Udûn es la primera línea de defensa de Mordor, por lo que Sauron la fortifica durante la Segunda Edad, tras instalarse en estas tierras en el año 1000 de la Segunda Edad. En algún momento, construye la Morannon para cerrar la entrada al valle. Pero en 3434, las fuerzas de la Última Alianza consiguen penetrar en Udûn tras la batalla de Dargolad.
Siete años después, Sauron resulta derrotado, pero los Gondoreanos mantienen la Puerta Negra, erigen las Torres de los Dientes a cada lado, y construyen la fortaleza de Durthang para vigilar Mordor. Esa vigilancia se mantiene durante la Tercera Edad, aunque a lo largo de los siglos se va relajando. Tras la Gran Peste de 1636, muchos fuertes son abandonados, y las fuerzas de Sauron ocupan progresivamente Mordor. Con el regreso del enemigo en 2942, se construyen en Udûn túneles y arsenales subterráneos, así como plazas fuertes que se apiñan en torno a Udûn. Durante la Guerra del Anillo, el valle se convierte en el lugar donde convergen numerosas fuerzas de Sauron, como Orcos, Orientales, Haradrim. El 19 de marzo, los hobbits Frodo y Sam presencian como un enorme ejército se acantona en Udûn en preparación de la batalla de la Puerta contra los Capitanes del Oeste. Y el 25 de marzo, con la destrucción del Anillo Único, las obras construidas por las fuerzas de Sauron caen inmediatamente en ruinas.
Nota: No hay que confundir el Valle de Udûn con Utumno. Cuando Gandalf denomina al Balrog de Moria como ‘Llama de Udûn’, se refiere a su presencia en la primera gran fortaleza de Melkor.