Raza o especie: Hombre
Nacimiento: ?
Muerte:
Casado con:
Hijos: 16 hijos y Tal-Elmar
Hermanos:
Grupos:
Otros nombres: Hazad Barbiluengo
Hombre, hijo de Buldar y de Elmar. Padre de 17 hijos de los que sólo se conoce el nombre del menor de todos, llamado Tal-elmar. Conocido también como Hazad Barbiluengo.
Se dice en algunas Crónicas que el orgullo de este hombre era su barba, que medía cinco pies sin extenderla, y de aquí se comprende fácilmente el porqué de su sobrenombre. Vivió durante la Segunda Edad en las Colinas de Agar, seguramente cerca de las Bocas del Anduin, y vivía sólo, acompañado por Tal-elmar (que en nada se parecía a él) y por sus dos hermanos que se parecían mucho a él, pues eran bajos, fuertes y rápidos para la ira. Se dice que su madre murió cuando él era un niño y que era de un pueblo extranjero que vino del Este en busca de nuevas tierras.
De todos sus hijos quien más le respetaba era Tal-elmar y en cierto relato se cuenta que le contó una oscura historia acerca de los Hombres del Mar (probablemente refiriéndose a los Númenóreanos, que por aquella época establecieron sus colonias en las costas de la Tierra Media). Estos intrusos eran considerados por el pueblo de Hazad como adoradores de la Oscuridad y entre ellos corrían leyendas acerca de sus costumbres de secuestrar a la gente, montándola en una nave negra llamada la Nave de la Oscuridad, y Hazad contaba a su hijo que quienes eran capturados eran tratados como bestias y que de ellos nada más se volvía a saber. Sentía por tanto un gran temor por estos Hombres del Mar y sucedió que estando un día con su hijo contemplando el mar vio cómo llegaban las naves de los Númenóreanos a la costa y por ello ordenó a su hijo que corriera al pueblo para dar el aviso. Desde entonces nada más se dice de Hazad en los antiguos relatos.
Fuentes:
Los Pueblos de la Tierra Media