Perdida ya toda esperanza de derrotar a Morgoth y recuperar de los Silmarils que adornaban su corona, con el paso de los años los pensamientos de los hijos de Fëanor se volvieron la única posibilidad que les quedaba de volver a ver una de las joyas de su padre: el Silmaril conseguido por Beren y Lúthien.
Pues se decía que en Doriath regía ahora Dior, hijo de Beren y Lúthien, y que en su cuello lucía abiertamente el Silmaril, (incrustado ahora en el Nauglamír) que sus padres habían arrebatado a Morgoth. Por tanto, en el 505 de la Primera Edad los hijos de Fëanor celebran consejo y algunos hablaron de asaltar Doriath y recuperar lo que por derecho les pertenecía, pero Maedhros contuvo a sus hermanos y envió mensajes reclamando la joya de su padre.
Ante la falta de respuesta por parte de Dior, Maedhros terminó por ceder, y los hijos de Fëanor asaltaron Doriath de improviso en pleno invierno, en el año 506 de la Primera Edad, dando lugar a la Segunda Matanza de Hermanos. En el asalto, Dior y su esposa Nimloth, perdieron la vida, más no antes de dar muerte a Celegorm, Curufin y Caranthir. Mientras tanto, Elwing hija de Dior y Nimloth, escapaba con el Silmaril entre los refugiados que abandonaban Doriath y buscaban refugio en los Puertos del Sirion.
Se cuenta en las crónicas cómo los vengativos sirvientes de Celegorm se apoderaron de los dos hijos menores de Dior (Eluréd y Elurín), abandonándolos en los bosques para que murieran de hambre, y cómo Maedhros, arrepentido, los buscó en vano durante largo tiempo.