Oriental (Hombre de Rhûn)
Lugar de origen o emplazamiento habitual: Atani que no fueron a Beleriand (excepto la Casa de Bór y la Casa de Ulfang) y permanecieron en Rhûn.
Lengua o dialecto: Adûnaico antiguo o Taliska.
Integrantes: Hombres del Este, Casa de Bór, Casa de Ulfang, Aurigas, Balchoth.
Otros nombres: Hombres del Este, Orientales, Orientales (Hombres de Rhûn), Rhúnedain.
Los Orientales (Hombres de Rhûn) eran hombres que vivían en el Este de la Tierra Media, concretamente en la zona oriental de Rhûn, y que en su mayoría servían a los Poderes Oscuros. Eran enemigos frecuentes de los Pueblos Libres.
A finales de la Primera Edad, los Hombres despertaron en Hildórien, en el Este. Al principio, algunos de ellos fueron corrompidos por Morgoth, lo que impulsó a otros a migrar hacia el oeste (los Edain a Beleriand y los Hombres del Norte a Eriador y Rhovanion). Una parte de los que llegaron a Beleriand (Casa de Bór y Casa de Ulfang) fueron conocidos como los hombres cetrinos u orientales, con la Casa de Ulfang sirviendo en secreto a Morgoth y traicionaron a los Elfos y Edain, en la Batalla de las Lágrimas Innumerables, por lo que las Casas de Orientales de Beleriand fueron despojados del titulo de Edain.
En la Segunda Edad, Sauron escapó del juicio de los Valar y continuó la obra de su antiguo amo, convirtiendo a los Hombres del Este y del Sur en malvados y dominándolos. Bajo la autoridad del Señor Oscuro, se construyeron muchas ciudades y murallas de piedra, y aquellos bajo su influencia se volvieron numerosos y armados con hierro. Para estos hombres, Sauron era temido como un rey y un dios.
Alrededor de 1600 S.E., los Magos Azules fueron enviados para ayudar a los pocos orientales que se habían rebelado contra la adoración del Señor Oscuro. La influencia de los dos Istari retrasó y debilitó la reunión de huestes orientales para su uso por Sauron.
En el 1695 S.E., durante los Años Oscuros, Sauron dominó la mayor parte de las Tierras del Oeste, y también instó a los Hombres del Este a ir al oeste en busca de botín. Esto molestó a los Hombres del Norte, que emprendieron una guerra contra ellos y los orcos. Cuando Sauron fue expulsado de Mordor, continuó su expansión hacia el este, ganando sirvientes y adoradores.
En algún momento durante los Años Oscuros, Sauron le dio uno de los Anillos de Poder a Khamûl, un señor del Este con el que ganó poder y prestigio entre su pueblo, convirtiéndose en un poderoso señor y hechicero, hasta convertirse en un Espectro del Anillo en el 2251 S.E.
Tras la derrota de Sauron en la Guerra de la Última Alianza entre Elfos y Hombres, los Hombres del Este fueron liberados de su tiranía, pero aún tenían oscuridad en sus corazones. Malvados e inquietos, lucharon entre sí y algunos se retiraron al odiado oeste. Así se encontraron con las tierras de Gondor y desde entonces, las tribus trajeron problemas periódicamente con varios ataques y migraciones.
Los primeros registros de ataques a Gondor aparecen en 490 T.E. cuando las tribus de Orientales atacaron desde las llanuras entre el Mar de Rhûn y las Montañas de Ceniza. Tarostar logró una primera victoria contra ellos en 500 T.E. por lo que se hizo conocido como "Rómendacil". En 541 T.E. se vengaron de él, pero Turambar de Gondor destruyó la horda y conquistó un nuevo territorio en Rhûn para Gondor.
En los siglos siguientes los Orientales cesaron sus ataques, por lo que Gondor quedó libre para extender sus fronteras hacia el sur.
Sin embargo, más allá de las fronteras de Gondor, algunos "invasores del Este", sin duda impulsados por Sauron, llegaron a Rhovanion hostigando a los Hombres del Norte, ocupando el Bosque Verde y atravesándolo, llegando a los Valles del Anduin. Estos movimientos coincidieron con la llegada de la Sombra de Dol Guldur, y estas fueron las causas que impulsaron a los hobbits hacia el oeste alrededor del año 1000 T.E.
En los días de Narmacil I, los Hombres del Este reanudaron sus ataques, e incluso algunos Hombres del Norte codiciosos se unieron a ellos. En 1248 T.E., un ejército de Hombres del Este marchó hacia las tierras entre Rhovanion y el Mar de Rhûn. Las fuerzas de Gondor, ayudadas por los Hombres del Norte de Rhovanion, los derrotaron y destruyeron sus campamentos y asentamientos al este del Mar Interior.
Después de esta derrota, los Orientales desaparecieron de los registros de Gondor durante algún tiempo, hasta la aparición de los Aurigas en el 1851 T.E.
Durante ese tiempo, los emisarios de Sauron instigaron a las tribus de los Orientales a formar la confederación conocida como los Aurigas que causarían problemas al Reino y a los Hombres del Norte.
Gondor se vio debilitado por la Gran Plaga y los Aurigas derrotaron al ejército de Gondor en 1856 T.E., saquearon las tierras de Rhovanion y esclavizaron a su gente. Algunas de estas tierras fueron finalmente recuperadas por el rey Calimehtar.
En 1944 T.E., los Aurigas, aliados con los Haradrim de Cerca de Harad y los Variags de Khand, lograron una breve victoria contra Gondor, a pesar de la ayuda de los Éothéod. Finalmente fueron derrotados en su campamento mientras celebraban su victoria.
Después de esta derrota, el poder de los Aurigas se quebró, aunque todavía conservaban Rhovanion, y se retiraron hacia el este. Lo más importante es que el rey Ondoher y sus dos hijos murieron en ese asalto, un acontecimiento que llevó a la extinción del linaje de los Reyes de Gondor.
En el año 2063 T.E., el Nigromante (que en realidad era Sauron) se retiró de Dol Guldur durante algunos siglos. Ese período se conoció como la Paz Vigilante para las Tierras del Oeste, pero durante ese tiempo Sauron se retiró al Este y logró crear una fuerte alianza entre las diversas tribus de los Hombres del Este.
Posteriormente, aparecieron los Balchoth, que eran una raza feroz, situados al sureste de Bosque Verde, bajo las órdenes de Dol Guldur y sin duda emparentados con los Aurigas. En 2510 T.E. los Balchoth y los Orcos invadieron las llanuras de Calenardhon y casi destruyeron el ejército del Senescal Cirion, pero fueron derrotados por los Éothéod.
En el año 2545 T.E. algunos Hombres del Este renovaron sus ataques y entraron en la recién fundada Rohan. Así, Eorl cayó luchando en El Páramo.
En la Guerra del Anillo, Los Hombres del Este de las regiones más allá del Mar de Rhûn lucharon al servicio de Mordor junto a los Haradrim y los Variags. Aparecieron en la Batalla de los Campos del Pelennor.
Por la misma época, Sauron envió un ejército de Hombres del Este al norte para invadir el Reino de Valle. Obtuvieron una victoria temporal en la Batalla de Valle, pero no pudieron tomar la Puerta de Erebor. Tras la caída de Sauron el 25 de marzo, la moral de los Hombres del Este cayó y los defensores pudieron romper el asedio.
En la Cuarta Edad, algunos Orientales fueron sometidos por el Rey Elessar y el Rey Éomer.
Los orientales eran, en general, más primitivos que Gondor. Sauron los indujo a odiar a Gondor y a buscar sus riquezas. A partir de la Tercera Edad, los Orientales eran un pueblo diverso en altura y tono de piel. Su piel era cetrina (un amarillo pálido) u oliva, sus ojos eran oscuros (marrón oscuro y negro) y su cabello lacio era negro. Una variante particular apareció en la Batalla de los Campos del Pelennor, descrita como ancha, baja, barbuda y empuñando hachas.
Las tropas mencionadas en las fuerzas de los Orientales que ayudaron a Sauron en la Tercera Edad incluían espadachines, lanceros, jinetes, arqueros montados y cuadrigas. Algunos, como los Aurigas y los Balchoth, tenían grandes carros, carretas y cuadrigas que usaban para atropellar a sus enemigos, además de vivir en ellos y usarlos para fortificar sus campamentos.