Dior

Raza o especie: Medio-Elfo

Nacimiento: 470 PE

Muerte: 506 PE

Padres: Beren y Lúthien

Casado con: Nimloth

Hijos: Eluréd, Elurín y Elwing

Objetos: Silmaril; Nauglamir

Otros nombres: Aranel; Eluchíl; Dior el Hermoso.

Dior fue el primero de los Medio-Elfos, hijo de Beren (hombre mortal, hijo de Barahir) y de Lúthien (hija de Elwë y de la Maia Melian), nacido en el año 470 de la Primera Edad, en Tol Galen. También fue conocido como Aranel y como Eluchíl (que en Sindarin significa "Heredero de Elu"), aunque en ocasiones fue también llamado "el Hermoso", a causa de su gran belleza.

En el año 497 de la Primera Edad, Dior se casó con Nimloth, pariente de Celeborn de Doriath, con la que vivió en una casa junto a la cascada de Lantir Lamath, en la cual nacieron sus tres hijos. Eluréd, el primero, nació en el año 492 de la Primera Edad y Elurín, tres años más tarde, en el año 495. La tercera y última de sus hijos fue Elwing, que nació en el año 503 de la Primera Edad.

En el año que nació Elwing se produjo la Ruina de Doriath, y Dior participó en la Batalla de Sarn Arthrad, junto a su padre y a los Elfos Verdes, atacando a los Enanos que habían invadido Doriath. Tras esta batalla, Dior, con su esposa e hijos, se marcha a Menegroth, en un intento de restaurar el reino, para lo cual se proclama Rey en este mismo año. Una noche de otoño se presentó en Menegroth un Señor de los Elfos Verdes que le entregó a Dior un cofre que contenía el Nauglamir, el Collar de los Enanos con el Silmaril que había recuperado Beren engarzado en él. De esta forma fue como Dior supo que sus padres, Beren y Lúthien, habían muerto definitivamente.

Sin embargo, en el año 504 de la Primera Edad, Dior comenzó a mostrar el Silmaril abiertamente, con lo que acrecentó el poder de su Reino. La noticia se propagó con rapidez, y al año siguiente los hijos de Fëanor, impulsados por el Juramento de su padre, decidieron reclamar el Silmaril a Dior. Pero éste se negó a entregarlo, y en el año 506 de la Primera Edad los hijos de Fëanor atacaron Doriath. Y Celegorm encontró la muerte a manos de Dior y también perdieron la vida Curufin y Caranthir. Sin embargo, en estos enfrentamientos resultaron muertos también Dior y su esposa, Nimloth, y sus hijos Eluréd y Elurín fueron capturados por los sirvientes de Celegorm que les abandonaron en el bosque para que murieran de hambre. Pero los hijos de Fëanor no lograron su propósito, porque Elwing, la hija menor de Dior, huyó con un resto de su pueblo, llevándose consigo el Silmaril, a las Desembocaduras del Sirion.