Gran cordillera que supone la frontera natural norte de Mordor. De oeste a este recorre unas 450 millas, y el sector central forma un ligero arco hacia el sur. Su nombre significa Montañas de Ceniza, debido a su color gris, y tiene picos anfractuosos y crestas desnudas. Frecuentes nieblas flotan en las faldas septentrionales.
Al oeste, la sierra finaliza abruptamente en una pared vertical en el paso de Cirith Gorgor, que la separa del extremo septentrional de las Ephel Dúath. Sobre una colina de roca desnuda se alza una de las dos Torres de los Dientes que protegen la Morannon, la Puerta Negra de entrada a Mordor. Si en ese sector, la fachada norte de las Lithui se abre a la llanura de Dargolad, al sur las abruptas pendientes llegan hasta el profundo valle de Udûn. Un espolón rocoso que bifurca de las montañas corre en dirección sudoeste hasta enlazar de nuevo con las Ephel Dúath, tras superar la Garganta de Hierro. Siguiendo hacia el este, las Ered Lithui se alzan sobre el sector norte de la meseta de Gorgoroth. Allí, un grupo de montañas se abren hacia el sur. En la más meridional se alza la terrible torre de Barad-Dûr, la fortaleza inexpugnable de Sauron. A unas 150 millas del extremo oriental, Gorgoroth finaliza con un sistema montañoso que parte de las Ered Lithui y forma un gran arco hacia el sudoeste. Cerca de su entronque con la cordillera nace un río que acaba en el mar de Núrnen. Más hacia el este, la llanura de Lithlad se extiende al pie de las Ered Lithui. La sierra acaba finalmente en un conjunto de quebradas bajas.
Sauron ocupa Mordor a partir del año 1000 de la Segunda Edad, en parte por la presencia del volcán Orodruin, pero también por la protección que le ofrece sus sistemas montañosos. A finales de la Tercera Edad, las minas y fraguas de Sauron se encuentran en el norte de Mordor.