes esforzar un número cualquiera de compañeros de la misma cultura que esta carta, por cada compañero que esfuerces, el coste de penumbra de esta carta es x menos (si la carta tiene toil 2 y esfuerzas dos compañeros de esa cultura costara 4 menos)

-tracker: No tiene ningún significado

-twilight: No tiene ningún significado

-unhasty: Un compañero unhasty no podrá participar en la fase de escaramuza a no ser que una carta de la cultura Gandalf se lo permita (algunas de las cartas que tienen unhasty, se pueden dar a ellas mismas la posibilidad de participar en las escaramuzas pagando un coste)

-valiant: No tiene ningún significado

-villager: No tiene ningún significado

-warg-rider: No tiene ningún significado

-weather: No tiene ningún significado


Ahora os quiero hablar de la construcción de mazos, desde mi punto de vista, una de las partes más interesantes y divertidas de este tipo de juegos, y sobre todo, lo que los hace diferentes a los demás juego de cartas. Primero tenemos que conocer los tipos de formatos. Si habéis jugado a algún otro juego de cartas coleccionable sabréis que hay distintos formatos en los que se permite jugar con distintas cartas. También ocurre en El señor de los anillos. Estos son los diferentes formatos.

 -         Fellowship Block: En este formato se permiten cartas solo de los bloques: The Fellowship of the ring(FR), Mines of Moria(MM) y Realms of the Elf-Lords(RE)

-         Tower Block: En este formato se permiten cartas solo de los bloques: The Two Towers(TT), Battle of Helm’s Deep(BH) y Ents of Fangorn(EF)

-         King Block: En este formato se permiten cartas solo de los bloques: The Return of the King (RK), Siege of Gondor (SG) y Mount Doom (MD).

-         Open: En este formato se permiten cartas de cualquier bloque, pero solo se pueden utilizar los sitios de la expansión Shadows (SH). Estos sitios son distintos a los que ya hemos explicado, ya que no tienen número de sitio. Cada jugador elegirá al construir su mazo nueve sitios con la única condición de que no puede tener más de tres sitios con el mismo coste de penumbra. En este formato, al no tener los sitios número los podremos poner en el orden que queramos, lo que da mucha mas profundidad al juego. Hay que aclarar que cuando juegues un sitio, este tomará el número del puesto en el que lo has jugado, por lo que seguirá habiendo siervos vagando (roaming). También los sitios que juegues en los puestos 3 y 6 se convertirán en santuarios, permitiendo curar 5 heridas. Los costes de penumbra de estos sitios son mucho mas bajos que los que habíamos explicado antes, sus costes serán 0, 1, 2 o 3. Pero se introduce un nuevo concepto, el de regiones. Hay tres regiones y dependiendo de en que región nos encontremos, tendremos que añadir mas contadores de penumbra. Las regiones son:

*         1ª: Sitios 1, 2 y 3, no se añaden contadores extra

*         2ª: Sitios 4, 5 y 6, se añaden 3 contadores al fondo de penumbra

*         3ª: Sitios 7, 8 y 9, se añaden 6 contadores al fondo de penumbra

Esto quiere decir que, cuando nuestra comunidad se mueva del sitio 2 al 3, solo tendremos que añadir los contadores que nos indique el sitio y 1 más por cada compañero, pero cuando nos movamos del 3 al 4, tendremos que añadir también 3 contadores extra. Y añadiremos 6 cuando nos movamos a alguno de los 3 últimos sitios.

Aclarar que los mazos de ambos jugadores deben ser del mismo formato para estar igualados. Aunque en las primeras partidas esto no importará mucho.

Una vez sabemos el formato en el que vamos a jugar tenemos que decidir que tipo de mazo va a ser el nuestro. Diferenciaremos dos tipos de mazos dependiendo de cómo llegan a la victoria:

-         Mazos de gentes libres: Suelen estar formados por una compañía muy sólida, capaz de recorrer los 9 sitios sin problemas. Estos mazos, si están bien construidos, son capaces de avanzar dos sitios cada turno, llegando a ganar muy rápidamente.

-         Mazos de sombra: Estos mazos son todo lo contrario, aunque su comunidad debe ser sólida para no ser derrotada, su estrategia es ganar eliminando a la comunidad contraria jugando o bien muchos siervos pequeños cada turno, o bien jugando pocos y grandes.